martes, octubre 23, 2007

Los martes: CINECLUB - 67 - ¡Olvídate de mí!


Eternal sunshine of the spotless mind - 2004 -
Director: Michel Gondry

Reparto:
· Jim Carrey (Joel Barish)
· Kate Winslet (Clementine Kruczynski)
· Kirsten Dunst (Mary Svevo)
· Tom Wilkinson

Guión: Charlie Kaufman
Música: Jon Brion
Fotografía: Ellen Kuras

Me encantaría contar los entresijos de la película, deshilacharla, pero eso iría en contra de la sorpresa, el aliado número uno del cine, de la literatura, de los blogs, de las relaciones personales. De todos modos, esta película tiene tantas cosas de las que hablar que no hace falta que desvele más de lo necesario. Por ejemplo, hablemos del título.
La versión española espanta toda la poesía de esos versos de Alexander Pope:
¡Qué feliz es la suerte de la vestal sin tacha!
Olvidarse del mundo, por el mundo olvidada.
¡Resplandor sempiterno de la mente impecable!
Cada rezo aceptado, cada antojo vencido.


"Mente inmaculada" es la traducción que creo que utiliza la película. También me vale.
"¡Olvídate de mí!" es un título más prosaico, y junto a la cara siempre sospechosa de Jim Carrey puede producir un efecto contrario al deseado en el espectador dubitativo. No sé quién pone esos títulos pero que se muera pronto.
El caso es que Jim Carrey, en plan Truman, se despoja de sus muecas de Ace Ventura (que no seré yo, Señor, quién las critique) y se amolda al guión con verosimilitud. Kate Winslet, por su parte, se sale del mapa (sólo soy una mujer jodida que busca su paz de espíritu). Una de las parejas con menos química de la historia del celuloide consigue el efecto de una de las más bellas y extravagantes historias de amor jamás rodadas. Amor y desamor, claro, las dos caras de la misma moneda.

Entre recuerdo y recuerdo se mezcla la capacidad para transmitir, experimentar, chapotear con las imágenes de su director. La irrupción sublime de la voz de Beck, versioneando "Everybody's gonna learn sometimes". Las experiencias propias, dolorosas, como esas emboscadas que nos tiende la caprichosa memoria, la necesidad imperiosa de amar, aunque el amor casi siempre nos aboque al desastre. Un planteamiento original que nos atrapa, nos seduce, evitando la habitual vergüenza ajena.

Para lograrlo se conjura el guionista con más talento de la actualidad, Charlie Kaufman, habitual por aquí, un maestro desentrañando lo mágico y lo estúpido que subyace en todos nosotros, y presentándolo en forma de parábola, de juego, de anécdota insignificante, de acertijo. Como hablaban los profetas.
Voluntariamente extraña. Involuntariamente magistral.
.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Amor y desamor, claro, las dos caras de la misma moneda....

El desamor es siempre unilateral, sigue amando siempre uno de los dos, lo quiera reconocer o no..y duele..

Este título me da escalofrios...es subjetivo :( , no tiene nada que ver con la película.. no la he visto..

Jasco dijo...

No he visto esta película, pero si cuenta con Kauffman, tiene muchas posibilidad de ser, cuanto menos, curiosa.

Admiro a Charlie Kauffmann. Los guiones de "Cómo ser John Malkovich" y la de Adaptación me parecen geniales.

¡Un saludo, HOmbreRevenido!

RJ

HombreRevenido dijo...

La verdad es que el título es lo peor de la película, Lily.
Y del desamor se podría escribir tanto... como también debería hablarse de lo que nos empuja a lanzar la moneda al aire, el impulso vital que lo justifica todo y lo contamina todo.

RJ, compartimos esa admiración. Kaufman es un creador brillante, y lo sabe, y se lo dicen, y sin embargo sus guiones conservan una naturalidad asombrosa. No es el típico genio afectado. Es una especie más rara, la del cuenta cuentos excéntrico y cómplice.

Elsa dijo...

flipo con la traducción esa cañera de peli de las 3ymedia de antena 3... de una frase larga larguisima sacan dos palabras y chutando (o viceversa, que tb pasa mucho)

me suena pero jamás la ví por el título y por las muecas de jim... pero la veré que has hecho que me pique el gusanillo

muchos besos rey!

burbu dijo...

Normalmente no leo el cine club (no soy muy cinéfila) pero tras ver el título no he podido (ni querido) evitar hacerlo. Vi esta peli tras una insitente recomendación del campeón mundial de paso pulga y me hechizó. Un jim comportándose como una personal normal, una genial kate y una historia atrayente. Lo dicho me hechizó.

Anónimo dijo...

Justo lo que necesito: una película romántica, un sofá y una mantita. Sólo falta que llueva. Estoy totalmente otoñal. No he visto esta peli pero quizá lo haga ¿podré llorar, verdad?. Es genial comer palomitas con lágrimas saladas.

HombreRevenido dijo...

Meri, las pelis esas de por la tarde tienen títulos increíbles. Cogen títulos de grandes producciones: Impacto inminente, Instinto básico, Atracción fatal, Pánico en el túnel, y los barajean: Impacto fatal, Atracción en el túnel, Pánico inminente... jaja, sensacional.
Jim Carrey está contenido, no parece ni él, y sus muecas son hasta útiles en la parte más surrealista de la cinta.
Gusanillo básico! buena peli sería.
Besos

Burbuja, el campeón mundial de paso pulga pa todo tiene también, jaja, qué grande.
Buena definición, hechizante. Habrá gente a la que no le guste, pero si te llega es genial.

Maru, es romántica y no. Cómo te lo diría. Es agridulce. Y rara. Raspa un poco, porque a veces hay fantasías que son demasiado reales.

Anónimo dijo...

Una de las películas que más me han conmovido (rara vez utilizo esta palabra que conste)

Anónimo dijo...

Me encantó esta peli, es de las pocas que tengo en DVD, por algo sera...

la cancion de beck me puso los pelso de punta, ellos me molaron porque eran bastante normales, comunes, reales... Me aprecio una pelicula que trataba el tema del amor y el desamor de una manera extraordinaria, ademas, la vi sola y no veas que momentazo de realidad.

Ultimanente estoy liada pero te sigo leyendo! Un besooo

HombreRevenido dijo...

Sí, Cardo, es conmovedora. Extrañamente afilada.

Ana, coincido contigo del mismo modo que tú lo haces conmigo. Un fantástica historia de amor, muy real, demasiado.
Yo también te leo asiduamente, a pesar del estrés y el agotamiento.

Unknown dijo...

Lo siento,pero esta película en cuestión me produce una alergia imposible de llevar.Ya pasaré a pillar otra cuando abras tu videoclub!Muas.

HombreRevenido dijo...

Orleans, una crítica desfavorable nunca viene mal, vista tal unanimidad.
Coge cualquier otra del videoclub si esta te da alergia. Tengo de todo, de la A a la X.

Anónimo dijo...

Es una película absolutamente original; claro, si el guionista es Kaufman ya es un punto, pero al loro con el director: Michel Gondry, el creador de los videoclips más raros y espectaculares que hayas visto: Chemical Brothers, Daft Punk, Bjork, Kylie Minogue... Existe un DVD con todos ellos: absolutamente recomendable.

HombreRevenido dijo...

Mediocentro grondiano, con ese guión fue fácil para Gondry desatar su imaginación, su don para lo visual. Sin ese sostén tan importante le sería más difícil no mostrar sus carencias (que alguna tiene). Pero es muy interesante, es cierto. Un tipo singular para una película singular.

Leonardo dijo...

Muy buena película; hace poco la volví a ver (en Argentina l aestrenaron directamente como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos). Carrey, Winslet y Dunst son también gran parte del buen resultado, los buenos actores te levantan un par de puntos la película.

HombreRevenido dijo...

Y más en un guión tan extraño, tan enrevesado, esa verosimilitud de las actuaciones es imprescindible, Leonardo.