sábado, noviembre 10, 2007

Rara avis

El fútbol, a veces se olvida, es un juego de personas. El fulgor del éxito, de galácticos, fantásticos, o esas chorradas al uso, nos aleja de la esencia, del patio del colegio, de la portería entre mochilas. Hoy no hablo de fútbol, hablo de gente.
El top.com8 va dedicado a esos futbolistas brillantes que nunca tuvieron la visibilidad de un éxito en un Mundial, o no pasaron de jugar en equipos de alcance medio. Los reconozco porque los vi jugar, por suerte; si no serían desconocidos.
Artistas o goleadores... pero fuera de los focos. Genios sin reconocimiento. Algunos, sobre todo los dos primeros, antihéroes maravillosos.

8.- Raúl Tamudo
Empezamos por el conocido delantero del Espanyol. Listo, rápido y constante. Leyenda viva de su equipo de toda la vida, se ha quedado sin probarse en el escalón fulgurante de la élite.



7.- Milton Queiroz da Paixão, "Tita"
Un completo desconocido para muchos, campeón de la copa de la UEFA con el Bayer Leverkusen, estuvo mucho tiempo logrando éxitos en Brasil. En el Flamengo se le consideraba el sucesor de Zico, pero nunca alcanzó tal fama y se perdió su enorme talento en el olvido.


6.- Fernando ChalanaInternacional con Portugal, supone el eslabón perdido entre la generación de Eusebio y la de Figo, Rui Costa, hasta la actualidad. "Pequeno genial" jugó casi toda su carrera en el Benfica, pero jamás tuvo el papel relevante que sus condiciones auguraban. (Aquí un VÍDEO con imágenes de la Eurocopa 84; es un vídeo flojo, pero al menos le veis corretear)

5.- Alexander MostovoiEn 1991 apareció en el Bernabeu un grupo de rusos pintoresco (Radchenko, Karpin, Popov...) que barrieron de la Copa de Europa al Real Madrid. En ese Spartak destacaba un joven Mostovoi, llamado a destilar su fútbol en un grande. Al final, tras un periplo accidentado por casi todas las ligas europeas, se asentó en el Celta y consiguió sacar todo lo que tenía dentro. Nos quedamos sin saber dónde estaba su techo. (Aquí VÍDEO)


4.- Enzo FerreroDebutó en Boca Juniors a los 18 años y pronto, precedido de grandes augurios, cruzó el Atlántico para jugar en un Sporting de Gijón que acabó haciendo historia. Era un extremo izquierdo rápido y vertical, con una culebra en el cuerpo, con el que soñaron los grandes, pero nadie pudo convencer al Sporting de que se desprendiera de él. Ídolo local. Incógnita universal. (De este no encuentro vídeos, pero ojito a la foto con Garci y su Óscar)


3.- David GinolaPuede decirse que fue uno de los primeros futbolistas mediáticos en el sentido más contemporáneo (guapo oficial), se dirá que ganó mucho dinero en la Premier inglesa, que disputó semifinales de Champions con el P.S.G., pero está en el tercer puesto porque nunca llegó a ser el futbolista referencia que pudo ser. Cierta indolencia acompañaba a su talento supremo para definir un partido en una sola jugada. Esa indolencia fue la excusa de Aimé Jacquet para no incluirlo en la lista del Mundial 98. Es asombroso, pero Aime Jacquet, en Francia, será siempre el técnico que ganó por fin la Copa del Mundo; para el resto será siempre el imbécil que evitó juntar una delantera de ensueño Ginola-Zidane-Cantona-Henry. (Aquí un VÍDEO largo pero in crescendo)

2.- "Mágico" González
El caso del salvadoreño es de los más pintorescos. Dotado de una técnica individual a la altura del mejor, con una grandeza humana difícil de entender en una estrella, le faltó autodisciplina, capacidad de sacrificio para ser un icono mundial como ahora es Ronaldinho, por ejemplo. O quizás no le faltó, y a los virtuosos de verdad no les hacen falta esas minucias: el éxito, el dinero, la fama. Un día le ofrecieron en el Cádiz un contrato de 50 millones de pesetas de las de antes, pero a cambio, por cada acto de indisciplina tendría que pagar 1 millón de multa. El 11 lo rechazó amablemente, no fuera a ser que tuviera que acabar poniendo dinero. Famosas eran sus juergas hasta la madrugada, sus escaqueos, sus siestas en los descansos de los partidos.
Un futbolista bohemio y legendario que siempre será el ídolo máximo en su hogar de siempre, el Cádiz. (Aquí un VÍDEO imprescindible, fútbol arte)


1.- Matthew Le TissierY en el número uno el paradigma, el genio que no quiso crecer. Tras ser rechazado en el Oxford United por estar demasiado gordo, jugó toda su carrera en el humilde Southampton donde le idolatran y no es para menos. Con sus andares displicentes, su rostro rudo de minero del norte, no encajaba en el arquetipo de superestrella, y quizás por eso renunció a ello, a los cantos de sirena del Chelsea o del Manchester, y se mantuvo fiel a su equipo de toda la vida, ayudándole a eludir el descenso año tras año. ¿Qué es más importante ganar títulos o permanecer en el corazón de tu gente para siempre?. Los grandes héroes griegos elegían la inmortalidad. Los de hoy suelen elegir el prestigio, las vitrinas con trofeos, la gloria fugaz.

En 16 años solamente falló un penalty, anotó 209 goles y con su humildad de siempre y sus fogonazos de auténtica magia sin domesticar se ganó a la grada. The Dell le recibía con fervor: "he is God, Le God".
(Y cómo no, su VÍDEO, seguro que una grata sorpresa para aquellos que no le conocieron)

9 comentarios:

La gata Lola dijo...

¿Cuál me dijiste que era el guapo?

HombreRevenido dijo...

El guapo era yo ¿recuerdas?

No, el número 3, David Ginola, al principio del vídeo sale sin camiseta.

La gata Lola dijo...

De noche todos los gatos son pardos... y los monos ni te cuento!

HombreRevenido dijo...

Eso no sólo es cierto, sino que además es verdad.

Alberto Colombo dijo...

EXCELENTE MONO !!Todos fueron ( son en el caso de Tamudo ) grandes jugadores.

Vivo en Gijon y te aseguro que el " Piqui " Ferrero aun es un Dios aqui.

Y muy buena la mencion a Tita.. un jugador de gran talento pero creo que lo malogro su caracter.

HombreRevenido dijo...

Alberto, celebro que te haya gustado la selección. Y más todavía que hayas visto jugar a muchos de ellos, que ya tiene su mérito. A Ferrero lo tenía en los cromos, menudo futbolista.

Anónimo dijo...

Buenísimo, mono.
Se podría hacer un once tremendo con jugadores que fueron sin llegar a ser. Creo que el derecho de retención, el dinero fácil, la falta de formación, las lesiones curadas a lo bestia o simplemente la mala cabeza han malogrado a futbolistas excelentes. O simplemente llegaron donde quisieron y no más allá.

Yo recuerdo una excelente Colombia con o sin Maturana (un táctico al que tampoco se le ha hecho toda la justicia debida) y con tipos mediáticos por distintas razones (Valderrana, Higuita,...) pero entre todos destacaba uno cuya fama fue como el Guadiana y no siempre por lo que hacía dentro del campo, pero podría haber marcado la historia del fútbol: Faustino Asprilla.

Digamos que era el híbrido entre lo mejor de Eto'o, Kluivert, Henry y Hugo Sánchez pero también le gustaba vivir.

Para los no aficionados/as también fue el primer colombiano en salir desnudo en la cubierta de una revista...

HombreRevenido dijo...

Te aseguro que pensé poner a Asprilla, igual que a Djalminha. Pero al final no los puse, porque Asprilla tuvo momentos de gran fama y jugó en el Parma (que era casi un grande en aquella época, como el Depor). Sólo me permití esas licencia con Ginola. Realmente este Asprilla tenía la cabeza tirando a regular y unas condiciones asombrosas para el fútbol. Se quedó en el camino.

giepetto5 dijo...

Disculpa el atrevimiento pero encontre tu seccion con respecto a Tita en Mexico, en Leon Guanajuato, es un idolo, tan asi lo fue que se dio el lujo de renunciar a jugar con la seleccion de su pais, por el hecho de que en ese tiempo se manejaba con muchas artimañas politicas el futbol, "como ahora",amigo de Romario ahora toma las riendas del equipo ojala le vaya muy bien para que asi pueda regresar...muy buena tu seccion...felicidades.