domingo, marzo 02, 2008

M11S 11 - DEFENSA CENTRAL (2) - Cristian Chivu


Podría haber elegido a cualquiera de la lista, e incluso a unos cuantos que ni siquiera están en ella. Cero votos son suficientes para que me revele, una vez más, a vuestro sabio criterio (otra vez un español el más votado, el fiero Puyol).
Los defensas centrales trabajan en pareja (como la guardia civil) y a veces en tríos groseros (incluso orgias clementistas de cuatro, cinco o seis, una depravación). Tienen que complementarse, dar simetría o, por el contrario, taparse uno a otro las vergüenzas, el rápido pero alocado junto al cuerdo pero lento, el poli bueno con el poli malo, el que va perfecto por arriba junto al que muerde los tobillos.

Mi elección vuelve a vulnerar algunos códigos: si no hubo ningún lateral brasileño, ni un portero centroeuropeo de malas pulgas, sorprenderá también que no haya ningún defensa central argentino. Los Ayala, Milito, Burdisso, Demichelis, tienen o han tenido personalidad, agresividad, el "gen Passarella". Pero el primero está de vuelta y los otros tres en camino.

Quería un defensa técnico, uno de esos que sacan el balón jugado con calidad, bueno en el desplazamiento de balón en corto y en largo, uno de esos centrales indescifrables, que parecen fríos pero no lo son, artesanos pacientes que saben que el juego parte de la retaguardia, siempre.
Elijo a este rumano, zurdo, capitán de su selección, formado en la escuela holandesa, limado en la escuela italiana y enrolado en la legión extranjera del Inter de Milan. Buena mezcla. Si jugara más expuesto, menos protegido, como en Barça, Madrid o Manchester, por ejemplo, seguro que se verían más sus carencias, pero, del mismo modo, se lucirían mucho más sus virtudes.

La Euro 2000 le descubrió como un lateral impetuoso, una gran promesa. La Euro 2008 devolverá a Chivu a la primera línea, convertido en el líder de su selección, en un especialista a balón parado. Y todo después de que los grandes se pelearan este verano por él, y por una vez con razón (recuérdense casos menos comprensibles como el de Karembeu).


Votación de la encuesta:
1) Puyol - 31%
2) Terry - 24%
3) Nesta - 17%
4) Ayala, Milito y Pepe - 6% cada uno


Ya está abierta la encuesta para votar al mediocentro defensivo (en la columna de la derecha).

11 comentarios:

Alberto Colombo dijo...

Yo habia votado a Terry..... igual reconzco que Chivu es un gran central

HombreRevenido dijo...

Yo también reconozco que Terry es un central de los que dan miedo, Alberto, contundente y poderoso. El tipo de central que es decisivo en la Premier.

Anónimo dijo...

Joder. A ver.
¿Vas a jugar con doble pivote, uno de stopper y otro fantasista?
Lo digo porque me toca elegir centrales para el equipo B y claro, no es lo mismo dos perros de presa con el toque justo si tienen a quién dársela al lado, que si tienen al creativo a 30 metros y su amigo más cercano no es de toque variado.
Bueno, me arriesgo y ante los problemas que la saquen con ayuda de los laterales.
De momento, el equipo B, está formado por Buffon bajo los palos; Alves, Terry, Pepe y Cole en defensa.

Anónimo dijo...

Y como hoy me he levantado tocapelotas, una pregunta. En la lista para votar al mediocentro defensivo... ¿Makelele no está por algún motivo?
Si es porque no te da la gana, lo acepto, evidentemente.
Si es por otra razón, también

HombreRevenido dijo...

Guillermo, no contruyo un equipo, sólo elijo por posiciones (sean o no complementarios los jugadores). Y ya dije que elegiría 1 portero, 2 laterales, 2 centrales, 1 mediocentro defensivo, 1 mediocentro ofensivo, 1 mediapunta, 2 extremos o segundos delateros (cubriendo ese puesto indefinido actual) y 1 delantero centro.
La igualdad es bastante grande en todos los puestos, así que es difícil no tener alternativas.

Y Makelele, que hizo de esta posición todo un arte, no está en la preselección de siete jugadores porque la elección no es de quién era el mejor en 2002, sino en 2008.

Unknown dijo...

Chivu es un trozo de jugador!Siempre me gustó.A pesar de que estuvo a punto de fichar por el Barcelona y el Mdrid(estos apostaron por Milito y Pepe respectivamente),creo que con Márquez estamos bien cubiertos.El mexicano tiene la técnica suficiente como para sacar el balón con calidad.Amos,digo yo!

Unknown dijo...

Ya voté por el mediocentro defensivo...y digo yo,el señor Yaya Touré no entraría en tu lista?A mí me tiene el corazón robado.Tiene buena colocación,saca con criterio el balón permitiendose incluso alguna frivolité,tiene un disparo mortífero,abarca todo el centro del campo de modo incansable...no sé.Mi voto ya está pulsado,pero si hubieras puesto al costamrfileño,fijo que hubiera ido para él.

mery dijo...

Yo tambien opino que puyol es el mejor para mi gusto sobre todo porque siente sus colores jiji aigs... lo que tiene de ser del Barça eh.... en fin nos leems adeu...

http://mery-ghost.blogspot.com/

HombreRevenido dijo...

Orleans, coincido en parte en lo de Márquez, un gran central, listo, con capacidad de anticipación, muy buen manejo del balón. Aunque bueno, también es pegón y algo lento (si no está al 100%).

A Touré le queda mucho por demostrar, pero está en el buen camino. Te aseguro de que he dudado meterlo entre los siete, pero de momento no.

Mery, es indudable que la gran cualidad de Puyol es su entrega. Un jugador y un símbolo, merecidamente.

Anónimo dijo...

Vale

HombreRevenido dijo...

Que fácil es ponernos de acuerdo una vez más, Guillermo.