domingo, marzo 23, 2008

M11S 11 - MEDIAPUNTA - Kaká


Cuenta la leyenda negra que ni a Florentino ni a Agnelli les convencía el nombre del futbolista, y que su duda hizo que se les adelantara el Milan de Berlusconi (más iconoclasta y afortunado).
Se le esperaba como un mediapunta talentoso. Ricardo Izecson Dos Santos Leite superó las expectativas, hizo revivir a esos dieces goleadores, Platini o Zico, que destacaban en el año que nació, 1982 (Mundial de España). Su impacto en el calcio fue tremendo: potente, habilidoso, rápido, competitivo, sin la magia o el pellizco de otros fantasistas, pero con la demoladora eficacia de su primer regate y su disparo mortífero con ambas piernas.

Hay cierta predestinación en los cracks, predestinación a posteriori, claro. Su nombre, Kaká, habitual en Brasil y cacofónico en la Europa mediterránea, ya le dio cierta fama imprevista. Su origen no era la favela, sino una familia acomodada, pero tal vez para compensar sufrió un accidente en una piscina rompiéndose una vértebra.
Se recuperó, cruzó el charco y triunfó. Su sello no es el de los brasileños virtuosos del requiebro, de la sonrisa burlona. Su fútbol es efectivo, de cambio de ritmo, arrancada, control orientado, ejecución milimétrica. No es un virtuoso de la noche, su camiseta talismán "I belong to Jesus" le delata como miembro de un grupo evangelista. Viste de Armani, llegó virgen al matrimonio, es educado, guapo, humilde. La antítesis del enganche, la antítesis de Maradona.

Pero el gol, o más bien, el peligro de gol, les iguala a todos y cada uno de los grandes números 10.
A veces son elegantes estrategas de repertorio inacabable como Zidane, Riquelme, Totti o Francescoli, otras veces habilidosos del alambre, de la pared, frágiles descifradores de defensas, como Iniesta, Rui Costa o Bochini, y en ocasiones potros desbocados de talento imprevisible como Ronaldinho, Djalminha, Savicevic o Gascoigne. Luego estuvo el Diego, que tenía un poco de todo. Y entretanto, Kaká. Balón de oro, FIFA World Player, Campeón de Europa, Mundialito de clubes, internacional brasileño, casero, limpio, todo lo que gana lo da en casa, pone la mesa, sonríe en las fotos...


Votación de la encuesta:
1) Iniesta - 31%
2) Kaká - 26%
3) Totti - 21 %

Ya está abierta la encuesta para votar al primero de los dos extremos/segundodelanteros (en la columna de la derecha).

11 comentarios:

Unknown dijo...

Afortunado es aquel que disfruta de la posición de mediapunta en un gran equipo como Milán,Barça,Madrid,Bayen.Lo digo porque Djalminha,no jugó en un grande,y sin embargo,creo que ha sido uno de los mejores jugadores que he visto en mi vida.De todos los demás tenía referencias cuando llegaron a clubes de renombre,pero no de Djalma.Un crack con todas las letras.
Ah,por cierto,es verdad que el Milán tambiém compró al hermano de Kaká???

HombreRevenido dijo...

Orleans, incluso en el Depor Djalminha tuvo competencia (Valerón) y no fue indiscutible. También hay que decir que estaba regular de la cabeza, pero era un futbolista sensacional, desequilibrante, tienes razón.

El Milan fichó al hermano de Kaká, ¡¡y a su primo también!!

Peibols dijo...

Si hubieras puesto una de las múltiples fotos de Kaká sin camiseta me lo habría leido.
Pero como sale vestido, pues mira, no.

HombreRevenido dijo...

Pues, de momento, las fotos de fútbol serán todas de hombres vestidos, Peibols. El próximo con bufanda y chaqueta, para que no tengas más pensamientos lujuriosos.

Anónimo dijo...

¿Y ahora yo a quien pongo?
¿Iniesta o Totti?
Soy el Asno de Buridán

HombreRevenido dijo...

Totti es una de mis debilidades, Guillermo. Yo me quedaría con él. Pero la votación ha destacado a Iniesta.
He ahí la cuestión.

Alberto Colombo dijo...

Bravo Mono !!! No podia ser otro que Kaka el elegido.

Ud vio lo que jugo este muchacho la pasada final del Mundial de Clubes contra Boca Juniors ?....

HombreRevenido dijo...

El 10 parece una especie en peligro de extinción, Alberto, pero todavía quedan algunos, y muy buenos.

Este muchacho es un cirujano en el área, un francotirador fuera de ella, un cuchillo cuando cae a bandas y la caballería ligera cuando sale al contragolpe. La final del Mundialito le define.

Anónimo dijo...

Me voy a quedar con Iniesta por joven, por ezpañó (nada hay más racial que un manchego aunque sea tan moderado) y porque hace poco fue la fiesta de la Democracia (¿?) y los alumnos han votado Iniesta. Y también por un sueño: España llega a la final de la Eurocopa (y pierde, claro) pero con Iniesta elegido MVP del torneo, gracias a sus tres goles y seis "asistencias"...

El equipo B: Buffon, Dani Alves, Terry, Pepe, Ashley Cole, Touré Yayá, Gerrard, Iniesta y... me esperaré a que pongas los dos falsos puntas para elegir a los míos.

Anónimo dijo...

No podía dejar de escribir en este post, no? Me ha encantado la comparación de Riquelme, Totti, Maradona, Savicevic... Aunque ya sabes que yo siempre fui de otro gran 10, quizá más limitado pero elegante como él solo: Michael Laudrup.

HombreRevenido dijo...

A Iniesta le quedan todavía muchos yogures para ser como Totti, pero talento no le falta, no hay duda. Junto a Cesc, Casillas o Torres es nuestra esperanza.

Mediapunta revenido, tú fuiste el típico 10 chapucero que enfocan tres o cuatro veces en el Estudio Estadio.
Laudrup es otro de los incomparables, y marcó una época también, sin duda. Es el paradigma de los descifradores de defensas, donde yo nombraba a Iniesta o a Bochini, pero me olvidaba de él. Un peazo de crack.