martes, noviembre 18, 2008

Los martes: CINECLUB - 86 - Reservoir Dogs


Reservoir Dogs - 1992 - Director: Quentin Tarantino

Reparto:
· Harvey Keitel (Sr. Blanco)
· Tim Roth (Sr. Naranja)
· Steve Buscemi (Sr. Rosa)
· Michael Madsen

Guión: Quentin Tarantino
Fotografía: Andrzej Sekula

La trayectoria cinematográfica de Quentin Tarantino no empezó con esta película (que sí, que es una opera prima deslumbrante, lo sé), empezó como espectador, como devorador insaciable de grandes clásicos, de subproductos de serie B, cómic, etc. Tarantino es un narrador excepcional y a la vez un enfermo del cine (realmente no sé qué es la causa y qué el efecto). La fascinación ajena, muchas veces, es fascinante. Contagiosa, como la gripe.
E insana es la atmósfera en la que nos hace habitar, para que nosotros, también espectadores, la disfrutemos insanamente, la desmenucemos con el deleite que proporcionan las conversaciones disparatadas (¿Sabes de qué va "Like a Virgin"? De una chica que se cuela por un tío que tiene una polla enorme), la encajemos, como un crochet, porque aquí la violencia es real, araña, duele, tanto cuando es explícita como cuando nos atormenta sin llegar verla, angustiosa fuera del encuadre.

Fenómeno del cine independiente, con el sello de su creador (música seleccionada, trama delictiva, fragmentación narrativa, gusto por los detalles). ¿Qué hubieran pensado los antiguos griegos, e incluso alguno moderno, si contemplaran esta explosión teatral? Sófocles sofocado, Esquilo trasquilado. Eso sí, a Shakespeare esta tragicomedia le hubiera encantado: las traiciones, las venganzas, las tensiones dramáticas.

El guión sedujo a Harvey Keitel, que participó en la producción. Ese guión brillante, que bebe de los clásicos del género, no inventa nada, pero tiene estilo propio.
Me importa una mierda lo que sepas o no, te voy a torturar de todos modos.
Los personajes rezuman carisma y están puestos en manos de especialistas, actores que han nacido para ese casting, para ese traje negro.

Escenografía perfecta, sangre a litros, actuaciones memorables y ese velo inmoral, áspero, inconfundible: Reservoir dogs (signifique lo que signifique ese título).
.

6 comentarios:

Bruja24 dijo...

No hace mucho que vi esta película por vez primera, despues de años de oir hablar de ella, y de bailar la canción principal de la banda sonora. Y me enamoré. Me enamoré de los personajes, de la música, de la historia...
No he visto todas las pelis de Tarantino, incluso afirmaría que la mayoría no me gusten, pero esta y Pulp Fiction... sobran las palabras.
Un beso muchacho.

HombreRevenido dijo...

Bruja24, el propio Tarantino dijo una vez que él escuchaba la Cabalgata de las Walkirias y no pensaba en Wagner, pensaba en "Apocalypse Now". El cine y la música tienen una relación muy estrecha, y en el caso de "Reservoir Dogs" es una asociación instantánea.

Un película especial, sin duda.

Pequeña Silvi dijo...

"Stuck in the middle with you..."

Anónimo dijo...

La peor pregunta del mundo es ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?. La segunda peor es, sin lugar a dudas ¿Cuál prefieres, Pulp Fiction o Reservoir Dogs? Vaya dos películones. Adoro a Tarantino sólo por ellas.

De Reservoir tengo un enorme poster en mi cuarto con la Walking Scene en blanco y negro. Es muy grande toda la película, Tarantino no sólo es un as como director, sino como guionista con esos diálogos tan enormes.

Ayer fue cineclub del bueno.

Herzog dijo...

gran peli, y para mi gusto la mejor y mas redonda del carapatata ese.

HombreRevenido dijo...

Por ejemplo, Pequeña Silva. Érase una canción a una oreja pegada.

Ender, yo me quedo con "Pulp Fiction" porque es monumental. Pero las dos son de un nivelazo tremendo.

Quién sabe si la mejor película de Tarantino está en camino, Herzog, pero, realmente empezó poniendo el listón muy muy alto.