martes, noviembre 25, 2008

Los martes: CINECLUB - 87 - El silencio de los corderos


The Silence of the Lambs - 1991 - Director: Jonathan Demme

Reparto:
· Jodie Foster (Clarice Starling)
· Anthony Hopkins (Dr. Hannibal Lecter)
· Ted Levine (Jame Gumb)
· Scott Glenn

Música: Howard Shore
Guión: Ted Tally (adaptando la novela "El silencio de los inocentes" de Thomas Harris)
Fotografía: Tak Fujimoto

Tres personajes extraños que buscan, más allá de lo que se ve a simple vista. Los thrillers psicológicos se alimentan de secretos.

Clarice Starling lucha por ser agente federal, se entrena duro y no desoye la oportunidad que le brindan de ayudar en la investigación que trata de cazar a un serial killer con la ayuda de otro psicópata perturbador. En lo más hondo, busca liberarse de traumas ocultos del pasado.

Hannibal Lecter anhela una libertad que ha perdido por sus monstruosos crímenes. En el fondo se le desborda un afán desmesurado de conocimiento, más fuerte si cabe que su instinto criminal.

"Buffalo Bill", el asesino de adolescentes, selecciona a sus víctimas y tarda tres dias en matarlas y desollarlas. En el fondo ansía escapar de sí mismo.

Monumentales actuaciones, con un Anthony Hopkins insuperable en ese carácter aterrador y carismático, imitado con saña. Unos diálogos brillantes, la clave de que la adaptación de la novela funcione, junto a ese ritmo, esa imagen, esa atmósfera, ese nudo insalubre que se nos agarra por dentro.

La alegoría está clara: la inocencia debe acercarse peligrosamente al horror para conseguir comprenderlo y combatirlo.
Arriesgar para recibir.
Obtener algo a cambio de algo. Quid pro quo, Clarice.
.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Obra maestra del cine. Uno de los argumentos mas elaborados y mejor llevados a la pantalla de todos los tiempos. Las interpretaciones son escalofriantes, en especial la de Anthony Hopkins (por ella se llevo un oscar), y el final es apoteosico. Grandiosa!!

Peibols dijo...

Y esa banda sonora, pardiez!

Y esa portada, con ese dibujito subliminal en la polilla.

Muy brutal. Como tú, churri.

Anónimo dijo...

Una de las relaciones más eróticas que ha visto la gran pantalla. Yo dejaría que Hannibal Lecter me hiciera el amor, a pesar de (sobre todo por) el miedo a que pudiera devorarme.

COMENTARIO PATROCINADO POR: psicológicamente enfermaS a mucha honra, SA.

HombreRevenido dijo...

Peliculón, Pistols, que no me cansaré de ver. Sutil y salvaje.

Peibols, cuando tienes razón te se da. La música es fundamental. La incluia dentro del término "atmósfera", pero realmente es digna de mención aparte.

Raza becaria, no deberías tener miedo. Seguro que al final el doctor te decía lo mismo que a Clarice. "El mundo es mucho más interesante contigo en él". Y ya entonces te derrites y le vas a visitar a la cárcel y le llevas tabaco.

Herzog dijo...

howard shore es un gran compositor como ya lo demostro en el señor de los anillos, buena peli la siguiente que tienes que poner es seven, que tiene final mas brutal si cabe

Alberto Colombo dijo...

Pelicula de culto. Dos actuaciones magistrales como la de Hopkins y la de Jodie Foster.
No se que le parecera a usted Mono pero el personaje Clarence Sterling me parecio enormemente sensual y atractiva

la maru dijo...

La mirada de Hopkins, con esos ojos de azul intenso y la cara de perturbado a través de los barrotes, pone la piel de gallina. Voy a aprovechar que estoy en la biblio y la cojo. Así ya tengo algo que hacer esta tarde. Gracias y saludos.

HombreRevenido dijo...

Herzog, buen apunte. Realmente esta película fue precursora del cine de psichokillers. Con "Seven" como ejemplo notorio. La influencia es clara.

Alberto, por un lado te comprendo, la inocencia y el valor de Clarice suman atractivo... pero por otro hay algo en esa chica, frío, desgarrado. Por algo congenia tan bien con el personaje del Dr. Lecter.

Maru, lo mejor que podrás hacer. Esta película nunca está de mas. Y la piel de gallina, mientras no sea de frío, va bien.

Unknown dijo...

Una de las películas más aterradoras de los últimos tiempos.Genial.Dos superestrellas para una súper´filme.Joder,qué posh me ha quedado el comentario!!!!

HombreRevenido dijo...

Aterradora sin necesidad de recurrir al susto fácil, Orleans. Así da gusto pasar un mal rato en el cine.