martes, diciembre 02, 2008

Los martes: CINECLUB - 88 - Las Ibéricas F.C.


Las Ibéricas F.C. - 1971 - Director: Pedro Masó

Reparto:
· Rosanna Yanni (Chelo)
· Ingrid Garbo (Luisa)
· Claudia Gravy (Menchu)
· Fernando Fernán Gómez

Guión: Pedro Masó
Música: Antón García Abril

Hasta las grandes películas (esta lo es) incurren en tropiezos anacrónicos que les hacen envejecer. "Las Ibéricas F.C." no es una excepción, parte del planteaminento equivocado de que la mujer puede ser un reclamo (la sociedad reprimida de su época contribuye a afianzar esa idea). La dueña de una tienda de moda y el dueño de un concesionario inventan un equipo femenino para promocionarse, ubicando en roles masculinos a esbeltas mozuelas de la época con ropa ajustada (Once chicas, once sueños, once lindos minishorts, dice la conmovedora banda sonora, a golpe de sinécdoque).
En la actualidad no tendría sentido una película similar; qué sé yo, sería como si el presidente del gobierno se rodeara de ministras solo por el hecho de ser mujeres, con la intención de autoafirmarse. Las feministas se le echarían encima, claro.

Dejando a un lado estas minucias, nos encontramos ante un taquillazo de Pedro Masó, una película coral que denuncia veladamente a una sociedad mojigata y propugna un cambio de roles sexuales (el gol, la metáfora eterna) y sociales (Pero desgraciada, ¿has pensado en el porvenir que les espera a estos angelitos con una madre futbolista?).

Verosimilitud a raudales, como esa conversación entre Tip y Coll (en esta película no falta nadie):
- ¿Pero tu crees que el Elche va a soltar 18 kilos por ella?
- En Alicante hay mucho dinero, muchacho.

Digna del mejor cine indie, que si la escucharais en Sundance os la estamparíais en una camiseta.

Grandes chistes:
- ¿Y de qué parte del Brasil eres?
- Soy de Guinea

Grandes palabras. A destacar la intejección: ¡joroba! para algo malo, o cañonazo para algo estupendo.

Y esa moraleja: el fútbol, chicas, está bien como entretenimiento, pero vuestro auténtico desafío es encontrar marido (o conservarlo, que tal y como está la cosa ya es un logro).
Evidentemente este mensaje no hay que tomarlo al pie de la letra. Es irónico, como ya he explicado, y se vale de símbolos opuestos. Es un celuloide de entretiempo, que no sabes si llueve, hace frío o sale el sol.

Otros analistas más lúcidos interpretan esta obra, freudianos, como un guiño al acercamiento de los intelectuales al fútbol (representados en esas 11 mujeres, de virtudes ajenas a la esencia del juego). Una especie de "no pasa nada, en la vulgaridad podemos encontrar esos gratificantes matices del alma humana". Teoría sin demostrar. De momento.
.

4 comentarios:

Unknown dijo...

El director de esta gran peli es el ex de Conchita Velasco????Wadux!!!!!
A modo informativo indicarte que el tipo le ha puesto a su nieto Samuel,por su gran admiración por el delantero del Barça.

HombreRevenido dijo...

No conozco lo suficiente a Conchita Velasco para corroborar esas información, Orleans. Ella es persona non grata en esta humilde escuela.

Eso sí, lo cortés no quita lo valiente, aunque lo fuera la película es excelente. No vamos a quitarle mérito artístico.

Anónimo dijo...

Emitida en "Somos"

Anónimo dijo...

¿Se ve portada de libro de "Stefano Perra"?