jueves, enero 08, 2009

76 (el típico post innecesario)


El peor vicio de un blogger es, sin duda, la búsqueda de la trascendencia. Creer que lo que escribe durará más de un nanosegundo. Nos sucede a todos, lo confieso. Con la diferencia de que yo lo conseguiré. Pero esa es otra historia.

En el intersticio anual nos tienta la labor informativa, el vídeo recopilatorio, las mejores jugadas, los mejores mates, las 100 mejores hostias... También yo pensé en ello. Los hechos más relevantes del 2008 de un tirón, sin respirar, no te muevas y no te dolerá.
No sólo era tópico, además era interesante. Lo descarté de inmediato, faltaría más.

Como el cosquilleo seguía, opté por un método infalible: hice lo mismo pero distinto (así funciona el cerebro del científico, del mono, del chapista).

El año 1976 fue el de mi nacimiento. No es de extrañar que fuera un año pleno de miedos y expectativas. El Monarca esquiaba en Baqueira y las infantas ya eran raritas. La estampa era nueva e ilusionante. Si ahora la aborrecemos es por el hastío.
En Sardanyola, mientras tanto, se aparecía la Virgen. Los observadores la describen con tino: "es hermosa y blanca, con dos rosas a los pies y parecida a la de Lourdes". El mimetismo es de notable importancia, denota conservadurismo y misterio.

De la mística del misterio sabía mucho Agatha Christie que moría a los 85 años. Nadie buscó al asesino.

4 días después el Vaticano aclaraba su postura en relación a la ética sexual. Se declaraban en contra de la homosexualidad, la masturbación y las relaciones prematrimoniales. Ese día los prelados perdieron a un adepto para siempre.

No quiere decir con eso que abrazara la secta de Sung Moon, que por aquel entonces era lo más. Escribe Enrique Garcerán en Sábado Gráfico:
"Este Mesías de vía estrecha y bolsillo ancho, que predica la austeridad, la pobreza y el amor, vive en Barrytown, en un barrio residencial de Nueva York, en una villa tipo palacio valorada en unas docenas de millones. Las meditaciones debe compartirlas entre sus dos yates, de unos 30 millones de pesetas, y cuando sale de paseo lo hace en un Lincoln Continental blindado y con una legión de guardaespaldas".

Para matones y chorros los que esperaban la caída de Isabelita en la Argentina. La junta militar llegaba a la Casa Rosada, sin remedio. Llegaban con la misma indiferencia con la que se abandanaba a su suerte a los saharauis, ese otro pueblo sin patria ni propaganda. Al que no defiende nadie.

Aparecía un periódico nuevo: El País. En su primer editorial se autodeclara independiente de toda presión política y económica; se confiesa alérgico a las llamadas pegajosas del poder constituido, y repudia sin ambages todo servilismo ante quienes encarnen la administración central del Estado. "La veneracion del poder que el franquismo enquisto entre nosotros es todo lo contrario que una prensa libre necesita si quiere convertirse en un instrumento de participación y diálogo al servicio de los ciudadanos" escribe Cebrián.
Juzguen ustedes mismos.

¿Era España el mismo país ambivalente que es hoy? Leo en Cambio 16: "El reciente viaje de los Reyes por tierras andaluzas fue, sin duda, un éxito. Sin embargo, Juan Carlos I de España regresó a su casa con una cosa menos: un fabuloso reloj Rolex de oro que alguno o alguna entusiasta le sacó de la muñeca mientras el cortejo atravesaba las calles de Huelva, y el Rey, desde su descapotable, daba la mano a la multitud que le aclamaba".
Para que te fíes.

Se hundió el Urquiola, un petrolero que llenó de chapapote las costas gallegas. 100.000 toneladas por lo menos.
La moral de la ciudadanía no se desvanecía por ello. Los kioskos se llenaban de revistas pecaminosas. Era el destape incipiente, generador de lemas estupendos como ese que recorría la calle:
"¡Con Fraga hasta la braga!"

No me extraña que en el mundo se hicieran anuncios como el de la foto.

Continuará... luego
.

5 comentarios:

Pitufa dijo...

Madre mia que resumen mas resumido!!!! pero gracias! para las que nacimos en el 78 nos va de coña un poco de culturilla general :P
Ah! y al rey le quitan el rolex por ponerselo y sacar la mano por la ventanilla... si es que....

Alberto Colombo dijo...

Me hizo sentir mas viejo de lo que soy Mono....en el 76 ( el de los JJOO de Canada, en Montreal ) yo tenia 14 años....

Y de Isabelita ...mejor ni le hablo.... mas que Presidente Isabelita era Prescindente....je

HombreRevenido dijo...

Pitufa, ya está completo. Fin. Entrenamiento para el trivial pursuit.
Al Rey le hubieran robado hasta un casio con calculadora. Es más el valor sentimental...

Alberto, con 14 años seguro que aprendiste muchas cosas, jeje. Es otra forma de nacer.
La prescindente lo dejó todo bien revuelto...

beizabel dijo...

Uf, así que somos hijos del destape, a ver, no podía ser de otra forma

HombreRevenido dijo...

Hijos del destape, Iza, como tiene que ser. A medio camino entre la represión y el libertinaje.