domingo, enero 18, 2009

Los findes: CINECLUB - 90 - El golpe


The Sting - 1973 - Director: George Roy Hill

Reparto:
· Paul Newman (Henry Gandorff)
· Robert Redford (Johnny Hooker)
· Robert Shaw (Doyle Lonnegan)
· Ray Walston

Guión: David S. Ward
Música: Marvin Hamlisch

Los protagonistas:
Tras "Dos hombres y un destino", volvía la química innegable entre los guapos oficiales. Gandorff-Newman y Hooker-Redford bordan sus papeles de supervivientes, de rebeldes con encanto. Y qué decir de ese Lonnegan-Shaw, maravilloso prototipo del gangster, entre perverso y entrañable.

El plan:
Guión soberbio, lleno de guiños, humor, intriga y trampas (sin abusar), que nos transporta en volandas de acto en acto. Sobrevive indemne, visionado tras visionado. Eso sí, pido una amnesia temporal que me permita redescubrirlo una segunda vez.

El anzuelo:
¿Hay algo mejor que una película de robos y grandes estafas? seguramente no. Pues añadámosle un poco de venganza y la combinación será antológica.

El tinglado:
La ambientación es perfecta, la música es inolvidable. Vida estimada de la película antes de quedar obsoleta: 35 millones de años.

La trama:
La escena de la partida de poker sintetiza toda el metraje (¿y qué querías que hiciera? ¿acusarle ante los demás de hacer trampas mejor que yo?). La complicidad del espectador como habilidad suprema, con logro máximo, como deje artístico.

El golpe:
Elegante desarrollo e impecable desenlace.
Imprescindible es poco.
.

6 comentarios:

beizabel dijo...

Solo hay una cosa horrible de ésta peli: el rastro musical que ha dejado en las llamadas en espera de las grandes empresas. Por lo demás, es inmensa, sí señor.

HombreRevenido dijo...

Iza, el mal nunca descansa. Los homínidos pisamos la luna, realizamos avances médicos de ciencia ficción o películas con esta, y mientras tanto el demonio sigue instalando esos engendros musicales para las llamadas en espera.

Anónimo dijo...

Una de mis pelis preferidas!trama genial, actores de escándalo.Me encanta!!!
Nota frívola: Robert Redford me descubrió la belleza del atletismo

Anónimo dijo...

Lo pintan tan fácil, lo hacen también que te dan ganas de probar, pero claro, en las pelis todo sale bien, en la realidad no se yo si seria tan sencillo.
Desde luego, es una grandisima pelicula, con esta te asegurabas una buena crítica de la Red.

HombreRevenido dijo...

Cardo, tienes la tribuna de este blog abierta para que nos expliques qué sentiste cuando viste correr a Roberto Redford.
Este verano hay mundial de atletismo en Berlín, por si te interesa.

Pistols, con esta apuesto sobre seguro, no hay duda. De vez en cuando está bien comulgar con la plebe. Y esta peli es un buen pie para ello.

Leon dijo...

Desde que nos han capado los blogs en el trabajo tengo chungo comentar, empezamos mal el 2009...

A lo que ibamos, tremenda tremenda peli, la he visto un porrón de veces y me parece divertidísima desde la escena inicial hasta el final.