miércoles, noviembre 25, 2009

Turbo Mex


Dice la Wikipedia (no la de internet, sino una tía lejana mía a la que llamamos así porque ha tenido un montón de enlaces) que una de las grandes fracturas de México son las desigualdades. Lo explico, hay lugares con índices de desarrollo alemanes y otros lugares que apenas igualan a Burundi.
Lamentablemente este caso (este sucedáneo de esclavitud) es habitual en muchos otros países. Sólo la muerte nos iguala. Pensemos por un momento que eso, que parece un razonamiento poco halagüeño, es una buena noticia.

También hay reductos de la moralidad clásica, no en vano es un país católico (amparado quizás en eso de la igualdad ante la muerte), y lugares demoniacos (tal vez mitológicos) como Tijuana, que por lo que cuenta Krasty el payaso es la juerga padre.
Ni entro a analizar la rivalidad entre el DF y los extensos estados.

Es el país de Luis Miguel, Paulina Rubio, el Chavo del ocho, también el de Los Panchos, González Iñárritu, Octavio Paz, Carlos Fuentes ya que hablamos de mezclas.

Otro elemento común fue la gripe A, llamada gripe porcina antes de que el departamento mundial de marketing actuara y le diera esa mayúscula tan chic. Porque esa maravilla se detectó en México y nos permitió a los civilizados europeos suspender los vuelos, boicotear algunos productos y aprovecharnos de la movida.
Resulta que ahora que mola, ahora que es la gripe chida, el negocio del año, la excusa perfecta, ahora nadie se quiere acordar de quién nos la trajo (como el tabaco).

Me desayunaba hoy esta nota curiosa:
Estatua al primer paciente de gripe A

Me parece un curioso mérito, un curioso homenaje. Gracias a este niño empezó todo. Yo creo que lo lógico sería hacerle la estátua al último, al que no habrá podido llevarse a otro por delante.
Contagiar tiene algo de recompensa implícita.
Vamos, digo yo.
.

2 comentarios:

LuisD dijo...

No se que agregar a este post, todo lo que dices es muy acertado. Tu tia la wikipedia está muy bien informada.
Bueno, no se si sepas que al niño al que le hicieron la estatua le llamaron "el niño cero", curioso nombre.
Oh, y no hay que olvidar a Guillermo Gonzales Camarena, el mexicano que inventó (o armó) el sistema para ver la tv a color.
Saludos.

HombreRevenido dijo...

LuisD, menudo nombre, "el niño cero", me dejas de piedra.

El compatriota tuyo que inventó la televisión en color merece toda mi admiración. Honra a toda la nación, no hay duda.