martes, diciembre 15, 2009

Los martes: CINECLUB - 103 - Batman


Batman - 1989 - Director: Tim Burton

Reparto:
Michael Keaton (Bruce Wayne / Batman)
Jack Nicholson (Jack Napier / Joker)
Kim Basinger (Vicky Vale)
Robert Wuhl

Guión: Sam Hamm y Warren Skaaren
Fotografía: Roger Pratt
Música: Danny Elfman

La historia del cómic, como Carlyle pensaba de la historia universal, debe mucho a sus grandes héroes. La fascinación por los justicieros enmascarados nos remite al poema épico, a Homero, a Virgilio, a las sagas nórdicas. El cine nunca fue ajeno a la popularidad de este fenómeno.

En 1939 se publicaba en los Estados Unidos la primera aparición del personaje (bat-man), el hombre murciélago. Un viernes por la tarde de 1989, yo (bat-urro), me derretía de impaciencia haciendo cola junto al Cine Avenida de Huesca, aportando mi granito de arena al fenómeno social.

No se había dejado ningún cabo suelto. Por un lado se retomaba una fórmula que funcionaba: espectáculo, incertidumbre, una pizca de humor, superhéroe buenísimo, malo maloso y chica que no debe conocer la verdadera identidad aunque bla bla bla… por otra parte, se invertía en la mayor campaña de imagen que recuerdo. La Batmanía se volvía casi indigesta. Camisetas, relojes, carteras, joyas, calzoncillos, esquijamas, videojuegos, cacahuetes, sandwicheras… todo tenía el sello inequívoco del murciélago, el salvoconducto.

La Warner puso en manos de Tim Burton el trasatlántico y no nos defraudó (a los que entonces éramos su público). Sonaba la música solemne de Danny Elfman, contrapunto del icono del héroe (mil veces visto). La rubia florero era la inmejorable Kim Basinger; la atmósfera tenebrosa, inmoral, corrupta de Gotham City era su antítesis. Ese juego de contrarios fue un enorme acierto. No teníamos sólo a Batman, como habíamos previsto, también a su némesis, cruel e histriónica, el Joker (para regocijo de Nicholson y los demás).

¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna?
A lo mejor en las fiestas de algún pueblo, a última hora…
.

No hay comentarios: