martes, diciembre 29, 2009

Paso a paso


Bono, el líder de U2, está en pleno concierto, en Irlanda, uno de esos conciertos de la campaña anti-pobreza que él mismo promueve. Deja de cantar, siente los ojos de la multitud expectante. Empieza a chasquear los dedos en silencio, con una cadencia de 3 segundos, rítmicamente. Al cabo de unos instantes Bono explica:

"Cada vez que chasqueo los dedos, un niño muere innecasariamente a causa de una enfermedad evitable".

Mientras la gente asimila el mensaje sigue chasqueando los dedos, silencioso, trascendente. Hasta que alguien, alzando su voz por encima de la impresionada audiencia que contiene la respiración acierta a gritar:

"¡¿Quieres dejar de chasquear los dedos de una puta vez?!"


La historia, apócrifa por supuesto, la leí en internet hace mucho. Me gusta porque confronta dos problemas: la dificultad de plantear correctamente los problemas graves y la buena intención (parece banal, pero es mucho más seria de lo que aparenta).
Los monos Bonos del mundo, todos nosotros, tenemos esa buena intención, aunque no sepamos claramente cómo hacer el bien. Muchas veces apoyamos causas que consideramos justas, que se definen desde la buena intención y que al final son contraproducentes. El problema es muy complejo, pero no es por maldad por lo que intentamos simplificarlo.

Queda claro que yo no sé cómo salvar al mundo. Pero mientras tanto conozco gente que lo hace mucho más habitable.

Luces por Etiopía

A los que estáis en Huesca, si podéis, pasad por la plaza López Allué Concepción Arenal, el 31 de diciembre o el 5 de enero, de 11 a 14 horas. Y ya que estáis allí les compráis un calendario, o dos, o tres.
Yo nunca os pido nada, así que hacedme el favor de no ser ratas.
.

6 comentarios:

burbu dijo...

Es genial ver como te acuerdas cada año de Luces por Etiopía. Yo ya he hecho los deberes y tengo mi calendario. Además de bonito y muy útil, se puede echar una mano. ¿Qué mejor regalo de reyes?

HombreRevenido dijo...

Sabias palabras, Burbu. Un regalo perfecto en todos los sentidos.

Espartaco dijo...

Bonita reflexión para llenar de buenos deseos el próximo año 2010. Ahora reflexionemos sobre las causas de la pobreza y de nuestra riqueza.

Espero poder seguir el próximo año un blog tan bueno como este todos los días. Enhorabuena.

HombreRevenido dijo...

Espartaco, gracias. No os quedará más remedio que seguir aguantándome.

Es importante hacer esa reflexión y debatirla, y que cada uno obre en consecuencia, o que cada uno haga un esfuerzo por separar a las buenas ideas de la creciente impostura.

Nana dijo...

Estoy a tomar por c**o de Huesca, así que mejor hago el bien por aquí.
Maldito Mono. Digooo, Bono.

HombreRevenido dijo...

Haz el bien y no mires a quién, Nana Nicotina. Bueno, si es en Nochevieja y según que bien (o que mal)... échale un vistazo y que al menos merezca la pena.