martes, marzo 02, 2010

Los martes: CINECLUB - 109 - Fiebre del Sábado Noche


Saturday Night Fever - 1977 - Director: John Badham

Reparto:
John Travolta (Tony Manero)
Karen Lynn Gorney (Stephanie)
Barry Miller (Bobby)
Joseph Cali

Guión: Norman Wexler (Historia: Nik Cohn)

Suena "Stayin'Alive" de los inefables Bee Gees, una canción creada para andar haciéndose el chulo como nos recuerda Tony Manero, recorriendo las calles más sórdidas del viejo Brooklyn. Que se joda el futuro es la primera frase digna de ser recordada. Sábado por la tarde, gris como cualquiera de los 6 días precedentes en la semana del empleado de una tienda de pinturas.

La noche se acerca y la perspectiva cambia: empieza a vislumbrarse la fiesta como sentido de la existencia, el culto a la estética, la huida desenfrenada de la rutina.
La película tiene un concurso de baile, una pareja de química inexistente, y algún que otro argumento superfluo; absolutamente superfluo porque quién necesita argumentos cuando Tony Manero entra en acción, cuando, ajeno a ese mundo real insoportable, él es el rey, cuando mueve sus pantalones ajustados (prohibidos en 47 estados) sobre la pista de baldosas luminosas. Dice Tony a su padre: Sabes lo que me cuesta arreglarme el pelo y no tienes cuidado, me das en la cabeza. De eso se trata: desesperación, evasión de una familia en conflicto, desafío insensato al futuro.

¿Absolvemos al muchacho problemático de buen corazón? ¿absolvemos al saco de hormonas porque ha tenido una vida difícil? ¿o simplemente porque nos reconocemos en su mirada de matador frente al espejo, en calzoncillos, haciendo posturitas?
Tomas de baile pioneras, luces y sombras, música disco... y siempre me reconcome la misma pregunta: ¿pero realmente Travolta baila bien?
.

6 comentarios:

Pitufa dijo...

yo si se me permite, acabo de ver claro el porqué de los movimientos de Travolta, mirarle un poco en la foto, no creeis que le aprieta un poco el pantalon por sus partes nobles? jiji

HombreRevenido dijo...

Pitufa, tu teoría me ha convencido inmediatamente. ¿Cómo no me había dado cuenta? Si además, en carnaval, con los leotardos y la misma opresión, sentía que me movía igual.

Misterio resuelto.

Monja Indignada dijo...

Travolta es un genio. Que alguien bailando te haga descojonarte y al mismo tiempo te despierte instintos primarios es síntoma inequívoco de genialidad.
Y es un peliculón.

HombreRevenido dijo...

Peliculón sin duda, Nana Nicotina. Tendré en cuenta tu opinión de Travolta (aunque no pueda comprobar lo de los instintos primarios). Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

nhtg dijo...

Sólo diré una cosa (a pesar de su sempiterna falta de comentarios sobre las BSOs de las pelis que tan frescamente comenta): Viva Yvonne Elliman, viva 'If I can't have you'!!
El segundo LP comprado de mi vida fue esta BSO. La peli, bien, sigue sosteniendose lo que no es poco para algo del 77.

HombreRevenido dijo...

Nhtg, no eres el único que se queja de la poca bola que le doy a las BSO. Me gusta que puntualicéis ese asunto, así trabajáis un poco y no tengo que hacerlo yo todo.
Reconozco que las pelis del cineclub se basan en un 80% (por lo menos) de memoria. Y muchas veces no puedo hilar tan fino, la música se me mezcla en la cabeza.