martes, mayo 11, 2010

Los martes: CINECLUB - 115 - Backbeat


Backbeat - 1994 - Director: Iain Softley

Reparto:
Stephen Dorff (Stuart Sutcliffe)
Sheryl Lee (Astrid Kirchherr)
Ian Hart (John Lennon)
Gary Bakewell

Guión: Iain Softley, Michael Thomas, Stephen Ward
Fotografía: Ian Wilson

Los fenómenos de masas albergan en su envés estimulantes contradicciones. Para empezar, si lo pensamos bien, aunque sólo fuera durante el primer titubeante minuto, todo lo mainstream fue alguna vez minoritario.
"Backbeat", al estilo de otras películas: “The Doors”, “Control”, escarba en el jardín de vanidades y abismos de las grandes personalidades musicales, con la diferencia de que, en este caso, se centra únicamente en la sala de espera, en la germinación, penosa y mugrienta.

Los Beatles que volvieron de Hamburgo no eran los mismos que se fueron. Obsérvese que siempre sucede, tras un viaje (real o metafórico) somos otro. Compruebe el lector que tras esta última frase él es otro, seguramente peor.
Iain Softley nos invita a recorrer los garitos de mala muerte en los que maduró la banda pop por antonomasia, y retrata a unos jóvenes llenos de aristas, mitología en bruto, petróleo sin refinar del que surgió el vinilo de sus millones de discos. Destacar las divertidas caracterizaciones y recomendar la versión original, muy mejorada por el cantarín acento de Liverpool.

Pete Best, el batería de Hamburgo, sustituido por Ringo Star antes del big bang, declara a quien quiere escucharle que lo mejor que pudo pasarle fue dejar la banda. Así nos justificamos frecuentemente, así fabrica nuestro cerebro la felicidad.

“Backbeat” se centra en Stuart Sutcliffe, el quinto beatle, el bajista perdido. Narra su relación con la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr, con John Lennon y con su tiempo, tan indócil como él mismo.
Todo un hallazgo, visual, sonoro e histórico.
.

No hay comentarios: