miércoles, junio 16, 2010

Bloomsday


"Ulises" esa obra-tochazo que apelmaza juegos de palabras, humor sucio, desafío irreverente, prosa firme como un muslo firme y la extraordinaria belleza de nuestra mediocridad. ¿A quién puede no gustarle un libro así?.

En la Torre Martello, donde vivían Buck Mullighan y Steven Dedalus, cada 16 de junio comienza el peregrinar de chimpancés llegados de todos los confines del mundo. Luego seguirán el deambular de Leopold Bloom, el antihéroe contemporáneo, por las calles del viejo Dublín. Es el Bloomsday, el homenaje al día en que transcurre la famosa contribución de James Joyce al deleite literario y al esnobismo organizado.

Siguiendo la acción comen un sandwich de gorgonzola, tienen malos pensamientos y beben. Son, salvando las distancias, una especie de fiestas patronales de Dublín, pero con trajes de época.

Nunca faltan los que realizan lecturas comunitarias o escenifican escenas de la novela: el monólogo interior de la esposa adúltera, el paseo por la playa, la suelta de una vaquilla por Riverside Avenue, la pelea de ninjas contra apaches o el asalto a la estrella de la muerte.

Es el Bloomsday, amigos, una excusa como otra cualquiera para no trabajar.
.

2 comentarios:

Nana dijo...

Huy. Supongo que, trasladando este concepto a España, tendríamos que festejar el día en que Belén Esteban salió en la portada de Lecturas mostrando su operación de careto.

Estooo... viva España... o algo.

HombreRevenido dijo...

Irlanda dio al mundo el gran bombazo literario del siglo XX. España da al mundo a la gran petarda del XXI.
A lo mejor no es mala comparación, Nana.