jueves, junio 10, 2010

El genio oculto


Uno de los personajes más admirados en esta Academia es el matemático ruso Grigori Perelman. Ya explicamos el porqué hace un par de años.

El caso es que la Fundación Clay le citó el otro día en París para saludarle y para entregarle el premio por haber resuelto uno de los 7 problemas del milenio, la conjetura Poincaré. El premio era un diploma de cartón, con una esquina doblada, y una minucia pegada con celo: un cheque de 1 millón de dólares.
Tal como había anunciado, "Grisha" Perelman no acudió a la cita. Tiene un plazo de un año para decir "dónde está lo mío" y llevarse la talegada a su San Petersburgo del alma. Sospecho (y temo) que no lo hará.

“No quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando.”. Esa fue la explicación, más o menos, del matemático. Si estoy en lo cierto ¿para qué quiero más recompensa?, dejadme un rato en paz, que sois cansinos con avaricia. Curiosa y anacrónica postura ¿verdad?.

Ahora se rumorea que no necesita el dinero, que ha creado una serie de modelos matemáticos para invertir en bolsa. Tendría su gracia, la verdad. Pero realmente no se sabe nada de él. Solamente que vive con su madre, que rechazó la medalla Fields (según su criterio, el comité que lo otorgaba no estaba lo suficientemente cualificado para juzgar su trabajo), que ama el ajedrez y que, posiblemente, sea el hombre más inteligente de la Tierra.

Yo, que me he leído las 473 páginas de la demostración, todavía no sé si está escrita en ruso o en castellano antiguo.
Lo que sí puedo decir es que este tío me cae bien.
.

4 comentarios:

Nana dijo...

¿Cómo es que nadie más que yo se ha interesado por las aventuras de este tipo? Pero si es la hostia. Encima de genio, iluminado. Y con unos cojones más grandes que Pérez Reverte.
Profe, yo ya conocía más o menos la historia de este señor, pero le agradezco enormemente que se la haya traído a la academia. A ver si se me pega algo de tanta sabiduría. Todo puede ser.

HombreRevenido dijo...

Nana, aquí le hemos seguido la pista desde el primer día. Aquí nos encanta la gente que rechaza premios y honores.

Eso sí, el día que me ofrezcan el millón de dólares a mí... me va a faltar tiempo para cogerlo.

Un tipo genial.

Unknown dijo...

A mí las mates nunca se me han dado demasiado bien...lo mío son las MaMa-temáticas ;)...hay suelo dar con la cuadratura del círculo...

HombreRevenido dijo...

Orleans, ahora tienes que conseguir que te den por ello un millón de dólares, como a Perelman.