viernes, septiembre 03, 2010

Cultura


Yo soy un tipo que hace canciones, ni siquiera soy músico, música hacía Mozart. El tiempo decidirá si soy un artista. Y me toca los huevos lo de ‘Somos cultura’. Que Rosario Flores haga cultura es una cosa que dudo bastante, y ni siquiera soy yo el que tiene que decidir si hace cultura, ni mucho menos ella. Ni ella, ni Chenoa, ni David de María, ni Carmona, ni toda la pandilla que estaba allí. Al final me caen bien muchos y tengo buen rollo con algunos, pero verles decir que son cultura es desagradable. A mí no me incluyáis entre los artistas.

Iván Ferreiro
.

8 comentarios:

Alonso dijo...

Qué bueno, profe. No conozco a Iván Ferreiro ni sé cómo es lo que hace, pero estas palabras me parecen plausibles, admirables, dignificadoras. Lo hubieran sido hace cien años por su sentido. Hoy lo son el doble por su sentido y porque están dichas con una sintaxis envidiable, fuera de los tiempos que corren. Sintaxis es la manera que tiene el lenguaje de ser verdadero, claro, de no ser un timo, una estafa, una engañifa.

Gracias

Zoe dijo...

Lo descubrí por casualidad en un coche ajeno hace unos años.

Es un tipo gracioso, y visto lo que dice me cae todavía mejor =D

Nana dijo...

Alonso, Iván Ferreiro es el cantante de un grupo de música llamado Los Piratas. Gallego de Vigo.

Olé. Y conste que le aplaudo sin estar previamente estregada como fan de Los Piratas (nunca fueron santo de mi devoción).
Mi madre, cuando me presenta a sus amigas, dice que soy artista y, de tanto que lo llevo suplicado, un día llegará en que, por fin, la tierra me trague. Yo no soy eso. Ni siquiera siento la necesidad de ser etiquetada como eso.
Por suerte.
(Sigo aplaudiendo a Ferreiro).

Nana dijo...

Por cierto, ése de la izquierda, tan elegantemente ataviado como un mafioso en una peli de los años 40, ¿no es Loquillo? Porque, si lo es, no sé si reírme o llorar.

(¿El nuevo Ramoncín, perhaps?)

Nana dijo...

Ahora dudo que sea Loquillo. ¿No era más alto, Loquillo?

nhtg dijo...

Nana, es Loquillo al 99%. Luego salió de portavoz si no recuerdo mal.
Profe, a pesar de que comparto las palabras de Ivan Ferreiro ya que la música (o el cine, o los libros) son una industria, y no cultura per sé, eso no quita para que igual que se apoya la industria del turismo o la del automóvil la industria del ocio se pueda apoyar también. Me gusta el termino medio, y si bien detesto a la SGAE por sus prácticas no creo que en esto valga todo. Por cada disco que sale no trabaja solo el cantante. Por cada peli que sale no cobra solo el prota. Hay industrias que se llevan más del 300% del coste del producto, no solo la del ocio. Lo que pasa es que es tann fácil hacerles la pirola.... y aun no se han enterado. A ver si espabilan, que el mundo es ahora diferente.
Y los de la foto, a ver si salen a manifestarse otros, que esos precisamente no son los más perjudicados. Creo.

Alonso dijo...

Muchas gracias, Nana. Cómo se nota que eres la primera de la clase.
Qué cosas Loquillo, ¿verdad? Hay artistas que parecen concejales. (Me hace mucha gracia que en zoología se llame especializados a bichos que no pueden soportar cambios en el medio: un erizo, una tortuga, un oso hormiguero. Son tan buenos en lo que hacen que si dejan de poder hacerlo se mueren. Sinencambio, se llama oportunistas a los bichos que son absolutamente al revés: los especializados en nada; los que están a la que salta y se adaptan a lo que venga como si fueran "de todita la vida". El ser humano es zoológicamente el animal más oportunista de la naturaleza. Junto con ratas y cucarachas, supongo. Juer, qué digresión. Y todo por Loquillo. Lo peor es que no sé qué relación encontrarle.)

HombreRevenido dijo...

Alonso, como ha explicado bien Nana, Iván Ferreiro es un señor que hace canciones desde siempre y las sigue haciendo. En eso es realmente bueno, y opinando sobre su oficio, por lo visto, también.

Y es cierto, los vividores de la foto, se arriman a cualquier cosa si huelen una subención o un poco de propaganda gratuita. Cucarachas.

Zoe, es un tipo interesante. Una demostración de que no es necesario seguirle el juego a la industria para tener miles de fans (algunos de ellos acérrimos).

Nana, a mí me gustaban los Piratas y me parece muy interesante su trayectoria en solitario. Las palabras, como "artista", tienen la carga que le da quien las dice. Si tu madre te llama artista es por algo, bastante positivo. Cuando alguien se llama a sí mismo artista, parece diferente.
Loquillo no tenía otra cosa que hacer aquel día.

Nhtg, creo que la industria de la música y la del cine, por ejemplo, han despreciado sistemáticamente a su público, se han burlado sistemáticamente del mercado y de sus normas. Que pidan ayuda ahora me parece mal. Otra cosa es que, como a otros sectores, se les ayude a financiar su completa reestructuración.
Está claro que para grabar un disco hace falta un músico y también una serie de técnicos. Pero que esos técnicos enfoquen su ira en los usuarios y no en la mala planificación de sus empresas me parece un error.
Y creo que otro escenario beneficiaría principalmente a los trabajadores de a pie y a los creadores.

Hay mucho parásito en la industria del ocio. Y están todos en los puestos más altos.