martes, septiembre 14, 2010

Los martes: CINECLUB - 118 - Shutter Island


Shutter Island - 2010 - Director: Martin Scorsese

Reparto:
Leonardo DiCaprio (Teddy Daniels)
Mark Ruffalo (Chuck Aule)
Ben Kingsley (Dr. John Cawley)
Michelle Williams

Guión: Laeta Kalogridis (basada en la novela homónima de Dennis Lehane)
Fotografía: Robert Richardson

El objetivo es no contar nada de la película.
Lo digo de antemano, para intentar tranquilizar a esos fanáticos anti-spoiler, a esas personas que no quieren saber más de la cuenta, tratan de olvidar los trailers y prefieren el deslumbramiento inocente. Les comprendo perfectamente porque yo soy uno de ellos, quizás el más talibán de todos.

Si alguien ha leído un número par de críticas verá que la mitad de ellas elogian el pulso magistral de Scorsesse y la otra mitad le recriminan su presuntuosa presencia en partes de la película donde nadie le llama. Las opiniones antagónicas, la confusión (menos mal), eso nos ayuda a no dar nada por sentado. Quede claro que yo la recomiendo, pero yo puedo haber enloquecido de repente (hay indicios).
Lo mismo nos pasa con DiCaprio. ¿Nos gusta o no nos gusta?. Porque esto no es "Titanic", aquí al final no habrá iceberg, aquí él está tan perdido como nosotros, y cada diez minutos nos están haciendo imaginar un final diferente. Este es el DiCaprio al que uno se cree.
Si lo pensamos, en el fondo, se trata de una película de género (1954, dos agentes del FBI llegan a una isla-cárcel-manicomio donde...), pero capaz de atraparnos con su ambientación, con las soberbias actuaciones, con dos recursos que no fallan: la belleza de la imagen y nuestras pesadillas recurrentes, volantazo tras volantazo argumental (¿quién ha dejado a Kafka conducir?) nos adentramos en el vértigo, en el laberinto (Hitchcock, ¿estás ahí?). Cine cincelado con muchos precursores venerables, guiones redactados a máquina que, como los hombres, no dicen lo que realmente son.

Sigamos hablando de spoilers. ¿Y si el final de la película fuera yo mismo diciendo que no vamos a desvelar detalles del final?. ¿Estaría entonces desvelando detalles de la trama al deciros ahora mismo que no vamos a desvelar detalles del final?.

Si una buena película tiene que conseguir sacarte del mundo durante cada minuto de su metraje, en "Shutter Island" lo han conseguido.
Cuando la hayáis visto, si os ha gustado y queréis, llenamos una habitación de humo, abrimos un buen whisky y hablamos de ella en plan Garci. Pagáis vosotros.
.

8 comentarios:

Sandra dijo...

A mí me pareció un peliculón, tremenda, y no quiero decir tampoco nada más sólo que también me sentía como leyendo un relato de Kafka, entre confusa, inquieta e idiota... :)

HombreRevenido dijo...

Sandra, qué voy a decir, estoy completamente de acuerdo.
Aunque la confusión, la inquietud y la idiotez, en mi caso, sean perpetuos, esta película los lleva a un nuevo nivel.

Me la recomendaron tras ver la famosísima e interesante "Origen". Y fue un acierto, sin duda.

toño dijo...

No la he visto, pero con vuestros comentarios debería verla, ¿me puedo fiar de vosotros?

HombreRevenido dijo...

Toño, no puedes fiarte de mí.
Pero claro, si no puedes fiarte de mí tampoco deberías fiarte de mí cuando te diga que no te fíes de mí.

En definitiva, lo que diga Sandra.

Sandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
HombreRevenido dijo...

Sandra, ¿has escrito tú este último comentario?.

Por si las moscas lo dejo en stand-by. Si me dices que sí lo vuelvo a autorizar.

Sandra dijo...

Sí, si que lo he escrito yo. A lo mejor demasiado contundente...

HombreRevenido dijo...

Un poco, Sandra. Tanto que he preferido ser prudente.
Y al final he sido un poco idiota también, porque me he creído que como no borraba del todo el comentario podría revertirlo y no, no puedo, jeje.

Bueno, de todos modos, tu autocrítica no era cierta. Que en la Academia, antes de que os matricularais, os hicimos pruebas.