martes, septiembre 21, 2010

Los martes: CINECLUB - 119 - Moonwalker


Moonwalker - 1988 -
Director: Jerry Kramer, Will Vinton, Jim Blashfield y Colin Chilvers

Reparto:
Michael Jackson (Él mismo con su mecanismo)
Joe Pesci (Mr. Big)

Guión: David Newman
Música: Michael Jackson

La explotación cinematográfica de los superventas musicales es un género en sí mismo. Consiste en darle a la gente una ración extra de lo que funciona, arroz con leche después de dos platos de paella. El oportunismo (que se ve a la legua) le resta frescura. Las prisas le restan elaboración. Pero el “aquí te pillo aquí te mato” tiene también sus momentos. “Si es con alguien a quien amas…” se justificarán los fans.
Encajados en argumentos inverosímiles hemos visto a Elvis, Madonna, Whitney Houston, incluso a Eminem engrandeciendo su pequeña leyenda. Y ojo, no es nuevo ni exclusivo, cualquier celebridad patria tiene lo suyo: Peret, Manolo Escobar, Los Brincos, El Dúo Dinámico, Hombres G

En 1988 Michael Jackson lanzaba su LP “Bad”, y la maquinaria mediática se ponía en marcha para que el presidente de la comunidad de vecinos del pop explorara cada nicho (con perdón) de mercado.
Para exprimir a la gallina de los discos de oro, Jacko se cobra una deuda pendiente. Si el vídeo de “Thriller” había cambiado para siempre la industria musical, ahora se permitiría la licencia de encadenar en una película alguno de sus vídeos (versión extendida), autoparodias (genial “Badder”), historias de fantasía infantiloide y tronchantes refritos que prefiguran a los del Youtube (en su apariencia amateur mayormente).

El hijo pródigo del show-business, un profeta con calcetines blancos, se enfrenta con energía a los problemas de la juventud, personalizados en un supervillano, Joe Pesci, con dos objetivos claros: que los niños dejen de rezar en el colegio y que tomen drogas (así, en general).

Michael Jackson Superstar se pone el disfraz de Peter Pan, todavía sonriente, todavía moreno, para bailar, cantar, para envasar al vacío su peculiar estilo en esta película que ha envejecido bien o mal, según el humor de cada uno.
.

No hay comentarios: