domingo, noviembre 07, 2010

El finde: CINECLUB - 124 - Top Dog, el perro sargento


Top Dog - 1995 - Director: Aaron Norris

Reparto:
Chuck Norris (Jake Wilder)
Reno (Reno)
Michele Lamar Richards (Savannah Boyette)
Erik von Detten

Guión: Ron Swanson

La filmoteca está llena de obras que producen admiración una vez visionadas, tras comprobar la maravillosa ejecución de todo un equipo de personas, productores, directores, guionistas, técnicos, actores, al servicio de ese impulso instintivo de los homínidos que es contar historias.
Otras destacan desde su concepción, simplemente por sus intenciones. "Top Dog, el perro sargento" pertenece al segundo grupo. Juntar a Chuck Norris con un perro policía... ¿se puede estar más cerca de la obra maestra sin haber rodado un solo fotograma?.

A cargo de la dirección está Aaron Norris, el hermanísimo. Hagámonos cargo del paralelismo evidente entre el libertador bíblico Moisés y su hermano Aaron. El guión se lo encargaron a Ron Swanson, primer guionista de "Walker, Texas Ranger". Todo queda en casa.

El briard, se queda con los mejores planos y borda una actuación comedida, sin ladridos ni cabriolas de más, intepretando al sargento Reno, un policía heróico, que igual reduce a un sospechoso que salva un bebé de un incendio, que lo mismo te sigue un rastro que se trapiña, si te descuidas, tu cena.

Y qué decir del gran Chuck, qué podemos comentar de  Carlos Ray Norris, el mito viviente de las artes y las ciencias marciales. Es un policía duro que trabaja por su cuenta, que sigue sus propias reglas. No es que sea poco original, es que el arquetipo fue creado para él, a su imagen y semejanza.

La liga por la supremacía de la raza aria prepara un gran golpe terrorista en San Diego. El 20 de abril, aprovechando el cumpleaños de Hitler, harán volar por los aires una especie de evento multirreligioso al que ha acudido hasta el Papa (entre otros).
Patadas giratorias, caracteres enfrentados, animales, niños y momentos entrañables, risas, explosiones, malos muy malos, buenos muy peludos... y el sublime clímax final: aquí hay dos cables juntos, uno rojo y otro azul ¿de cuál tengo que tirar?.
Lo dicho, ¿se le puede pedir algo más a una película?.
.

3 comentarios:

El guardian del Faro dijo...

Y seguro que el perro lo sabía. Aunque el mio dá patadas voladoras..¿también sirven?

;DD

Unknown dijo...

Porque Chuck Norris puede hacer lo que se le ponga en la minga, pero esto lo hace cualquier otro actor de películas de acción y ¡¡lo pongo a parir!!

HombreRevenido dijo...

Ese perro sabía latín, Guardián del Faro. Digo sabía porque la película fue hace 15 años, más de un siglo en edad canina.

Cuando hagan la segunda parte presenta a tu perro al casting sin dudarlo.

Expatriado, como los grandes actores preocupados por el reconocimiento a su carrera, Chuck Norris escoge concienzudamente sus papeles. Como te puedes imaginar, lo borda de nuevo.