lunes, enero 31, 2011

Disueño

El diseño de este blog, ¡ay!... ese tema que ha originado controversias, dado carnaza a las tertulias y excusas a los más inapetentes ("mira, hoy no puedo cumplir porque el diseño del blog de la Academia me quita las ganas de todo").

Partimos hace casi 5 años de una plantilla estándar. Un clásico de los blogs, repetido mil veces.


Esa combinación entre el azul, el verde y el amarillo pálido, con el azuloscurocasinegro de fondo me sedujo el primer día y nos duró año y medio. En su momento no le presté demasiada atención. Creé el blog en un arrebato y el diseño no me parecía importante.

Sólo hicimos un cambio muy sutil. Mi obsesión era que el blog siguiera siendo reconocible, aunque mantuviera sus defectos estéticos. También pretendía cambiar algún color de la plantilla estándar para diferenciarme de algún modo. El fondo se volvió negro y el azul dejó paso a diferentes tonos de verde.


Igual pero diferente.
Esta es la actual plantilla, criticada hasta la saciedad pero muy nuestra. La cutrez nos hace parecer más inteligentes. Como esos filósofos con caspa y jersey roído.

Pero los tiempos cambian y toca afrontar un nuevo cambio de cara. Sigo pensando que es importante mantener cierta coherencia formal. En otros blogs cambian radicalmente, de la noche a la mañana, y suele resultar muy bien. Pero en la Academia nos cuesta mucho más, qué le vamos a hacer.
Las nuevas plantillas de Blogger añaden funcionalidades extra y ya va siendo hora de subirse al carro de la modernidad. Ayer mismo jubilamos el disc-man y nos compramos un reproductor de MP3. Mañana seguramente jubilaremos el vídeo Beta y le daremos una oportunidad al Laser-disc.

Vamos a hacerlo como nos dé la real gana, eso no lo dudéis. Sin embargo es bonito preguntar al alumnado por el diseño y las modificaciones del mismo.
¿Es importante?
¿Os gusta cómo está ahora?
¿Cambiaríais algo?
¿Os gustan los colores actuales?
¿Echáis en falta alguna cosa?
En la pared del fondo ¿pongo papel, damos una mano de pintura o nos decantamos por los baldosines?
¿Alguna sugerencia?
¿Hay algún diseñador en la sala?

Podéis criticar sin piedad. Pero antes, echaos un vistazo también a vosotros mismos, escudriñaos en el espejo, que a veces por decir que sois modernos acabáis yendo por la vida hechos un cromo.
.

10 comentarios:

El guardian del Faro dijo...

Yo sólo pido que no se pase, profe, que lo de alicatar hasta el techo me parece una horterada.
;DD

molinos dijo...

Puff...a mi el rococó en los blogs no me va..por mi está bien.

Lo único a lo que me opongo es a la letras blancas sobre fondo negro es tannn de me hago el misterioso y el profundo que me saca de quicio.

Duende dijo...

Para algunos...
Si
No
Si
No
Papel
No
No

HombreRevenido dijo...

Guardián del Faro, me moderaré con el alicatado, lo prometo.
Si tampoco te creas que tengo muchas ganas de trabajar de más...

Molinos, será sencillo, eso lo prometo.
Y no habrá letras blancas sobre fondo negro. Más gente me había advertido al respecto.

Duende, gracias por defender el diseño y paleta de colores actual. Sabes que somos una minoría ¿verdad?. Pero es verdad, qué demonios, el papel siempre da lustre.

Espartaco dijo...

Pues lo del fondo negro y letras blancas tiene algo que ver con el consumo eléctrico y el ahorro pero no sé exactamente cómo.

HombreRevenido dijo...

Ay Espartaco, ya sabía yo que iba a acabar metiendo la pata. Eso que dices tiene su lógica. De todo modos yo estoy advertido de que ni lo intente. Seré precavido y pondré letras oscuras sobre fondo claro (principalmente para que se sigan viendo bien las entradas antiguas).

Cardo dijo...

A mi me gustan los fondos blancos.De todas maneras, recordar la estética de los blogs que más leo me ha sido imposible. Y fijándome, pues no es que sean muy bonitos. Osease que me da lo mismo, que me es igual los colores que ponga, eso si, siga poniendo letras al azar, tuntún o intencionadamente. Incluso si quiere en Comic Sans...

ojal-a dijo...

Yo soy un fan del cambio constante, por nada en particular, porque me sale. Así que ¡adelante!

Jasco dijo...

¡Con lo que cuesta establecer unos tonos que identifiquen al blog! He visto que blogger ahora tiene plantillas nuevas que te mantienen la "estructura de colores". Quizá con modernizar las líneas sea suficiente...

HombreRevenido dijo...

Cardo, es un consuelo saber que todos los blogs son feos. Me quita mucha presión.
La letras Comic Sans la descarto (tengo una orden de alejamiento), pero seguiré llenando todo esto de palabras, algunas inventadas otras de segunda mano. Sean del color que sean seguirá habiendo letras a cholón.

Ojal-a, eso está muy bien. Yo es que le cojo cariño a las plantillas y claro... con las zapatillas me pasa igual y es un problema.

Jasco, eso es cierto. Yo prefiero mantener la identidad, aun a costa de perder lustre. Investigaré está opción que comentas.