lunes, julio 04, 2011

Flujos e influjos


El gráfico genial es obra de Efe Morningstar, uno de esos bloggers imprescindibles a los que hay que seguir sí o sí. En Finlandia, por ejemplo, han hecho una ley para que lo suyo sea de lectura obligatoria en las escuelas. En España, bueno, lo típico, hasta dentro de cinco años nadie moverá un dedo para legislar al respecto.

El tema es imponente, ¿verdad?. Con la caña que le hemos dado siempre en la Academia a la SGAE y ahora se nos queda justo delante, botando mansamente, lista para ser rematada violentamente. Pero así es demasiado fácil, osito Teddy. No haremos leña del árbol caído. Ahora bien, que lo levante su puta madre.
.

14 comentarios:

hemithecomix dijo...

No subestimes a nuestra maravillosa justicia que a la mínima que pueda dejara libre a cualquier estafador o ladrón. Estos individuos no pueden estar en mejor sitio que ante la justicia de nuestro país.
Esto lo arrastra nuestro país desde hace mucho y es el síndrome de Curro Jimenez.
Nos va el glamour del ladroncete no,de guante blanco, si no el castizo el cercano a la plebe, que se lo digan al "Dioni".
Esto si es motivo de crear un paseo de las estrellas original y muy nuestro, no faltan candidatos y con curriculums realmente fascinantes.

HombreRevenido dijo...

Hemithecomix, tal vez todos tengamos un pequeño bandolero español dentro.
Por eso, los que lo saquen para fuera, en vez de comprensión merecen nuestra repulsa (oye, ya que los demás nos aguantamos las ganas...)

Espartaco dijo...

Qué bonito oye, con tu permiso lo llevo a mi blog (no te chives al osito)

Anónimo dijo...

Pero oiga, es que nadie obliga a bares, peluquerías, etc. mucho menos a colegios y universidades a utilizar productos de los autores de la SGAE. Si tienen que pagar es porque los utilizan, si no los utilizan, no pagan.
Por otro lado, la SGAE no ha caído, ha caído su dirección que son unos "presuntos" chorizos

elmasfato dijo...

Que curioso que siempre que tenemos movida política (15-M, manifestaciones, debate sobre el estado de la nación) aparece una noticia que intenta desviar nuestra atención hacia otros menesteres. Esta vez le a tocado a la SGAE, cuyo club de fans no será muy numeroso pero el de detractores dejate llevar. Una cosa es velar por el derecho a que se respete la propiedad intelectual (entendible) y otra los abusos con el afán de recaudar que ha hecho esta banda. Tampoco entiendo como una patente (propidad industrial) sólo tiene una vigencia de 20 años y la propiedad intelectual tiene vigencia durante la vida del autor y 70 años más (corregidme si me equivoco), ¿no es excesivo?

HombreRevenido dijo...

Espartaco, el mérito del dibujo para el dibujante: Efe.

Anónimo/a, si tengo una cafetería y quiero poner música, puedo decidir que, puesto que no quiero pagar nada más a la SGAE (con el robo del canon es suficiente), quiero saber qué música no tengo que poner. Pero la SGAE no da esa información. Así pueden cobrar indiscriminadamente y repartirlo de forma opaca (por decirlo finamente).
Los derechos de autor son algo importante, por eso espero que la SGAE cambie totalmente o, si no lo hace, que desaparezca para siempre.

Elmasfato, el arma de todos los prestidigitadores es siempre desviar la atención. Tal vez tengas razón en eso.

En lo de los derechos de autor, sin duda que la tienes. Como ya hemos comentado por aquí son una exageración absoluta.

Anónimo dijo...

Oiga, cuando usted compra un disco para ponerlo en su cafetería en el disco figura claramente si tiene derechos de autor o si está libre de ellos.Incluso figura qué sociedad (la SGAE no es la única) gestiona esos derechos.

Espartaco dijo...

El anónimo ha dado en el clavo. Cuando en una peluquería están oyendo la SER, la COPE, ONDA CERO, o incluso RNE la SGAE tiene derecho a cobrar por oírla porque...

Porque los anuncios del Corte Inglés (Ya es primavera, que bien) tienen derechos de autor.

Porque esas emisoras ya pagan derechos de autor para emitir las canciones que lo tengan.

Porque cuando se pone una pieza musical de, Vivaldi, por ejemplo, sus herederos (era cura pero es lo de menos) tienen que cobrar algo.

Porque cuando en un instituto en la semana cultural los alumnos de 16 años representan LA CANTANTE CALVA, de Ionesco, tienen que pagar derechos de autor para que alguien limpie la losa que cubre la tumba del autor. (Hay, no que eso no pasa en la peluquería)

Anónimo dijo...

El ejemplo de la cafetería es muy esclarecedor sobre el problema que tienen muchos españoles con los derechos de autor y la propiedad intelectual, que no es sino una nueva versión del odio atávico que hay en estos lares hacia toda forma de vida intelectual.

Si un dueño de una cafetería que tiene ambiente de fútbol anuncia que una tarde de sábado pondrá en la tele un partido de fútbol y llena con ello el bar, no extraña a nadie que el dueño del bar pague el cánon (por un solo partido de fútbol más de lo que paga en un mes por poner música) a la televisión correspondiente, que ésta pague un pastón al club de fútbol, que los jugadores cobren millonadas y que una buena parte de ellas venga de los bolsillos de los dueños de los bares. Nadie, en ningún sitio, veo yo en España que proteste ni vea ilógico porque haya que pagar por ver el fútbol en una cafetería. Ahora bien, si otro bar tiene un ambiente, por ejemplo "heavy", y llena su local poniendo música "heavy metal", todo son protestas para que los señores músicos cobren un poquito (en un mes, menos de lo que se paga por dos horas de fútbol en una tarde) por llenar el bar de otro. Los futbolistas son en España héroes nacionales y los músicos que se atreven a salir a la palestra para defender la propiedad intelectual y los derechos de autor, unos ladrones.
Ladrones son los que viven del trabajo de otros. Los socios de la SGAE no viven del trabajo de nadie, simplemente piden que se respete la propiedad de los productos que ellos han creado.

HombreRevenido dijo...

Anónimo/a, tienes razón, he elegigo muy mal el ejemplo. Cosas del trabajo y la prisa.
Si la SGAE cobrara por lo que se escucha en mi cafetería y se lo repartiera a los legítimos propietarios de los derechos sería legal. Pero por desgracia eso tampoco pasa.

Otra cosa es, realmente, que haya que cambiar la consideración legal de los derechos de autor.

Espartaco, al final, y el gran problema, es que tienen patente de corso para recaudar y recaudar, pasando por encima de todo el mundo.
Se empieza por ser una sociedad que recauda un impuesto por si acaso y lo reparte como le sale de los huevos y se acaba choriceando. No sé a quién puede extrañarle esa evolución.

Anónimo/a, ladrones son los que viven del trabajo de otros, cierto. En la SGAE hay un buen puñado de esos.

De los procedimientos de la SGAE se podrían escribir varias películas de miedo.
No creo que a nadie le parezca mal que los autores perciban derechos de autor. Pero los derechos de autor no tienen que ser la coartada de muchos atropellos que se cometen en su nombre.

Espartaco dijo...

Curioso ejemplo, digo el del Bar Heavy. Lo cierto es que no imagino a las bandas Heavies impidiendo a su gente oír su música en los bares. Pensemos en el Bolinga y en la clientela habitual. Pensemos en los miles de Bolingas que puede haber en España. Incluso en los cientos de miles de "Bolingas" que hay en el mundo.

Ahora hagamos el ejercicio de pensar en esos bares sin música porque las bandas se niegan a ser escuchadas si no cobran el canon correspondiente.

Ahora imaginemos, no hace falta mucho esfuerzo, por saber el número de discos que comprarían esos clientes heavys y a los conciertos a los que irían.

Creo más bien que no, que las bandas heavys del mundo entero quieren no cobrar los derechos de los "Bolingas" del mundo.

Quien sí que querrá cobrar será la industria, pero esa es otra canción. Y para saber lo que piensan, por ejemplo, algunos heavys sobre algunas industrias discográficas nada mejor que oír sus canciones, por ejemplo a Barón Rojo y la canción CON BOTAS SUCIAS (CBS) Es una discográfica, de las muy fuertes en su tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=XcfCgZVkNH4&feature=related

HombreRevenido dijo...

Excelente ejemplo, Espartaco. Me parece un escenario muy creíble.

Quercus dijo...

cojonudo Espartaco, de todas formas Anónimo eske se ha ido por las ramas. nadie había hablado de bares de copas sino de una peluquería a la que cobran por escuchar RNE (si, la pagamos entre todos y encima la SGAE, ni sikiera el gobierno, nos cobra por escucharla).

PD: me kedo ya para siempre (la añado a mi vocabulario) con la frase final del post "no haremos leña del arbol caido, pero ke lo levante su puta madre". Grande HR.

HombreRevenido dijo...

Quercus, gracias.
Siempre es un placer pasar a formar parte del vocabulario de un chimpancé con buen corazón.

Lo grande de la SGAE es que acaba cobrando hasta por las cosas que son gratis. Recuerdo el caso de la gente de una web que contactó con una serie de músicos para proponerles que utilizaran su portal para dar adelantos de sus discos como una herramienta de descarga promocional.
Es decir, los músicos les cedían gratuitamente sus canciones para que la gente que llegaba al portal se las descargara.

Pues allí llegó la SGAE con el cazo. No valió de nada que los autores dijeran que eso lo cedían voluntariamente, que todo estaba en orden. No. La SGAE les exigía una cantidad de dinero (creo que unos 700€) por ello. El autor podía regalar lo que quisiera, pero ellos no perdonaban su parte.
Angelitos...