martes, julio 26, 2011

Varitas mágicas



El 7 de noviembre de 2008, tres integrantes de una patrulla fronteriza fueron asesinados por una explosión en el distrito de Parane (Tailandia). La pregunta que se hacían las autoridades era: ¿cómo ha podido suceder? ¿por qué no pudieron detectar la bomba si iban equipados con el GT200, un detector molecular fabricado por la empresa británica Global Technical Ltd?.

El ejército tailandés había gastado 20 millones de dólares en la compra de 700 de esos aparatejos. Unos 28.500 dólares cada uno.
Algo más caros los consiguió la Secretaría de la Defensa Nacional de México, que compró 742 de estos chismes a unos 29.300 dólares cada uno.

¿Qué es un GT200?. Uff, cómo decirlo en pocas palabras. Es un utensilio ultrasofisticado que mediante la electricidad estática y otros misterios de la ciencia es capaz de detectar... no sé... cosas... cosas como drogas, explosivos, personas... qué sé yo... cosas malvadas.
Se entenderá que un buen aduanero tiene en el GT200 a su compañero ideal. Es manejable, ligero y con unas instrucciones de uso que hasta un mandril poco avispado entendería.

Lo agarras de la empuñadura y lo diriges a los coches remolques, maletas o cualquier tipo de ente sospechoso. Tiene una varilla que uno ha de intentar mantener quieta. Pero si se mueve... ay amigos... si se mueve tenemos algo.

No es que las estadísticas de acierto sean la repanocha. A veces las microondas se confunden, o donde crees que había cocaína sólo hay queso de cabra. Pensemos que a fin de cuentas, a un perro policía hay que alimentarlo y sacarlo a pasear, mientras que el GT200 no pide nada a cambio. Porque el GT200 se recarga solo, tiene duración infinita.

¿Sabéis esa gafas que te las pones y ves a todo el mundo desnudo?. Yo no las he probado, pero debe de ser la hostia. Si tuviera unas de esas me encantaría abrirlas, descuartizarlas y comprobar qué extraño mecanismo usan. Aunque a la hora de la verdad, con el precio que tienen, evitaría romperlas (por mucha curiosidad que tuviera).
Como el GT200 no es nuestro y, de momento, no permite ver a la gente desnuda, hagamos algo. Sí, ya veo vuestra sonrisa maliciosa, queréis que lo rompa ¿verdad?. Mira que sois animales, ¿por qué no lo pasamos por los rayos X y nos ahorramos unos dinerillos?.

Venga:



Efectivamente. O el vendedor de Rayos X también nos la metió doblada o este trasto está vacío. ¿Una extraña tecnología microscópica o transparente?. Al final voy a tener que haceros caso y abrirlo de cuajo...


Completamente confirmado, está más vacío que el Senado en verano.

Entonces, ¿cómo se mueve la varilla?. Maldita sea, no puedo pensar tanto, me va a estallar la puta cabeza.
Pienso en los zahoríes, con una rama en forma de horqueta, buscando agua o petróleo. O esos otros que usan un péndulo (incluso sobre el mapa, sin gastos de desplazamiento). A ver si en lugar de tecnología punta va a resultar ser un truco viejísimo.
La rama o el péndulo se mueven por el efecto ideomotor. Por lo mismo que se mueve el vasito de la ouija, una mezcla entre autosugestión, azar y observación aguda.

El ministerio de ciencia tailandés ordenó una investigación. Se concluyó que el GT200 acertaba en ocasiones. Eso sí, no lo hacía con mayor probabilidad que el simple azar.

¿Estafaron al ejército mexicano? ¿Realmente se dejan las administraciones públicas engañar de esta manera?. ¿Cuántas máquinas inservibles atesora cualquiera de nuestros ministerios?.
El GT200 es un vivo ejemplo de que, en ocasiones, cuando el estado está de por medio, el negocio es enorme para el vendedor (sea lo que sea lo que venda), pero todavía mayor para el que compra.

Ya me entendéis.
.

12 comentarios:

AM Editorial dijo...

... parecía la "baticao".

Mi pregunta es ¿quién ha descubierto todo este pastel? ¿El propio ministerio?

Mrs. NB dijo...

Le agradecería hiciera lo propio con el Jack Extender.

Curiosidad estival, nada personal.

Patito dijo...

Estoy atónita, es como venderte un celular y dártelo en tu cajita llegas a casa abres la caja y está vacía. Claro que este robo es a lo bestia en ceros y en modos. No me lo creo.

HombreRevenido dijo...

AM Editorial, es como una baticao, sí, pero sin pilas.

Este pastel lo descubrieron en Tailandia una serie de investigadores y luego se hizo eco la prensa tailandesa.

En México pasó de largo en los medios oficiales y, básicamente, ningún gobierno ha hecho nada. En fin, lo que pasaría (o pasa) también en España.

Que conste que antes que todos estos países, los soldados americanos y británicos lo utilizaban en Afganistán (más, imagino, como refuerzo moral que otra cosa). Hasta que lo dejaron de usar por razones obvias. Al final en todas partes cuecen habas.

La policía británica ya intervino en su día. Pero eso no ha significado que se haya detenido este negocio que, insisto, creo que acaba repartiendo beneficios entre quien compra y quien vende.

Mrs. NB, no sé qué es un Jack Extender, pero si me pones sobre la pista lo investigaré.

Patito, es como llegar con el celular a casa y pegarte 4 años diciendo "no se escucha bien, pero algo sí que creo que capta". Puede ser el engaño o la sugestión colectiva más bestia que he visto en mucho tiempo. Pero mi teoría es más sencilla. El gobierno-comprador no ha sido estafado, al contrario, se ha llenado los bolsillos con la operación.
El pueblo, de cuyos bolsillos ha salido el dinero malgastado, es el estafado.

Y esto pasa en México, en España y en todas partes.

Espartaco dijo...

¿Cómo puede haber gobiernos tan tontos? Menuda estafa, es como vender la Torre de Londres a un millonario tejano pero a lo grande.

Sólo cabe un explicación posible, la estafa la han ideado los narcotraficantes para blanquear el dinero que obtienen pasando la droga vigilada con este aparato. (Bueno, y que el ministro del ramo que autorizó la compra es del cártel de Tijuana)

hemithecomix dijo...

Sin ir tan lejos con sus Elucubraciones como hace el amigo Espartaco, diré que estafar a un gobierno es tan fácil como engañar a un mercachifle moro, pero dependiendo de quien haga de intermediario de confianza si es,obviamente, posible.

Somos Españoles y sabemos de estafas,picarescas,engaños,timos y sisadas varias. Por supuesto que muchos engaños a gobiernos permanecen en la oscuridad por motivos evidentes, si salieran a la luz serian el hazmerreir de medio mundo.

Si no que nos lo pregunten a nosotros con las pulseritas de influjos eletromagneticos que te curan hasta del cáncer.

Y que pese a que el gobierno hizo que se investigase la veracidad del cuento chino y anunciase hasta en la televisión que era un fraude, se sigue vendiendo.

¿Que ley prohíbe actuar al gobierno para impedir un delito fragante y que además él mismo hace publico?.

Esta cuestión pertenece al tenebroso mundo de las brumas políticas. Vamos de vergüenza ajena.

Mrs. NB dijo...

Donde dije digo, digo Diego.
JES, querido, no Jack.
¿Ahora?
Pues eso.

Acepte mis disculpas.

HombreRevenido dijo...

Espartaco, tengo la absoluta certeza de que hay gobiernos así de tontos en el mundo. ¡¡Muchos!!

Pero en este caso, creo que huele a chamusquina.

Hemithecomix, es muy fácil gobernar con el dinero y la ingenuidad de otros.

Sea estupidez o maldad, no hay que ir muy lejos para ver ejemplos como el GT200, tienes razón. Basta con mirar a la muñeca de alguna ministra.

Mr.NB, consulto en google y... ¡cielo santo!

¿Qué extraño instrumento de tortura es este?. Uff, qué mal rollo.
Que analice este instrumento otro. Yo voy a tumbarme, que me mareo.

Quercus dijo...

El Jess Estender si ke funciona, me lo ha contao mi vecino de arriba.

elmasfato dijo...

Voy a unir dos porta rollos de papel higiénico con un paquete vacío de tabaco y a ver si lo cuelo como el gt300. Como el acabado no será tan bueno lo vendo por la mitad, tampoco hay que ser avaricioso.

HombreRevenido dijo...

Quercus, gracias por tu valiente testimonio. ¿Tu vecino de arriba dices?.
Yo también tengo un amigo que va a probarlo.

Elmasfato, no te olvides la varilla. Con una antena de radio bastará.
Ponle purpurina. No queda muy varonil, pero da glamour.

Anónimo dijo...

Escribo desde México y podría asegurar que al menos en el caso de mi país, no hay gobierno estafado. Aunque no sabía nada al respecto de este aparato, desgraciadamente vemos ejemplos como este cotidianamente. Gracias por la noticia, la difundo de inmediato!
A.