viernes, agosto 19, 2011

Estar equivocado

Al hilo de la minirreflexión de ayer, este inspirador vídeo de Kathryn Schulz en TED2011.
Imprescindible. Entra en examen.



Imagino que saldrá directamente con los subtítulos en español. Si no, activadlos (en Subtitles Avaliable in, elegís Spanish)
.

8 comentarios:

Mrs. Nancy Botwin dijo...

Querido HombreRevenido:

Deberes hechos, a punto para el examen... de conciencia.

Las preguntas (inmensas) nos son consustanciales; las respuestas, creo yo , circunstanciales.

Con permiso: beso certero y acertado, marca ACME.

HombreRevenido dijo...

Nancy Botwin, a veces no te sigo del todo, pero gracias por tu testimonio.
Es una ventaja de cara al examen. Después del vídeo cómo puedo echaros en cara que arriesguéis, aun a riesgo de equivocaros.

Vincent Vega dijo...

Es cierto, equivocarse forma parte de nosotros, y además, siempre que caigas aprendes cómo no volver hacerlo. Porque puedes pensar mucho en como no caer (Descartes) y sí caer porque no lo has vivido e incluso que lo hayas vivido y caigas. Por eso, como dice al final del video, si piensas en la inmensidad del Universo y que el 90% de él no se conozca...te sientes ignorante. Finalmente cito a dos películas,"Un ciudadano ejemplar" y "Un buen año"(las volví a ver recientemente), y que conste que odio la filosofía, es mucho mejor pensar por ti mismo y no estudiar lo que pensaron otros, aprender a aprender es lo importante.

"La experiencia me dice que las lecciones que no se aprenden con sangre se olvidan pronto."

"Un día te darás cuenta de que un hombre no aprende nada de sus victorias, en cambio, el acto de perder puede repercutir en una gran sabiduría, cuyo artículo menor sería que se disfruta mucho más ganando, es inevitable perder de vez en cuando, el truco consiste, en no convertirlo en un hábito."

Mrs. Nancy Botwin dijo...

No hace falta que me siga, no se preocupe; a veces ni yo misma lo hago y termino dándome la razón como a los tontos.

Dejémoslo en que me hizo pensar con el vídeo y que me salió -de rebote- hasta una redacción. Más que suficiente.

HombreRevenido dijo...

Vincent Vega, a mí sí me gusta la filosofía, se aprende viendo razonar y pensar a los demás (independientemente de que tengan o no razón, que eso es harina de otro costal).

Estoy con la segunda cita. Para ser un ganador hace falta haber tenido derrotas realmente dolorosas que te hayan hecho aprender.

Nancy Botwin, si el vídeo te hizo pensar entonces sí, entonces ha llegado el momento de tirar de la cuerda y dejar caer los globos.
¡Fiesta! La Academia no puede tener un propósito mejor.

Lo de escribir ya... no sé... es un vicio muy feo.

Vincent Vega dijo...

Hombre, en ese aspecto si, no me expliqué muy bien cuando lo dije. Leer a un filósofo y obtener tus propias conclusiones si que me gusta. Lo que no me gusta es la forma con la que se enseña, en institutos por ejemplo, donde por lo general los profesores se limitan a leer. No está bien enfocada, porque aunque se sepa que la "Demostración de la existencia de Dios" de Descartes sigue sin ser correcta a pesar de sus esfuerzos, se estudia sin más, mientras que sería mucho más interesante discutir y razonar para refutar esa teoría, pero eso ya sería un estilo "El club de los poetas muertos" y rara vez se hará. Esa es mi opinión al menos.

poison ivy dijo...

No escarmentar en cabeza ajena,y tropezar x veces en la misma piedra,e incluso sin piedra, unido a la "necesidad" de no equivocarnos, es lo que nos ha sacado de las cuevas, es necesario para la evolución de estos monos que somos...

HombreRevenido dijo...

Vincent Vega, dos visiones positivas sobre la filosofía:

- Hay algunos autores que son casi poéticos. Me gusta verles montar sus castillos de arena mentales. A lo mejor no saco ninguna conclusión, pero me resulta fascinante.
Schopenhauer, por ejemplo.

- En el instituto tenía una asignatura de filosofía. Me ayudó a aprender a expresarme, a redactar. La obligación de expresas cosas complejas ayuda a eso. Y si encima no tienes ni puta idea de lo que tratas de contar (mi caso) hace que tu ingenio literario se ponga realmente a prueba.

Poison Ivy, no tomarse el error con ligereza nos mantiene vivos. Tener cierta tolerancia con el error nos permite arriesgar y ser creativos, lo que a la larga impulsa a la civilización.
Hay que buscar el punto de equilibrio.