sábado, octubre 29, 2011

El finde: CINECLUB - 128 - Gattaca



Gattaca - 1997 - Director: Andrew Niccol

Reparto:
Ethan Hawke (Vincent Freeman)
Jude Law (Eugene Morrow)
Uma Thurman (Irene Cassini)
Loren Dean

Guión: Andrew Niccol
Música: Michael Nyman
Fotografía: Slawomir Idziak

Solía decirse que un niño concebido por amor tenía una mayor probabilidad de ser feliz. Ahora ya nadie lo dice.
"Gattaca" es un thriller futurista en el que el muchacho garrafón tiene sueños de whisky escocés gran reserva. Ese muchacho es Vincent Freeman (ni el nombre ni el apellido son casuales), enfrentado a la tiranía de la genética (ese curriculum imposible de falsear, un inventazo en manos de los seres humanos, con lo que nos gusta catalogar y excluir).

Vincent es un perdedor prematuro, una aberración del azar, alguien que no puede competir con los especímenes mejorados genéticamente. Un crimen inesperado y su sueño, viajar al espacio, activan la trama. El director y guionista neozelandés Andrew Niccol da en el clavo una vez más, con una historia sencilla (nunca simple), con una factura más que pulcra, fotografía magistral, música de lujo... La película parte de una premisa interesantísima y a pesar de ello va a más. Lo contrario a lo habitual en la ciencia ficción, donde las historias se vienen abajo en cuanto el efecto de la sorpresa se desvanece. La normalidad, la cordura, son las claves de la emotividad de "Gattaca", de su verdad.

Cine del bueno: una sucesión de escenas elegantemente trazadas conteniendo los ingredientes más humanos con los que aliñar la verosímil distopía: mentiras, ingenio, ambición y esfuerzo.
Además, entre las metas y los obstáculos se cuela un gran mensaje. ¿Qué más se le puede pedir a 100 minutos?.
Vale, que se desnude Uma Thurman o Jude Law (según gustos) ¿no?. Pues olvidaos de eso. Si os vale con Ethan Hawke...
.

8 comentarios:

Jorge Luis dijo...

La primera vez que me la mencionaron pensé "Otra peli de animales"...

HombreRevenido dijo...

Jaja.
Jorge Luis, es normal, la confundiste con la famosa "Gattete".

hemithecomix dijo...

Vi hace tiempo una peli llamada Repo Men que asocie el argumento con Gattaca. Y al paso que vamos que nadie se extrañe que cuando la sanidad sea privada ocurra como Repo men

Lili dijo...

La vi hace mucho tiempo en el cine y no recuerdo nada de ella. Ahora me dio curiosidad; trataré de verla de nuevo.
Un beso!

No dijo...

Joder...no la he visto...pinta bien ;)

HombreRevenido dijo...

Hemithecomix, no conozco esa película. El día que la sanidad sea privada imagino que habrá que pagarla, igual que ahora.

Lili, es una película a la que merece la pena volver a caer, en casa, tranquilamente, con el vago recuerdo y pocas expectativas. Ha envejecido más o menos bien.

No, tiene muchos matices muy interesantes. Además, si la ves, los de Columbia Pictures nos dan una comisión. Así que no te olvides de verla ¿eh?.

AM Editorial dijo...

La vi hace tiempo... Me gusta cuando se crea un universo diferente, con reglas distintas. Aunque no siempre lo saben hacer. En este caso, sí, o a mí sí me convenció.

Y no está nada mal el plantear distopías, de vez en cuando, porque nos vamos acercando peligrosamente a ellas. Y lo hacemos, precisamente, con esos "avances" con los que creemos que estamos de camino hacia un mundo ideal.

¿Jude... Ethan...? Visto cómo ha tratado el tiempo a uno y a otro... está claro. Aunque no paré de preguntarme ¿cómo narices consiguen siquiera "darse un aire"?

Más abrazos!

HombreRevenido dijo...

AM Editorial, en esta película, al menos, la distopía es creíble. Un mundo en el que "sutilmente" se discrimina. Lejos de la típica visión del futuro con una tiranía deshumanizada. No, la tiranía que nos gobierne en el futuro no lo parecerá. Será seductora y bienintencionada (como en "Un mundo feliz").