martes, enero 24, 2012

La vuelta al mundo en 80 drogas

Observo la serie de gráficos que estoy a punto de compartir y deduzco alguna cosa que ya me temía.
Vamos allá.

En los mapas están marcados los 8 principales consumidores de cada una de las principales drogas:

Tabaco

Alcohol

Cocaína

Porros

Pastillacas

Speed

Heroína


Como veis (como seguramente ya os habíais imaginado) los españoles somos un denominador común. En el top 8 en casi todo. Se nos escapa el diploma en porros y eso duele. Chavales, hay que darle fuerte, dejad la escuela y poneos a liar deprisa, que no puede ser que nos gane Canadá.

Viendo este panorama se pueden extrapolar conclusiones fáciles (y también ventajistas). Tal vez encontremos allí una causa o un síntoma de nuestra decadencia. Yo quiero creer que es una gripe infantil, producto del engreimiento nacional de no ponernos la bufanda. No seré yo quien ataque a las drogas recreativas, eso es territorio moral de cada uno, pero hay excesos que se pagan. El tiempo y la crisis lo arreglarán.
.

9 comentarios:

Coccinellidae. dijo...

Y lo peor el alcohol, yo lo que veo es que en este país poca gente sabe beber con moderación y señalaría a los hombres principalmente. En mi grupo cuando empiezan con un vino ya no saben parar, y oye me parece bien de vez en cuando pillarse una moña, pero eso de beber y conducir me parece una irresponsabilidad. Pues no saben tomarse un vino o dos y el resto refrescos o aguas o mostos no eso nunca se vió y nunca se verá. Jamás he visto a alguien de fiesta y tomarse una sola copa, eso no existe salvo aquí la menda. Habrá más casos pero si hicieramos un estudio apuesto que más del 50% bebe más de lo debido para conducir. Nada que lo que más odio de esta sociedad es que el acto de socializar conlleva casi obligatoriamente a beber, al menos a consumir porque nos reunimos en los bares no en casa del amigo para tomar el café o pasar una tarde en el campo. En fin que de todas formas el estado necesita dinero asi que ala a beber y fumar.

Mrs. Nancy Botwin dijo...

No sé de cartografía; tampoco de geografía ni de sociología. Pero me faltan colores en los mapas y me sobran fotopsias para vislumbrar soluciones.

Contribuyo a reposicionar al colectivo rojigualda con mi porrito diario y rescato de la crisis a un Góngora bienintencionado que, sin tejer bufandas, ya marcaba la única ruta de evacuación posible con su "ande yo caliente, ríase la gente".

Besos: académicos, pandémicos y celestes.

Quercus dijo...

Yo hago todo lo ke puedo tronco, yo hago todo lo ke puedo.
Malditos canadienses.

Ahora en serio (más en serio)...Nancy Botwin +1

Peter dijo...

Veo que en Australia también les va la marcha, salvo con alcohol y tabaco que lo consideran light, y la heroina que te deja la dentadura como al cuñao.

Me choca lo de los porros, vamos que directamente no me lo creo. Aquí lo que pasa es que han preguntado solo en la ruta del Bacalao y en los baños de algunas discos de Madrid

PepitoGrillo dijo...

Premio de consolación, en compensación por la falta de algunos de los expuestos, somos los primeros en gasto per cápita en loterías y apuestas y también en fracaso escolar: todos unos campeones en cálculo de probabilidades....
Perdón que estos no son drogas... !!??

HombreRevenido dijo...

Coccinellidae, recuerdo leer una vez que en España por cada heroinómano hay 40 alcohólicos. Es un problema auténtico, y si lo sumamos con los accidentes de tráfico que provoca, se convierte en una catástrofe.

Y ojo, yo no creo que el alcohol sea malo.

Nancy Botwin, he tenido que mirar "fotopsias" en Google. Ahora ya he comprendido (creo) tu comentario en su totalidad.

Aplaudo tu esfuerzo por apuntalar los puntos débiles de la patria. Ese individualismo colectivo es la única solución que nos queda.

Quercus, os pido un último esfuerzo, camaradas. Este invierno estamos recortando distancias.

Peter, ignoro si es un error estadístico o realmente nos hemos quedado atrás con los porros (por mucha rabia que nos dé).
Debe de haber una especie de conexión del vicio que entra a la Tierra por España y la atraviesa hasta salir por Australia. Lo veo claro.

Pepito Grillo, bien apuntado. Todo encaja.
Piensa que también somos campeones del mundo de fútbol, tenis, hasta hace poco de baloncesto...

Ah, y campeones de Europa de desempleo, y con la banda ancha más cada del mundo desarrollado.
Y además subcampeones de Europa en obesidad infantil (malditos italianos).

Anónimo dijo...

La posición de España se debe en parte al gran número de turistas que llenan las Islas Baleares y Canarias y buena parte de la Costa que hacen que se dispare el consumo...

La Ibu dijo...

Pues yo creo que esas gráficas no están bien del todo... Me cuesta creer que no seamos los primeros en todo lo que implique drogas, mamoneo, robos, gualtrapas, mamarrachismo del malo y demás...
Spain is different!

HombreRevenido dijo...

Anónimo/a, buen aporte. Eso tiene su lógica y no lo había pensado.
Somos uno de los grandes receptores de turistas y, ya se sabe, en vacaciones se desfasa mucho más.

Ibu, somos primeros en casi todo. No seamos tan perfeccionistas, que si no se nos va a notar que lo hacemos a posta.