lunes, enero 30, 2012

Pre(a)dictivo


Hoy estaba pensando en los equívocos del texto predictivo, en las burradas que escribís en el WhatsApp (sobre todo vosotros, sí, los del iPhone). Y me he acordado de esta historia buenísima que leí una vez en un blog:

El otro día mandé mensaje a mi mujer: “Llegaré tarde voy a hacer un pecado”. Yo había tecleado, o eso creía, “recado”. “ Te va a caer una buena…” me contestó ella. No entendí mucho, pero como estaba jarreando y voy en moto di por hecho que se refería al tiempo… y le contesté: “llevo ropa de cita”. (yo había tecleado “agua”) pero llegaré hecho una rosa… (por “sopa”)“Allá tu” sentenció. Tampoco entendí, pero cerré el tema con: “una copa rápida…” en lugar de una cosa rápida.

Al llegar, me esperaba en la puerta con el amasador de pan. Yo no entendía nada. Al día siguiente y aclarado el entuerto me mandó ella un mensaje: “hazme un favor querido, braga T9.” Antes de irme al Woman Secret´s a buscar un regalito de conciliación de la talla 9 se me ocurrió teclearlo como mensaje… y comprobé que ella había tecleado “Apaga T9”. Y acto seguido le mandé un cero en lugar de un beso.

El post entero era este, de Enrique Tellechea, y el blogazo es Yorokubu.


¿Es el T9 el enemigo de la civilización occidental y, por extensión, el enemigo de las conversaciones y las parejas estables?. Puede ser.
Yo lo tenía activado en mis múltiples y sucesivos Nokias (todos excelentes en usabilidad y en utilidad como arma arrojadiza). La escritura de SMS, esa cosa que hacíamos hace varios millones de años, permitía cierta concentración y tranquilidad. Yo siempre he tratado de escribir con todas las letras, ortografía y gramática, y siempre releía el mensaje antes de mandarlo. No había riesgos.
Con la mensajería instantánea se impone escribir deprisa, sin apenas reflexión. Qué decir, a mí en el fondo ese ritmo me beneficia. Pero para un mejor desempeño siempre he preferido librarme de la escritura predictiva en mi blackberry. Para escribir rápido sólo puedo fiarme de mí mismo, no de la máquina.

¿No sentís un poco de nostalgia de los cacharros de antes que no se atrevían a tomar decisiones por nosotros? porque yo a veces tengo miedo, ¿qué será lo siguiente?. Tal vez la próxima vez que queramos apagar el móvil o mandar a dormir pronto a nuestro ordenador nos responderá insolente: "no me da la gana". Habremos entrado en la "edad del pavo" de la tecnología y será algo demencial.

Hablando de avances, a ver si adivináis ¿qué hay de raro en la foto siguiente?

.

10 comentarios:

Krlos dijo...

¡Por Monsevol! ¡La ducha no tiene cortina! ¡¡¡Va a poner el suelo perdido!!!
Y de paso te regalo unos cuantos signos de admiración más !!!!!!¡¡¡¡¡¡

bicnaranja dijo...

Me recuerda a las fotos tipo Skarlett Johanson en el baño. Debe ser antigua: el tipo tuvo que inventar el teléfono móvil partiendo de una simple cabina telefónica. De lo que no me cabe ninguna duda es de que el tipo era un visionario: ya desde el principio tuvo claro que el móvil habría de llevar cámara integrada para hacer guarrerías.

Anónimo dijo...

Si es que me tengo que reir....aquí de nuevo, atiborrándome a chocolate, que estoy premens...y, aunque no sea excusa, a falta de pan...
Muy bueno el post dentro del post, buena la reflexión pero no puedo aportar nada práctico al tema porque soy de las últimas en acentuar sms y de negarme a tener facebook (ya ves, raritas que se te meten por aquí), aún así te diré que lo más extraños que veo en la foto ( y ahora tengo a la Scarlett en la cabeza ) es que el mozo va vestido...
beso.

Mrs. Nancy Botwin dijo...

[Tiene cuatro botes de champú detrás (quizás cinco, soy miope) y el pelito "descuidao".
Querría llamar a Ruper...]

Piense que igual que la escritura predictiva es impredecible, las galletas integrales se desintegran. No es moco de pavo, no crea...

El niño desgraciaíto dijo...

Yo confío en el teclado predictivo y es cierto que hay veces que crea confusión.

En la foto todo es raro. Un tío con cara de empanao con un teléfono de monedas en una habitación con una ducha si cortinas y llena de mugre... vamos, no sé a ti, paro a mí me parece rarísimo!

HombreRevenido dijo...

Krlos, expresar el espanto ante una ducha sin cortina abusando de la admiración. Es hermosamente contradictorio.

Bicnaranja, un visionario, sin duda. A saber cuántas monedas tuvo que echar para que saliera la foto.

Anónima, hay que reírse, es la mejor terapia.
¿De verdad preferirías ver al muchacho desnudo?

Nancy Botwin, qué asimétrico es todo. Demasiado champú para un adulto. Y demasiado predecible la impredecibilidad de la escritura predecible.

Niño desgraciaíto, no es tan raro, es propio de estos tiempos de bella confusión. Hasta la mugre está puesta a posta, hasta la mugre es arte.

nuk dijo...

lo raro que yo le veo es que lleva el torso bien tapado, la foto está hecha de frente y no desde arriba y que no pone morritos, y una foto en el espejo que se precie...equisdé.

HombreRevenido dijo...

Nuk, jajaja. ¡Eso era!.
Ya decía yo. Con una foto así ni al facebook, ni al tuenti, ni a ningún sitio.

Vincent Vega dijo...

Lo raro es que no veo ninguna cámara ni móvil, y la foto está hecha frente al espejo... de ahí que sea el mal reencarnado en forma de "empanao".

HombreRevenido dijo...

Vincent Vega, el mal con sudadera, podría ser. Un vampiro seguro que no, eso está claro.