jueves, marzo 01, 2012

De Bengala


El de la foto es un burro de bengala, también conocido como "burro con bengala".
Es un espécimen peligroso que deambula por algunos campos de fútbol y al que habría que acompañar de la mano hacia la extinción y el olvido. Cafres no, por favor.

Lo aclaro para evitar confusiones, porque os tengo que contar una cosa de la que me acabo de enterar. Y no va del burro de bengala, no, va sobre el tigre de Bengala, que no es lo mismo.
Vistoso animal. Fijaos con qué naturalidad posa.


En cuanto te descuidas saca la lengua y te estropea la foto. Así, cuando enseñas la imagen a otros monos piensan que es un animal bromista e inofensivo. Y luego se confían y se los zampan. Eso se llama marketing. El tigre de bengala está al tanto de todo, depredador de información, no se le escapa ni una.

¿Dónde vive el tigre de Bengala?, os pregunto. En Bengala, claro.
Allí no se vive mal, ojo, pero no hay futuro. En la India te comes una vaca y te montan un pollo (y viceversa). Así que el tigre empezó a pensar en buscarse otro oficio y emigrar. Fue la famosa crisis de los tristes tigres que recordaréis de un trabalenguas.

A ver, si un tigre que ha estado toda su vida cazando tiene que cambiar de oficio de la noche a la mañana... pues le cuesta. Pero ellos se dieron cuenta de que había una clase de simio, el humano, que sentía cierto interés morboso por observarles. La desfachatez era total, perdían su intimidad, les molestaban a la hora de la siesta, gritos, risas, niños, flashes... aunque pagaban bien. Comida y agua abundante, vida relajada... mucho mejor que otras alternativas como el circo, que con tanta gira resulta agotador.
Los tigres aprendieron a rugir en idiomas y salieron a comerse el mundo (es un decir). Uno se colocó en tal zoológico, el otro en otro. Una vez que hay un macho dentro, suele tardar poco en salir una plaza para una hembra. Todo es empezar.

Así se obró la reconversión del sector del tigre, de cazador autónomo, caótico, individualista, al actual modelo de branding universal, ¿cómo va usted a abrir un zoo sin tigres hombre de Dios?.

Con el tiempo, se ha dado la circunstancia de que hay más tigres de Bengala en Estados Unidos que en toda Bengala. Es un dato sorprendente. Las farragosas reflexiones de antes se derivan de ello.
En su país el tigre de Bengala estaría amenazado de mil maneras. Hoy tiene su supervivencia garantizada. Además es más famoso que nunca. No se puede quejar. ¿O sí?.
En Bengala, los más mayores, se entretienen viendo en la tele el programa "Tigres por el mundo" y se hacen cruces de lo raro que es todo.

Este post no tiene moraleja. Si la encuentras piensa en ella otro segundo, porque a lo mejor esa moraleja esconde con sutil ironía la moraleja contraria.
Y así toda la vida.
.

5 comentarios:

Peter dijo...

Uno de ellos tuvo la mala suerte de ser adoptado por un torero español de apodo ridículo , Jesulin o algo así, que para vergüenza del resto de tigres lo llamo "currupipi"

Se intento vengar comiendose al susodicho o en su defecto a la Esteban, que le decía "currupipi comete el pollo" . Se deprimió y acabo suicidandodose tras tomar una "doble dosis" de pastillas contra la diabetes

HombreRevenido dijo...

Peter, siempre hay una oveja negra o un tigre con menos glamour que una alfombra. El caso que cuentas es el más triste de entre todos los que comieron trigo en este trigal llamado España.

krollian dijo...

Ríase mucho, Hombre Revenido.

Los tigres se las gastan muy mal. Por lo visto si vienes de un zoo de Alicante te cantan las cuarenta enseguida. No te pongas chulito que te doy 4 zarpazos y te dejo tieso.
Yo no se si los tigres de Cabárceno (excelente zoológico, por otra parte) leen mucho el periódico y viendo el clima de corrupción imperante en la costa mediterránea ibérica, se desahogan y la pagan con el primero que procede de alli y viene a importunarles la siestecica.

Ojito, con ellos.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120302/cantabria/otra-pelea-muerte-acaba-20120302.html

Aqui una manada de tigres, aquí la crónica:

Uno de los siete felinos llegados de Alicante ha matado a otro en una disputa por imponerse en la jerarquía del grupo

La manada de tigres de Cabárceno ha vuelto a menguar por fratricidio. El grupo que llegó desde el Safari Park Vergel de Alicante en marzo de 2011 ha perdido a uno de sus siete miembros por una pelea entre dos machos dominantes. Esta familia fue traída hace un año precisamente para sustituir a la anterior, que quedó diezmada por ataques mortales entre los felinos. La verja provisional que se colocó para acotar el espacio durante el periodo de adaptación aún no ha sido retirada, ya que están pendientes de acometer obras para reforzar la seguridad del recinto. Disponer de más terreno facilitaría la cohabitación entre unos animales que, por naturaleza, son solitarios.

El ejemplar que mató a su rival y hermano todavía está aislado y se recupera de sus heridas. Las manadas de tigres de Bengala son espectaculares, pero muy difíciles de manejar, ya que en el medio natural son insólitas. Sólo es posible formar grupos con tigres que se han criado juntos desde que nacieron. Cabárceno consiguió un vistoso conjunto de ocho felinos tras juntar a tres camadas simultáneas hace trece años. Los ataques esporádicos entre los machos lo dejaron reducido a cinco individuos que formaban un núcleo unido y estable hasta que un ejemplar enorme y precioso se volvió agresivo y, en apenas dos semanas, mató a uno de sus hermanos y a una de sus hermanas.
La anterior dirección del parque aisló al animal fratricida y, dado que sólo quedaban dos supervivientes para soltar en la pradera, buscó una nueva manada. La encontró en el Safari Park Vergel, que se vio obligado a cerrar sus instalaciones en septiembre de 2010 por falta de rentabilidad y tuvo que recolocar a todos sus inquilinos en otros parques y zoológicos.

El tigre que se ha peleado a muerte por defender su puesto en la jerarquía del grupo volverá a unirse a los otros cinco cuando se reponga de sus heridas. Le colocarán un implante que reduce sus niveles hormonales y tiene un efecto sedante. En el caso del ejemplar nacido en Cabárceno que mató a dos de sus hermanos el año pasado, el tratamiento farmacológico de larga acción no ha surtido efecto. El equipo veterinario le diagnóstico un trastorno psicológico y ha sido declarado en excedente. Su destino será un zoo en el que les interese disponer de un solo animal, ya que, como compañero, es letal.

La nueva dirección del Parque de la Naturaleza de Cabárceno quiere retirar la verja electrificada que se instaló en febrero de 2011 y que complica la convivencia entre los tigres, al restringir sus posibilidades de movimiento. En caso de disputas territoriales, no pueden repartir sus dominios. Pero antes de soltarlos es necesario ejecutar obras para reforzar la seguridad del recinto, ya que hay puntos por los que podrían llegar a escapar estos ágiles animales.

HombreRevenido dijo...

Krollian, es el comentario más largo de la historia de este blog. Pero es interesante, qué mala leche los tigres.

Desde aquí les pedimos a los tigres que se relajen un poco. Basta de crispación.

krollian dijo...

El comentario es de larga lectura, temeroso yo, de que el enlace perdiérease.

Entretanto ¿conosce vuestra merced la rueda de la muerte y los temibles crocodilos?

http://www.flickr.com/photos/krollian/6958751363