viernes, mayo 18, 2012

Paisajes (breve reflexión sobre economía moderna)


... y aquí tenemos un gráfico que nos muestra lo que veríais si mirarais una cordillera a través de una raqueta de tenis.
.

8 comentarios:

Espartaco dijo...

No es fácil llegar a esa conclusión. La carrera de economista es larga y tediosa.

Espartaco dijo...

"Como señalaba Albert O. Hirschman los economistas adolecen por lo general del defecto de “querer llamar la atención” defendiendo tesis que llamen la atención por enfrentarse al sentido común, como para demostrar que ser economista es algo a lo que no se puede acceder sin haber pasado por una dura formación académica."

Sacado de: http://www.rankia.com/blog/oikonomia/1228930-dos-simplezas-torno-crisis

El niño desgraciaíto dijo...

Yo es que soy más de la Escuela Austriaca...

BkindZanks dijo...

Demasiado claro y despejado, me parece a mí. Nada de bruma que enturbie los conceptos es poco común.

Tras una larga amistad y charlas eternas con alguien que ejercía y enseñaba esta ciencia "positiva", lo que me queda es esa sensación de "eh, nosotros buscamos el funcionamiento de la maquinaria, no el bienestar de los invididuos".

ro dijo...

Está muy claro el gráfico. Alguien lo duda?

Anónimo dijo...

Al menos las religiones tiene libros sagrados, leyes, normas, y verdades. Yo como ateo, no las comparto. La economía inventa sus normas y leyes sobre la marcha, explica el porqué de las cosas cuando ya han pasado y siempre deja a la gente normal con el culo al aire. Yo, como ignorante, simplemente la sufro. No tengo ni la opción, que sí tengo con los Dioses, de estar en desacuerdo con ellos y vivir una vida sin ellos.

Mrs. Nancy Botwin dijo...

Ese trazado es, para una enfermera que se precie, un registro electrocardiográfico de fibrilación ventricular. Una cosita mala malísima.

Como los jodidos economistas no tienen corazón, piensan en tenis (o paddel) y cordilleras (o abismos).

Beso desfibrilador.

HombreRevenido dijo...

A mí la carrera me parece divertida,
Espartaco, aunque se aprende más jugando al mus en la cafetería. Un economista no hace la economía, igual que un ornitólogo no hace los pájaros. Ambos pueden interactuar, asustar, ayudar a curarles el ala, echarlos a la cazuela si tienen hambre...

Desde mi punto de vista, el problema son los políticos y sus simplificaciones.

Niño desgraciaíto, mejor las cordilleras suizas ¿no?.

BkindZanks, el bienestar de los individuos no le preocupa demasiado a la mayoría de los individuos así que... poco se puede hacer al respecto.

Ro, hemos llegado a un punto en el que hay que explicarlo todo ¿verdad?. CUalquier niño lo hubiera entendido a la primera.

Anónimo/a, rompo una lanza en las cosillas de un subsecretario a favor de la economía. El médico tampoco te dice cuándo vas a enfermar, sólo puede actuar con los datos que tiene. Al economista le pasa igual.

Las catástrofes económicas que vivimos eran sencillas de predecir por cualquiera. Otra cosa es que ellos se vendieran y nosotros nos dejáramos engañar.

Pero es verdad, contra lo directamente irracional es más fácil luchar.

Nancy Botwin, vaya, al final el economista estaba ocultando esa información.

A lo mejor si les dejaran usar el desfibrilador a los economistas (buenos) y no a los tarugos de nuestros políticos... otro gallo nos cantaría.