viernes, junio 08, 2012

Nostalgia team

Después de los fastos, las celebraciones, los fuegos artificiales y la peladillas, volvamos a las cosas serias de la vida.
Hoy empieza la Eurocopa de fúmbol.
En homenaje al evento, hoy hablaremos de baloncesto.

Igual que la música de antes era mejor que la de ahora, el baloncesto de antes era mejor que el actual. Tal vez esa percepción se deba a que entonces éramos jóvenes. O a lo mejor es que todo se marchita a nuestro mismo ritmo y el universo se contrae.

Me ha parecido un juego divertido (¿oigo ronquidos? un respeto, señores) elegir el mejor quinteto que nuestro recuerdo nos permita. Yo ya he decidido mi 5 ideal, cometiendo grandes injusticias, pero recuperando antiguas sensaciones.

1. BASE
Earvin "Magic" Johnson


Aquí no hay discusión, el talento de este tío estaba fuera de todos los rankings. Su capacidad para jugar, hacer jugar, divertirse y divertir era inigualable. Un genio nacido para el "showtime", el contraataque vertiginoso, la asistencia inverosímil, la canasta ganadora... era el hombre que susurraba a la pelota, un domador de partidos. Si jugaba Magic, el partido era suyo.


2. ESCOLTA
Drazen Petrovic


Ya sé que aquí tendría que estar Michael Jordan, pero el quinteto lo elijo yo, no hay más discusión. Drazen Petrovic fue el faro de una generación FIBA que se atrevió a mirar fijamente a los inalcanzables mitos NBA. En América se convirtió (posiblemente) en el mejor tirador saliendo de bloqueo de la historia, pero en Europa fue más, fue el niño flaco y diabólico que humillaba a sus rivales, al que se amaba y odiaba con la misma intensidad. Un anotador obsesivo, un ejemplo de competitividad. Ayer se cumplieron 19 años de su muerte en accidente de tráfico, pero continúa fresco el recuerdo de la primera vez que le vi, en un Cibona-Real Madrid. ¿Pero de dónde ha salido este hijo puta?, pensé fascinado.


3. ALERO
Larry Bird


En mi memoria, Larry Bird era el tirador excelso que llegaba a los concursos de triples del All Star y preguntaba al resto de jugadores si ya habían apostado quién iba a quedar segundo. Porque él iba a ganar. Lo sabía. Cuando Larry Bird sentía en los dedos que iba a anotar, estabas muerto (en el vídeo, a partir del minuto 4, atención al banquillo de los Hakws, alucinando).
Tiempo después recuperé su figura en vídeos y descubrí algo de lo que me acordaba menos. Bird era un luchador, un general que se arrastraba por el fango, un líder.


4. ALA-PÍVOT
Pau Gasol


Yo, de crío, jugaba en este puesto, porque era alto y no tenía ganas de defender demasiado. Por eso iba a poner algún clásico que me inspiró como Fernando Martín o, sobre todo, Kevin McHale, ese cuatro de los Celtics con unos brazos tan largos como sus fundamentos, con un juego de pies de bailarín. Aunque, pensándolo mejor, es justo y necesario que elija a Pau, el estandarte de la mejor generación de la historia del baloncesto español. Desde la final del mundial junior hasta el último europeo (pasando por el mundial y la plata olímpica), este tío ha demostrado ser mejor de lo que nadie soñó que sería un jugador de aquí, de casa.
Sí, es justo, tantas satisfacciones merecen su premio. Pau Gasol al quinteto, por él y por todos sus compañeros.


5. PÍVOT
Hakeem Olajuwon


La nostalgia FIBA se iría por el camino de Sabonis, pero no, seamos serios, hay muchos candidatos en el basket americano. Ninguno mejor que Olajuwon. Hakeem "The Dream" le llamaron inmediatamente. Era el "center" perfecto, fuerte, rápido, atlético, con una capacidad técnica y una inteligencia privilegiadas. Su uno contra uno llegó a ser imparable, donde no llegaba su físico aplastante llegaban sus recursos ofensivos. Fue dos veces "defensor del año" en la NBA, por si quedaban dudas. Tenía un don, un talento puro para el baloncesto.


Hala, ya está. No todo es reírse, no todo es celebrar aniversarios, no todo es fútbol, no todo es follar.
Ahora, si queda algún valiente en la sala, que haga su quinteto y le aplaudiremos o abuchearemos (según nos haya ido el día).
.


10 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Yo he de reconocer que no sigo la NBA actual más que alguna noticia en algún telediario o algo así.

El quinteto me parece fantástico, aunque Jordan tendría que tener un huequecito, creo yo. Como bien dices es tu quinteto.

Respecto a Olajuwon, me gustaba muchísimo de chaval, aunque aún recuerdo algún partido de Kareem Abdul-Jabbar y en el puesto de ala-pivot, no me parece mal Gasol, pero deja fuera al gordo Barkley y a Karl Malone.

Ah, qué tiempos!!

Rudo Curtir dijo...

Magic, el base más grande de la NBA (en todos los sentidos). Yo sólo cambiaría una cosa (aparte de poner a Jordan), en el Ala pondría a Rodman, cuando lo daba todo en la cancha con los Pistons.

Espartaco dijo...

Bueno, Jordan era fantástico y habría que inclinarse por él, pero ¿y Kareem Abdul Jabbar? ¿Acaso no merece aunque sea una cita en el post?

Cierto, el baloncesto de antes era mejor (éramos más jóvenes)

Mrs. Nancy Botwin dijo...

Llegué tarde a la fiesta: me entretuve buscando un look apropiado (de seda salvaje, para ir bien mona) para conmemorar seis años de disparates académicos. Qué presumida; qué presuntuosa.

Sea como fuere, felicidades. Espero seguir leyéndole.
Besos.

ro dijo...

Ni idea de baloncesto, ni de fútbol Me enteré ayer de lo de la Eurocopa. No estoy en este mundo...

Carmen J. dijo...

Yo hubo un tiempo que seguía la NBA, que ponían de madrugada, y era capaz de distinguir a los jugadores e incluso de hablar de ellos en alguna conversación.

Sobre Drazen Petrovic, creo que no he tenido más manía a ningún jugador de baloncesto nunca. Y si encima "echa" a Jordan del quinteto ya creo que no me podré reconciliar con él ni aunque me lo recomiendes tú...

mencionaría a los mismos que dicen los otros comentaristas, además de Kobe Bryan

HombreRevenido dijo...

En la NBA actual también hay jugadores brillantes, Niño desgraciaíto, pero ninguno a la altura de nuestros recuerdos idealizados, está claro.

Magnífico Barkley y más todavía "el cartero" Karl Malone.
Hay muchísimos, pero lo difícil es elegir 5.

Rudo Curtir, ese Rodman era todo un personaje. Reboteador insuperable y hombre espectáculo.

Espartaco, no caben todos en el quinteto, pero Kareem era fantástico. No llegué a verle cuando era un dominador despiadado de la zona, sólo le vi en el ocaso de su carrera, cuando su físico ya no era el de antaño y demostraba todo su repertorio técnico. Aprendí mucho de él, eso es cierto.

Mrs.Nancy Botwin, gracias. Aquí seguiremos. Y la puerta seguirá siempre abierta a las visitas, siempre que vengan de etiqueta. Mejor llegar tarde que sin el look apropiado.

Ro, excepto Gasol, todos estos jugadores son del pleistoceno, así que no hay urgencia. Si tienes curiosidad, mira los enlaces con los vídeos.

Carmen, yo odiaba a Drazen (pero con una enfermiza admiración oculta). Eso no me lo ha despertado ningún otro deportista en toda mi vida.

Kobe Bryant es demasiado reciente para ser idealizado. No le duraba a Bird o Magic ni un cuarto.
Sobre el Sr. Michael Jordan, es verdad que, posiblemente, haya sido el mejor de la historia. Pero ya he dicho que me guiaba por mis sentimientos y mi nostalgia. Por eso Drazen. Por eso he estado a punto de cambiar a Bird por Brian Jackson, el mejor jugador de la historia del equipo de Huesca.

bicnaranja dijo...

El primer jugadorazo que me viene a la mente es Kevin Magee, aquel cuatro que nos dio una copa del Rey en aquellos años que el CAI jugaba en la pista desmontable del "huevo".

Pero, si lo pienso, quizás inspirado por aquellos años, echo de menos algún jugador de aquel equipo que hizo historia tumbando a los USA en Seul: Sabonis, Marciulionis Kurtinaitis, Tikhonenko, Homicius... Vale, Homicius no, pero los otros eran buenísimos.

P.S. Todavía odio a Gallis y Yannakis. Hijos de puta.

Alejandro dijo...

Pues la verdad es que el cinco sería un placer verlo en su apogeo, un auténtico Dream Team y no las porquerías que mandan ahora a los torneos.

Este sería el mío.

El puesto de base se lo jugarían Magic, John Stockton y Derrick Rose. Le podríamos hacer un huequito a Isiah Thomas o Tim Hardaway.... pero ánde vamos con tanto base?

Me encanta tu elección en el puesto de escolta. Adoraba al Petrovic de la Cibona (soy del Estudiantes y tengo cierta afición a ver perder al Madrid) y fui un devoto cuando se marchó a la NBA. Evidentemente falta Jordan y yo añadiría a John Starks.

Al puesto de 3 nada que decir, sólo que es increíble que en ese cuerpo desgarbado entrara tanto coraje como para cargar un equipo como los Celtics. Bueno y añadir a otra de mis debilidades Julius Erving.

El 4... bueno, Gasol es grandísimo pero Karl Malone, McHale, Garnett, Barkley... difícil elección. Yo me quedo con James Worthy, brutal de espaldas al aro.

Y el 5 voto por Hakeem, por sus dos cuadruples dobles, por su juego de pies... Pondría también a Pat Ewing, Kareem y a las dos bestias pardas de los 60, Wilt Chamberlain y Bill Rusell.

La verdad es que el baloncesto de ahora es tan físico que se pierde el talento entre tanto músculo.

Un abrazo, maestro.

HombreRevenido dijo...

Gracias por el análisis concienzudo, Alejandro. Que conste que yo soy del Madrid, de los que celebró dejar de tenerle como rival.

Me gustaba la inteligencia de Stockton y, oye, como nadie lo dice, nadie ha sido más bestia que Shaq.
¡Ah, que se nos olvida Tim Duncan!
Y ojito a ese Kevin Durant, porque no veía un anotador así desde hace mucho mucho tiempo.