martes, diciembre 18, 2012

Los martes: CINECLUB - 130 - Doce monos




Twelve monkeys - 1995 - Director: Terry Gilliam

Reparto:
Bruce Willis (James Cole)
Kathryn Railly (Madeleine Stowe)
Jeffrey Goines (Brad Pitt)
Christopher Plummer

Fotografía: Roger Pratt
Guión: David Webb People y Janet Peoples (basado en la películo "La Jetée", de Chris Marker)

"5.000 millones de personas sucumbirán ante un virus mortal en 1997. Los supervivientes abandonarán la superficie del planeta. De nuevo, los animales dominan el mundo."
Extracto de una entrevista a un paciente con diagnóstico de esquizofrenia paranoica. 12 de Abril de 1990. Institución Mental Baltimore.
De todas las películas apocalípticas, hemos decidido elegir ésta de título sonoro para retomar el cineclub (precisamente el último, antes del principio del fin del mundo). No trata sobre una amenaza externa incontrolable (un meteorito o una invasión alienígena), ni sobre nuestra propia idiotez (invierno nuclear o guerra hombre-máquina), el peligro es microscópico, es un simple virus.
La peste negra, el cólera, la gripe española... en Europa hemos sufrido ese armageddon silencioso muchas veces. Pero... ¿y si alguien lo ha provocado? ¿y si alguien puede evitar que ocurra?.

"Doce monos" nos muestra el antes y el después de la hecatombe: la apacible cotidianeidad de 1997 y la vida subterránea de negación constante a la que se enfrentan los supervivientes. Todo ello cosido por una aguja atormentada: James Cole (papel que le viene como anillo al dedo a Bruce Willis), viajando en el tiempo, de acá para allá, tratando de comprender (al mismo tiempo que nosotros) lo que está pasando (y pasó y pasará), transitando por el filo de la navaja, por el límite mismo que separa la locura de la lucidez.

Un guión voluntariamente confuso y, sobre todo, interesante, que permite ser revisado una y otra vez en busca de detalles nuevos, o de nuevas referencias: desde Hitchcock a Cervantes. Y sobre todo esa atmósfera (el estilo inconfundible de Terry Gilliam) que nos asfixia, del caos a la claustrofobia.
Reseñables las actuaciones. La ya nombrada de Bruce Willis-John McClane, la inteligencia bella y creíble de Madelaine Stowe, y la chifladura de Brad Pitt.
Extrañas pistas en contestadores automáticos, interacciones de los personajes con su propio futuro, el juego de las paradojas nos hace dudar de todo... Nosotros lo hicimos, pregonan las pintadas en las paredes de lo que décadas atrás fue la ciudad de Filadelfia. Firma: el Ejército de los Doce Monos.

Es habitual que tenga que venir un demente (o un viajero en el tiempo) para descubrir la anormalidad de nuestra normalidad; lo ciegos, débiles y vulnerables que podemos llegar a ser.
Disfruten del fin del mundo. Y no se olviden de la linterna frontal por si tenemos que salir corriendo a las alcantarillas.

4 comentarios:

Verillo dijo...

No podias escoger mejor pelicula apocaliptica para esta academia que una sobre monos...que poco nos queda!!

HombreRevenido dijo...

Verillo, pensándolo bien, es raro que no haya comentado antes en el Cineclub esta película. Mi subconsciente la estaba guardando para una fecha señalada. Y el día ha llegado. El ejército de los 12 monos va a hacerlo. Y desde aquí les mando un mensaje: Oye, si quedáis para lo del fin del mundo llamadme, cabrones.

Nisi dijo...

No la he visto. Tendré que hacerlo antes de que se acabe el mundo!

HombreRevenido dijo...

Nisi, tienes que verla. O si no, que te hagan un resumen rápido mientras llueve confeti de fuego.