viernes, marzo 15, 2013

Agreste digresión congresional


Hoy vuelvo al Congreso de Periodismo Digital de Huesconsin. Una interesantísima experiencia, de verdad. Megatrending topic ayer. El candelabro del tuiter.
Grandes reflexiones, grandes profesionales... Yo soy muy crítico con la prensa en general, con los medios y los periodistas serviles en particular, pero creo que hay que mantener la fe. Hay que seguir creyendo en el espíritu bondadoso del narrador que ayuda a que una historia abra la mente y cambie la vida de los que le rodean.
Yo me considero uno de esos.
El peor, vale.
Digamos que soy el peor de los mejores.

El colombiano Alberto Salcedo Ramos citaba a Gabriel García Márquez y nos contaba que cuando un cuento es bueno parece que cuente algo real, y cuando una crónica es buena parece algo inventado.

Pues sí. Parece un tópico pero sucede todo el tiempo, la realidad suele superar normalmente a la ficción.
Por eso hay que estar allí para contarlo. Cada uno a su manera, con su estilo propio. Eso tampoco lo podemos ni queremos cambiar.

La conclusión que saqué ayer es que el nuevo periodismo se parece al viejo porque siempre es nuevo.
Aunque tampoco me hagáis mucho caso porque todavía no he desayunado.

8 comentarios:

Speedygirl dijo...

Yo soy mucho menos optimista que tú. Creo que había, hay y habrá narradores bien intencionados que quieren estar allí y contar, pero no les dejan. Los que tiene poder para decidir, no les dejan. Y así no hay forma de contar nada.

HombreRevenido dijo...

Speedygirl, yo creo que acabarán encontrando el canal, el camino, el espacio, para contarlo.
Será, sobre todo, diferente a los medios actuales. Pero será.
A lo mejor soy demasiado ingenuo. Pero me tenéis que querer como soy.

molinos dijo...

Yo creo que un poquito menos de ñuismo en el nuevo periodismo también estaría muy bien. Que van de un lado a otro todos "trocotrontrocotrontrocotron" y hay cosas que hacen muy bien y otras que hacen de puta angustia pero se dedican a jalearse unos a otros simplemente porque son "nuevos"...y eso es una memez.

HombreRevenido dijo...

Molinos, me fastidia darte la razón, pero ese ñuísmo existe. Esa uniformidad es anacrónica y contraria totalmente al medio.

Creo en el futuro del periodismo, pero siempre a partir de iniciativas y enfoques diferentes.

Carmen J. dijo...

Me gusta mucho tu frase del nuevo y el viejo periodismo. Igual la uso para los economistas sobre sus nuevas y viejas predicciones!

el chico de la consuelo dijo...

Pues es verdad que el ñuismo está haciendo mucho daño.
Pero yo creo que todavía hace mas daño el periodismo de cortapega.
El 90% de las noticias te da igual leerlas en un periodico que en otro porque está pegadas de agencia.
Las noticias se repiten de un lado a otro sin aportar ni medio gramo de novedad. Y luego está la opinión de tertulia que es como un cruasan que te engaña el estomago pero no alimenta nada "colesterol vacio" que dice mi santa esposa.
Abrazos.
Me bajo el libro de comunicaciones, alguna recomendación en especial??

NáN dijo...

Vaya, te dedicas a una profesión en peligro. Pero como el agujero negro del Dinero (con "D" mayúscula) lo devora todo, ¿qué profesión no está en peligro?

Si sabes de una dímelo rápido porque me quedan tres meses y medio para jubilarme.

Pero a pesar de todo, esta vez te acompaño en el optimismo: gente que siga queriendo contar historias como son, con los datos, seguirá habiendo. Internet es todavía una posibilidad libre y me sé de algunas publicaciones que me interesan y visito.

Incluso en los peores momentos de la URRS, los que tenían algo que contar, tecleaban a máquina una versión que pasaba a una persona, que se la quedaba y volvía a teclearla para pasársela a otra.

Claro que eso no es una "profesión", me estoy montando una peli de CI-FI. De momento la buena información existe, se publica y si buscas, la encuentras.

Desde el optimismo que practico porque no me queda otra,

Ánimo

HombreRevenido dijo...

Carmen J., la frase es toda tuya. A lo mejor tiene aplicación porque yo estoy más cerca de los economistas que de los periodistas.

Chico de la Consuelo, al final lo que está en cuestión es ¿qué es periodismo y qué es un sucedáneo barato?. Todo eso que dices sirve para muy poco y por ello, imagino, tiene los días contados.

El libro de comunicaciones está bien, pero las mesas redondas y ponencias están aquí: Agoranews.
Recomiendo "El papel del periodista en un negocio de medios" y "Emprender en tiempos de crisis" del primer día y "Periodismo postindustrial" de ayer.

Nán, no soy periodista, no me quieras tan mal.
Dentro de la enorme competencia que hay (26.000 periodistas en el paro, y eso es fatal para la independencia y el rigor), creo que la profesión de contar historias (actuales o no) va a sobrevivir con más vigor que nunca. Lo que muere es la fórmula de explotación, el medio tradicional. El ejemplo de la URSS es muy bueno.

Yo también soy optimista. Porque ante un panorama tan apocalíptico sólo se puede mejorar, ¿no?.