jueves, mayo 09, 2013

Magma primigenio

Hoy he visto a un niño liándola parda en plena calle. Su madre sonreía apurada a los viandantes y el pequeño tenor, con su muestrario de muecas variadas, no paraba de berrear. Ahí había conflicto.

Recuerdo la escena de aquellos adolescentes que, sentados en un banco, trataban los temas clave de la vida. Cuando pasé a su lado escuché a uno decir: "Pues yo no he tenido nunca resaca, ni cuando tuve el coma etílico". Ahí había diálogo vibrante.

En una de las manifestaciones de hoy en contra de ser pobres, una chica con camiseta verde movía los labios porque no se sabía las consignas grupales, como todos hemos hecho en misa mientras se reza el credo. Ahí había actuación, escenografía y vestuario.

La trama podemos encontrarla en cualquier parte, esperando a ser señalada, iluminada y observada. No es que el microteatro esté de moda, es que el microteatro es la materia de la que estamos compuestos, es el magma primigenio de todos los simios.

La tercera edición de Micronesia llega hoy a Huesconsin. Me he cepillado el pelo incluso, toda higiene es poca para acudir dignamente a las representaciones. Es uno de los grandes acontecimientos teatrales de la temporada. Pildorillas de arte y mucho ensayo, cuantos de amor concreto.

Está perfectamente explicado aquí: Micronesia.
Hoy jueves, sesión itinerante. Viernes, sábado y domingo en la sede del Instituto de Estudios Aragoneses (Calle del Parque, 10).

Si estáis por aquí, os lo recomiendo.
Si no, buscad algo parecido en vuestra ciudad, consagraos al microteatro. O mejor, montad vuestra propia escena: una discusión, un juego de seducción, una coreografía de danzas tribales o una pieza de misterio (¿dónde he dejado las llaves?). Eso le da vidilla a cualquier fin de semana, os lo aseguro.

11 comentarios:

Nisi dijo...

Tengo un amigo que siempre está representando obras de microteatro, aunque aún no le he ido a ver nunca. Es una gran idea, la verdad. En mi ciudad las han hecho de muchos tipos y en los lugares más curiosos: en bares, en galerías de arte, en antiguas prisiones, en un antiguo puticlub... Ahora estrenan unas en un antiguo cine de la ciudad, ya cerrado.

ro dijo...

Me encanta el de la resaca y el coma etílico. Da para un gran novelón, no sólo para microteatro...

Speedygirl dijo...

El microteatro mola...el de los amateurs en la calle y el de los profesionales ;P

NáN dijo...

Le debo tanto a Micronesia y a África. Por ser de una generación de nulo audio y escasez de lo visual, me veía obligado a buscar en la Enciclopedia Salvat entradas de esos pueblos, porque las tetas de las mujeres de esos pueblos debían ser asimiladas por los censores a las de la vacas, y se mostraban en todo su esplendor. Pero los preadolescentes no nos dejábamos engañar por los censores: eran tetas de mujer. Memorizábamos la foto, íbamos al baño, nos aliviábamos y soñábamos con ser aventureros que recorren el mundo.

HombreRevenido dijo...

Nisi, ya estás tardando en ir a ver alguna de esas obras. ¡Fin de semana de macrolocura y microteatro!

Ro, muy cierto. Cuando uno es adolescente los conceptos son difusos. Yo apostaría por hacer una saga novelada. "Los juegos de la sed" podría llamarse.

Speedygirl, si lo amateurs lo bordamos, imagínate los profesionales. Lo máximo.

Madre mía, NáN, qué escena. Microteatro crudo. Lo tiene todo: sueños, viajes, sexo y descubrimiento.

molinos dijo...

A mi el microrelato no me va...es más tu estilo, pero no vamos a pegarnos por eso. Hay sitio suficiente en el olimpo bloguero para ambos.

Yo he dado mi primera charla con público....en fin..ya te lo contaré.

Anónimo dijo...

El micro-relato me gusta mucho.
Pero estamos esperando nuevas entregas en micro-relato o maxi, como prefieras, estamos ya en la 2ª quincena de Mayo....bueno, casi.

Rita.

HombreRevenido dijo...

¿Pero de qué microrrelatos habláis? ¡Yo hablo de microteatro!

Molinos, me temo que (como la intervención televisiva) esa charla no será la última.
Dar charlas de gurú es lo que le faltaba a tu falsa modestia bloguera.

Rita, el momento de un nuevo Elige tu propia aventura se acerca. Queda poco. Pero tenéis que tener un poco más de paciencia.

el chico de la consuelo dijo...

Querido maestro, referencia pensante de los territorios del norte,luz que con tu sarcasmo somardista abres el cielo de mis mañanas grises almendronas...

desde hace unos dias abro y reabro tu blog en busca de tu sabia opinión sobre el nuevo mundo del LAPAO y el LAPAPYP desde el punto de vista de la academia de chimpances y el humanismo revenido y solo encuentro el vacio...

Por favor dicta tu sabia opinión contra los PAPAOs (Politicos aragoneses propios atontaos y/o oligofrecnicos) porque de verdad, o queremos ganar el premio nacional de lerdismo o hemos hecho un casting de soplagaitas sinfronteras o es que ni aun propiendoselo se puede hacer una gilipollez mas redonda.

Ps-.me considero moderadamente de derechas, moderadamente aragonesista y moderadamente pensante...

pero es que como habitante a tiempo parcial de los terriotrios del norte (lapapyp parlantes) y mediopensionista de los terriotrios del este (lapao charranrtes) me cuesta comprender mayor GILIPOLLEZ salvo golpe cenital con la mesilla de noche o intoxicaxión compulsiva de frenadol...

porfa iluminame en estos momentos de desconsuelo y desesperanza existencial.

HombreRevenido dijo...

Chico de la Consuelo, ya me he descargado el anteproyecto de la ley para leerlo con detalle.
No quiero dejarme influenciar por el ruido mediático. Cuando se lo proponen, los periodistas son tan troleros como los políticos (que ya es decir).

el chico de la consuelo dijo...

Siguiendo tus sabios consejos también me lo he leido...y he llegado a la conclusión de que solo hay una cosa peor que esta ley (y sus neologismos horteras) que son sus enmiendas

de verdad qué hemos hecho para merecer esto!!!!