martes, diciembre 23, 2014

Qu'est-ce que c'est?

Con tu permiso, mientras hablas estaré haciendo unos bocetos de ti para mi blog

Siempre saludaba, dicen los vecinos circunspectos en el Telediario. Quién lo iba a decir ¿verdad?. El simio ponía un punto detrás del signo de interrogación (alguna vez os explicaré el porqué de ello) pero quitando esas pequeñas extravagancias parecía un tipo normal.
¿Cómo podíamos imaginarnos que era un asesino de bloggers?
¿Cómo podíamos imaginar que iba a estafar a empresarios y a colarse en la coronación del nuevo monarca?
¿Cómo iba yo a saber que él tenía 3 familias y se iba a pasear por las mañanas al parque mientras le decía a todo el mundo que trabajaba en un ministerio?

Todos tenemos un grado mayor o menor de psicopatía. Le he preguntado a una amiga muy lista que tengo que se llama Vicky Pedia y me ha contado que un psicópata no es exactamente como los de las series y las películas, simplemente es alguien que crea sus propios códigos de comportamiento, lo que a fin de cuentas le hace justificarse a sí mismo cuando infringe los códigos sociales comunes.
Los psicópatas parecen muy sociales pero son todo lo contrario (¡saludan porque saben que a la gente le gusta que le saluden y no porque ellos quieran!). Parecen muy empáticos pero son simplemente espejos (Zelig style), en el fondo ni se les pasan por las cabeza los sentimientos del prójimo.
En las altas esferas, como se comprenderá, hay mucho psicópata. En muchos grandes éxitos y en muchos grandes fracasos encontraremos uno de ellos.

Yo conozco varios. Alguno da para escribir una novela de 500 páginas (tal vez algún día me lance a escribirla).
¿Cómo identificar a un psicópata?
El doctor Robert Hare creó una check-list.

Os propongo este juego navideño. Elige a personas de tu entorno y, sin decírselo, aplícales el test del psicópata apuntando los resultados en una libreta.

Si un rasgo es inequívocamente cierto: +2 puntos
Si un rasgo se manifiesta sólo a veces: +1 punto

Adelante:

1. Facilidad de expresión y encanto superficial
    Una tendencia a ser suaves, encantadores, hábiles, con facilidad verbal. El encanto psicopático no es en absoluto tímido, prudente, ni con miedo de decir algo. Un psicópata nunca enmudece. Por ejemplo, se han liberado de la convención social de hablar por turnos.

2. Concepto alto de sí mismo / Egocentrismo
    Una visión extremadamente alta de sus propias capacidades y de lo que valen; seguros de sí mismos, testarudos, engreídos,  jactanciosos. Los psicópatas son personas arrogantes que se creen seres superiores.

3. Necesidad de estimulación / Tendencia a aburrirse
    Una necesidad excesiva de estímulos nuevos, emocionantes y apasionantes, corriendo así riesgos.
Los psicópatas a menudo tienen una baja autodisciplina para completar tareas porque se aburren fácilmente. No consiguen conservar el mismo trabajo durante más de un cierto tiempo o, por ejemplo, no terminan tareas que consideran embotadoras o rutinarias.

4. Mentira patológica
    Moderadas o altas. De forma moderada serán perspicaces, mañosos, astutos, y listos; en la forma extrema, serán engañosos, secretos, inescrupulosos, manipuladores, y deshonestos.

5. Manipulador y embaucador
    El uso de engaño para hacer trampa, estafar o defraudar a otros para su ganancia personal; distinguiéndose del punto 4, en cuanto a que aquí la explotación y la crueldad insensible están presentes, reflejando una carencia de preocupación por los sentimientos y sufrimiento de sus víctimas.

6. Falta de remordimiento o culpa
    Una falta de sentimientos o preocupación por las pérdidas, dolor y sufrimiento de las víctimas. Tienden a ser indiferentes, desapasionados, fríos, y faltos de empatía. Este punto es por lo general demostrado por su desdén hacia las víctimas.

7. Afecto superficial
    Una pobreza emocional, o una gama limitada de emociones profundas;  frialdad interpersonal, a pesar de dar señales de ser abiertamente gregarios.

8. Insensibilidad y falta de empatía
    Una carencia de sentimientos hacia la gente en general; es frío, despectivo, desconsiderado, y sin tacto.

9. Estilo de vida parasitario
    Una dependencia financiera intencional, manipuladora, egoísta, y explotadora de otros, como se refleja en una carencia de motivación, en poca autodisciplina, y en la inhabilidad de asumir responsabilidades.

10. Falta de control conductual
    Expresiones de irritabilidad, molestia, impaciencia, amenazas, agresión, y abuso verbal; control inadecuado de su cólera y carácter; actúa sin pensar.

11. Conducta sexual promiscua
    Una serie de relaciones breves, superficiales, y una selección indiscriminada de compañeros sexuales; varias relaciones mantenidas simultáneamente; un historial de tentativas de imponerse sexualmente a otros, o una muestra de gran orgullo relatando sus proezas sexuales o conquistas.

12. Problemas conductuales precoces
    Una variedad de problemas de comportamiento antes de los 13 años, incluyendo mentir, robar, hacer trampas, estar involucrado en actos de vandalismo, abusar de otros, prender fuegos intencionalmente, escapar de casa, pisar lo fregao, hablar con desconocidos, aspirar pegamento...

13. Falta de objetivos realistas a largo plazo
    Una inhabilidad o fracaso permanentes en desarrollar y ejecutar planes y objetivos a largo plazo. Una existencia nómada, sin objetivo, careciendo de dirección en la vida.

14. Impulsividad
    Comportamientos no premeditados recurrentes y faltos de reflexión o planificación; inhabilidad de resistir a la tentación, frustraciones, e impulsos; una falta de reflexión sobre las consecuencias de sus acciones; es temerario, precipitado, imprevisible, errático, e imprudente.

15. Irresponsabilidad
    Fracaso repetido en realizar o cumplir con obligaciones y compromisos, como por ejemplo no pagar cuentas o préstamos, realizar trabajos sin cuidado, ausentándose o llegando tarde a trabajar, dejando de cumplir con acuerdos contractuales.

16. No asumir la responsabilidad de los propios actos
    Fracaso en aceptar la responsabilidad de sus acciones, que se refleja en una toma conciencia baja, en la ausencia de escrúpulos, en la manipulación, la negación de su responsabilidad, y en un esfuerzo para manipular a otros a través de esta negación.

17. Muchas relaciones de pareja de corta duración
    No se compromete en relaciones de largo plazo, lo que se refleja en compromisos inconsistentes, informales, y no fiables, incluyendo el matrimonial.

18. Delincuencia juvenil
    Problemas de comportamiento entre los 13 y 18 años; sobre todo en conductas que son delitos o que implican claramente aspectos de antagonismo, explotación, agresión, manipulación, o una insensibilidad despiadada.

19. Revocación de la libertad condicional
    Una revocación de un periodo de prueba u otra libertad condicional debido a violaciones técnicas, como por ejemplo el descuido, poco tino, o el dejar de presentarse cuando lo llaman.

20. Versatilidad criminal
    Una gran diversidad de tipos de ofensas criminales, sin importar si la persona ha sido detenida o condenada por su culpa; mostrando un gran orgullo al salir indemne.


Ahora suma los puntos
Si te sale más de 30, enhorabuena, acabas de catalogar a un psicópata.

A lo mejor es tu primer psicópata detectado. Y claro, te sientes muy orgulloso, incluso superior al resto de los simios... pues mucho ojo porque sólo un verdadero psicópata disfruta de encasillar a otros psicópatas...




(Coda: Un 1% de la gente es psicópata de manual. Lo que significa que hay varios entre los que venís diariamente a la Academia. Id con mucho cuidado. Talking Heads)


8 comentarios:

Speedygirl dijo...

¡Qué miedo! ¿no? ;P

Anónimo dijo...

Solo por la proeza y lo difícil que debe ser, en conducta sexual promiscua debería haber una escala de +5

HombreRevenido dijo...

Speedygirl, están entre nosotros. Son como los replicantes, pero mucho más peligrosos.

Aquello noerayo, o que ese ítem lo perdonen. Si eres psicópata pero te lo pasas bien y estás entretenido en esos enredos...

Anónimo dijo...

Despues de leer tu post,espero no ir con la paranoia de ir analizando la conducta de los posibles psicopatas,a ver si me sale alguno y no me atrevo a salir de casa.Impresionante post para estos dias tan entrañables.
(Confieso que yo aspiraba,un poquito,el pegamento Imedio,y que me encantaba llenarme la palma de las manos con el.Avisados quedais)
Sonia.

aras dijo...

Me ha dado un pelín de miedo... ¿Y si encuentro algún psicópata por ahí? O lo que es peor, ¿y si yo soy una psicópata? Hmmmm.

el chico de la consuelo dijo...

Un abrazo apretujao desde los barrios del sur compañero.
que pases una feliz navidad y que los reyes magos pasen de almudevar pa rriba pa dejaros alguna cosica a los del norte.
Abrazuchos.

HombreRevenido dijo...

Sonia, los psicópatas están entre nosotros. Cuanto más alto llegan más peligrosos son.
Pero no hay que tener miedo.

Aras, todos somos un poco psicópatas. Nadie se libra de un pequeño porcentaje. Hay que seguir teniendo el mismo miedo que antes. Ni más ni menos.

Chico de la Consuelo, abrazo con palmada fuerte en la espalda.
Los Reyes llegan por Canfranc, así que los que estaréis con el culo preto hasta última hora seréis los del Barrio Sur.
¡Feliz Navidad!

Nisi dijo...

Este verano, una amiga psicóloga me explicó exactamente eso, que los psicópatas no son sólo esos locos que salen en las pelis y que hay mucho psicópata por ahí suelto. Me pareció muy interesante y bastante preocupante, la verdad.