sábado, enero 12, 2019

Autónomos con encanto - 5 - TESEO


Teseo tenía una estrategia condenada a un fracaso absoluto envuelto en la más terrible de las vergüenzas metido en una caja de oprobio. Teseo era un autónomo insensato, hijo del rey de Atenas, pero autónomo de corazón.
Leyó a Heráclito, que decía que nada hay permanente a excepción del cambio, leyó también "Quién se ha llevado mi queso" y decidió que era el momento de ser disruptivo y aportar soluciones creativas al problema cretense. En definitiva, salió de su zona de confort y se apuntó como voluntario a ser sacrificio humano en honor del Minotauro. "Mira que tú puedes ser príncipe, y de héroe griego te morirás de hambre si pasas unos meses sin facturar", le decía su padre.

A mí de mayor me gustaría ser como Teseo. Enfrentarme a la vida como quien se presenta a un examen sin estudiar, a ver si suena la flauta. Trazar un business plan de 3 slides:
  1. Entrar al laberinto
  2. Matar al Minotauro
  3. Salir del laberinto
Ahí, a lo loco.
Bien se vale que se cruzó en su camino (y enamorolo) una experta en coaching llamada Ariadna. Le pasó un hilo (de tuíter) en el que se explicaba cómo salir del laberinto. "Porque tú eres capaz de perderte, porque, aunque tú eres muy válido, no te fijas".

Así Teseo pudo cumplir con sus objetivos. Entró al laberinto, mató al Minotauro (que se dejó un poco, porque ya estaba bastante harto de esa vida de reclusión) y salió tirando de aquel hilo.
Era el héroe supremo, freelance mitológico por antonomasia. Pero todo viaje del héroe viene su hibris, el pecado de la desmesura, y por ello Teseo acabó castigado y sucumbiendo a su némesis. Heredó el trono de Atenas y se convirtió en funcionario.


4 comentarios:

Carmina dijo...



Eres un crack. Me encanta como cuentas la mitología griega. Ahí tienes una mina. Hércules el autónomo por antonomasia.

Speedygirl dijo...

Mucho funcionario mucho funcionario, pero que hereda el trono, no llega tras aprobar una oposición. Así nos va en Grecia,todo a dedo. jajajaja

HombreRevenido dijo...

Gracias, Carmina. Nunca había pensado en revisar la mitología desde un punto de vista primate, pero podría ser buena idea.

Speedygirl, ojo que no solamente hereda el trono, sino que además es responsable indirecto de la muerte de su padre. Porque le dijo que el barco regresaría con velas blancas si había tenido éxito o con velas negras si había muerto en su intento. Con los nervios y la emoción se le olvidó cambiar las velas, su padre lo vio y se tiró al mar.
No es una oposición PERO CASI. Jejeje

sonia dijo...

Me encanta así la mitología.