lunes, marzo 25, 2019

Ideas para mejorar las elecciones - 3 - RECOMPOSICIÓN INMEDIATA DE LAS MESAS ELECTORALES MEDIANTE BOCINAZO ALEATORIO


Me parece que hay un sorteo en el que se elige a los componentes de las mesas electorales con cierto margen de tiempo: Tampoco so sé mucho más, porque nunca me ha tocado estar, ni siquiera de suplente. Yo siempre he querido ser elegido y verlo de cerca. Y tengo la certeza de que este año me va a tocar, porque precisamente en 2019 no me viene bien. Típicas movidas.

Yo creo que al método actual le falta emoción. Si te toca el sorteo para estar en la mesa, no hay más remedio que madrugar y preparar el material: las urnas, las listas, los rotuladores fosforescentes... pero es injusto que haya que quedarse hasta el final, porque te parte el día. Mi método mola más, tiene un toque de ruleta rusa y otro de feria de pueblo. Os lo explico y vosotros juzgáis.

Están los componentes iniciales ocupando diligentemente sus puestos en la mesa. Entonces, al cabo de un tiempo (mínimo 5 minutos, máximo 55), suena un bocinazo aleatorio que va proponiendo un superordenador (con un ZX Spectrum bastará). La persona que esté ejerciendo su derecho al voto en el momento del bocinazo, pasa a ser componente de la mesa (uno entra y otro sale, claro).
Pensadlo bien. La emoción del voto sería enorme. Un subidón de adrenalina. Sales a comprar el pan, luego vas a votar, suena el bocinazo y te acabas quedando un par de horas allí. A ver cómo se lo explicas después a tu mujer.

Habría que decidir si el último equipo en la mesa electoral es el que se queda al recuento. O si hay que llamar a los del sorteo original, para que cierren el chiringuito los mismos que lo abrieron.
Lo importante sería dotar de dramatismo al proceso y repartir esfuerzos y marrones entre la ciudadanía, consiguiendo de forma colateral fomentar la abstención, que votar tenga un coste, que haya que echarle valor. Pagar un precio simbólico por la democracía. Porque lo que es gratis no se valora.
Ya sabéis que yo de política ni fu ni fa. Pero de lo que sé, sé.

3 comentarios:

sonia dijo...

Pues sí,te doy la razón,como siempre.El que vote,que se quede un ratico-entre 5 y 55'--y después,otro.

Carmina dijo...



Yo tengo una idea para el recuento. Te la dejo para que la desarrolles. Lo que es un rollo es esperar para los resultados oficiales. Se me ocurre sustituir el recuento al uso por algo más divertido. Cuando veíamos el festival de Eurovisión pasábamos de la canciones, que eran una plasta. Lo divertido eran las votaciones: presentadoras guapas con traje largo y un moño alto como Marge Simpson: "Uaiomini, trua puants....." y la intriga de los últimos puntos en juego, que a veces daban un vuelco a todo. Imagino retransmitir por televisión el recuento de cada mesa, o de algunas por sorteo. Y la cámara enfocando un marcador donde van apareciendo las cifras. Imaginad el nerviosismo generalizado según algunos partidos se estancan y otros empiezan a empiezan a sumar votos mientras la lista de votos salta y salta cambiando el orden de las puntuaciones como una noria de feria. Espero ansiosa tu versión, con tu toque inimitable.

HombreRevenido dijo...

Al menos que tenga la posibilidad de quedarse, Sonia. Ahí se demuestra el valor del voto. Sólo para valientes.

Carmina, tomamos nota de la propuesta. Sería muy emocionante y nos tendría en vilo toda la noche.
Vamos a darle una vuelta en el departamento de I+D.