viernes, enero 11, 2013

Rebote de noticias (la prensa online hoy)




Hubo un tiempo en el que la prensa deportiva cumplía su función. El aficionado, ávido, la recorría diariamente en busca de tema de conversación fresco, algo folclórico, simpático y, por supuesto, sin odios viscerales. Una vez al día, el periódico de turno ofrecía noticias. Un error, una mentira, era algo muy peligroso para su reputación. Por ello se cuidaban de dar noticias contrastadas (no te mentían con el resultado del Murcia-Las Palmas) y de manejar los rumores de forma ambigua (entrevista trampa a estrella incipiente que dice "A quién no le gustaría jugar en el Huesca, es un sueño"). Con eso y un poco de estruendo en las portadas bastaba.

Los tiempos han cambiado. Los periódicos de papel apenas pueden transmitirnos información que no sepamos ya. También hemos visto mil veces las imágenes y las fotos. Tras años de pánico han decidido convertirse (tristemente) en revistas del corazón. Lo secundario pasa a ser lo importante, porque lo principal ya no vende. Ahora los reporteros deportivos son paparazzi, son tertulianos, son inquisidores enfermizos que insultan, inventan o siguen a gente a ver jugar a sus hijos... en definitiva, parecen escoria. No me atrevería a decir que lo son, eso excede los propósitos de este blog, pero lo parecen.

Aunque lo realmente curioso es otro fenómeno que vengo observando: El rebote de noticias. Una especie de timo divertido que empieza a ser mucho mejor que la verdad. Nadie miente ni manipula, simplemente uno deja de consultar las fuentes originales y... ¡zasca! la actualidad surge por sí misma.

Lo explico con un ejemplo:
Partimos de una noticia previa de hace una semana: "El Sevilla va a vender a su delantero Álvaro Negredo al Chelsea".
Pero claro, el Chelsea la desmonta fichando a otro delantero (Demba Ba) y la pseudonoticia pierde fuelle.

Ayer, una web de internet sin demasiado recorrido publica que Del Nido, el presidente del Sevilla, está en Londres. Independientemente de que eso sea cierto o no (a ellos se lo ha contado alguien, sin más) se lanzan a hacer especulaciones de barra de bar: Si Del Nido está en Londres algo tendrá que ver la venta de Negredo, no creo que haya ido a comprarse una camiseta con luces a Camden Town.

Los periódicos locales enseguida se hacen eco. No tienen una foto de Del Nido en Londres pero indagan un poco, preguntan (o no) y lo publican: "Del Nido en Londres para negociar por Negredo".

Las ediciones web de los periódicos deportivos (ascazo máximo) se suman a la noticia. Ellos no necesitan contrastarlo, lo ha dicho la prensa local.
Y les siguen los medios internacionales online. No necesitan contrastarlo, lo ha dicho la prensa deportiva española.

Nadie ha visto a Del Nido en Londres, pero en Twitter todos, periodistas y aficionados, manejan la noticia.
En Inglaterra se especula sobre qué equipos estarían interesados: Arsenal, Tottenham, Newcastle...
Así que un tabloide británico se lanza a profundizar, que es gratis. Negredo podría estar muy cerca del Tottenham.

Los medios de aquí rápidamente se hacen eco. Segun el Daily Mirror (que tiene una credibilidad de risa, pero eso a estas alturas ya da igual) lo de Negredo está casi hecho con el Tottenham. El adverbio "casi" es maravilloso. Recordemos por un momento la diferencia entre "follar" y "casi follar".

Otros medios ingleses que conocen al Daily Mirror y, lógicamente, no se fiaban un pelo de ellos, acaban sucumbiendo cuando ven a los periódicos de España corroborar la noticia.

La cadena Sky desempolva unas declaraciones de noviembre de Negredo diciendo que le gustaría jugar algún día en la Premier y ¡alehop!, todo encaja.
Del Nido está en Londres (aunque nadie le haya visto) para tratar de cerrar el traspaso de Negredo (que está loco por ir a Inglaterra) al Tottenham (están muy muy cerca, pero podría no haber acuerdo final). Noticia sin riesgo. Lo único que importa es que el titular es creíble, recordable y genera algo de polémica o discusión.

Ya sé que la anécdota del fichaje os importa un bledo. A mí también. Lo fascinante es la fábula montada alrededor.

Entre todos, además, han diluido la culpa. Si todos cuentan la noticia, nadie es un embustero o un crédulo o un caradura o un idiota. El rey está desnudo, pero si nadie lo dice...
Tan sencillo como eso. No hay un malvado oficial, sólo desidia.

Vale, el traspaso de Negredo es un chiste, aunque los medios quedaran al final en evidencia da igual, hay cosas más importantes.
Pero cuando las noticias son más serias ¿entonces qué?. Veo a demasiada gente que ha aprendido a manejar muy bien este entramado absurdo para manipularnos (todavía más si cabe).

A ver, esto que os cuento no lo digo sólo yo. Os lo tenéis que creer porque lo he leído en The Sun.


Nota:
Aclaro una cosa por si acaso. El Sevilla posiblemente venda a Negredo en enero. El Tottenham necesita un delantero y sería lógico que se plantearan ficharlo. Es decir, la noticia podría pasar (e incluso podría estar pasando ahora mismo), pero también podría ser un bulo total, creado en horas, solamente porque "parece creíble".
El periodismo no debería ser eso. Y cada vez más es eso.

5 comentarios:

Nisi dijo...

Yo de fútbol no sé (casi) nada, pero precisamente estos días he escuchado por la radio esta historia. Y lo último que oí es "Del Nido se ha ido unos días de vacaciones a Londres con su mujer". Que imagínate que en vez que con su mujer, se va con su amante, y su mujer se entera por la prensa que está en Londres. Pero bueno, siempre le podría decir "he ido por lo de Negredo...".
(A todo esto, no sé qué cara tienen ni Del Nido ni Negredo, voy a googlearlos)

María dijo...

Un periodista (de los de verdad, que quedan pocos) me dijo una vez que para que una noticia sea cierta tienen que confirmartela dos fuentes totalmente distintas que no tengan relacion entre si.

El periodismo cada dia es mas un circo que otra cosa...

Carmen J. dijo...

Tienes razón, es fascinante. Pero dime ¿Y por qué estás tan seguro de que esto sólo pasa con los deportes? Yo creo que también pasa con lo rosa y... con la economía.

En el trasiego de la información, las cotizaciones (de periodistas, empresas, reputaciones) varían. Yo te quisiera recordar el caso de un banco muy potente (no español) que para cuando quiso desmentir de que no tenía dificultades con sus reservas en dólares, ya le habían hecho un agujero de consideración en sus cuentas. Y seguro que conoces lo de la profecía autoincumplida.

Yo creo que nada es inocente, o al menos no siempre es un problema de malas prácticas entre periodistas. Quid prodest?

HombreRevenido dijo...

Nisi, la información deportiva cada vez se parece más a los peligrosísimos cotilleos de escalera.
Ese es el origen de todos los males.

María, circo del malo además, del cutre.
Tu amigo tenía mucha razón. El problema es que llaman periodismo a los chismes. El periodismo de verdad sigue siendo una causa noble (de las más nobles que existes).

Carmen J., esa es la conclusión principal. Nos han calado y se aprovechan. Los deportes, la prensa rosa, etc... han sido sólo bancos de pruebas. Ahora son capaces de generar corrientes de opinión, tornados casi.

diariodelavega.com dijo...

La prensa online ha revolucionado el acceso a la información, ofreciendo noticias actualizadas al instante y una diversidad de perspectivas. Su inmediatez y accesibilidad global hacen de ella una herramienta esencial en la era digital.