lunes, junio 30, 2008

Apuntes de la Euro (1 de 4)

Veo a Iker alzar la copa y no sé, noto que me falta algo. Esa felicidad inmensa que debería sentir se empaña por un malestar sordo, indescifrable.

¿Qué me ocurre? ¿me estaré convirtiendo en un mal español?



Ah no, es verdad, que anoche se me acabaron las vacaciones.
Pues sí, va a ser eso.


Enhorabuena a los campeones, a todos sus predecesores (excelente el detalle de Palop con la camiseta de Arconada) y felicidades a las madres de España (y Brasil).
En fin, vuelvo al trabajo.
.

domingo, junio 29, 2008

El desenlace

Aquí estoy de nuevo y como nuevo.
Podría decir que os he echado de menos, pero mentiría.



Como comprenderéis es inevitable que hable de el partido de esta noche y empiece remontándome al de hace 24 años, cuando perdimos esta misma final contra la Francia de Michel Platini (que hoy le devolverá la copa plateada a San Casillas, el ángel vengador).
Esa selección francesa de los 80 tenía algo que maravilló al mundo: su manejo de balón, su técnica depurada, su mediocampo lleno de bajitos clarividentes, ¿os suena?. Por dos veces, en el 82 y en el 86, la selección alemana derrotó a este equipo en las semifinales del mundial. Tomemos nota de eso también.

La selección española del 84 venía de la gesta del 12-1 a Malta, un exorcismo colectivo, y siempre será una de las más carismáticas de la historia, con Arconada, Maceda, Gordillo, Santillana... Perdió la final y sin embargo todo el mundo la recuerda. Ganar es importante, pero mucho más importante es enamorar... o respirar.
De aquel equipo que nos quitó las telarañas se volvió a oír hablar, dos años después, con algunos refuerzos como Butragueño, Míchel o Zubizarreta; estuvimos a punto de tocar el cielo en el mundial de México. Los penaltis fatídicos nos dejaron a las puertas de semifinales (el lance que el domingo pasado nos salvó). Recuerdo también el equipo que urdió Camacho con el liderazgo de Hierro, Guardiola y Raúl, al que fulminó la mala suerte, sobre todo con las lesiones en el Mundial de 2002.

Y aquí estamos, por primera vez a salvo del abismo atávico de los penaltis, con la suerte de cara, y con una generación de futbolistas sobrehumana, desde el portero milagro al delantero exportado con etiqueta de lujo. Un equipo sin complejos, acostumbrado a manejarse en los éxitos desde las categorías inferiores. Sólo tienen un punto débil, el banquillo, pero a pesar de ello siguen avanzando (y lo que es mejor, hubieran caído en el camino con honor). El lastre de Luis Aragonés, que pertenece a otra estirpe diferente, perdedora y ególatra, se percibe en la falta de alternativas. Por eso ha sido necesaria un poco de suerte. Aunque ninguna suerte parecida a que, ganen o pierdan hoy, el lastre desaparece y los futbolistas se quedan.

El salto cualitativo entre la última selección reseñable y la actual está seguramente en la proliferación de talentos extraordinarios. Si el equipo del 2000 tenía a Guardiola o a Raúl (líderes, campeones de Europa, referentes contrastados), este equipo tiene a 6, 7 u 8 jugadores que compensan todas las debilidades del grupo (tácticas, mentales, físicas y técnicas), jugadores que asumen responsabilidades en grandes equipos: Barcelona, Real Madrid, Valencia, Liverpool, Arsenal... que son jóvenes, osados, han superado todas las enseñanzas que recibieron, están diseñados para ver más allá.
Así que de quién es este éxito: ¿del entrenador maleducado, mentiroso, cobarde e incapaz? ejem... ¿De los 23 que se repartirán la prima? bueno, todos sabemos que allí hay gente sin trascendencia. ¿De toda la afición que les anima? seguramente hay algo, pero esos mismos, si el desenlace del España-Italia hubiera sido otro recordarían la maldición, el desastre, los cuartos (y las campanadas). ¿De los clubes que han forjado esos talentos? son demasiado erráticos para marcar una línea a seguir.
El éxito es de las madres: De María del Carmen la madre de Iker, de Paqui la madre de Sergio Ramos, de Rosa la mare de Puyol, de Maria-Mercé la mamá de Xavi, de Nuria la madre de Cesc, de Mari la mamá de Iniesta, de Eva la madre de Silva, de Dorita la madre de Villa y de María la madre de Torres. En definitiva, de todas las madres de España, que sufren con los penaltis más que nadie.

Por sí solos, estos 9 futbolistas, reforzados por un fichaje brasileño (que para tanto no damos), son un generador de juego espontáneo, impredecible, que tiene a la Europa futbolística con la boca abierta. Son una propuesta callejera, de patio de colegio, de aquel viejo proverbio que todo niño conoce, que la pelota es un juguete, y que un juguete se cuida con esmero, se disfruta y no se pierde.
Se enfrentarán a otra fórmula futbolística (ganadora también), menos exquisita pero igual de noble y valiente. Un equipo trabajado (aquí hay entrenador), sólido, fuerte, peligroso donde nosotros flojeamos (por arriba), vulnerable por donde nosotros destacamos (por abajo).
Habría que hablar del demonio germánico o de la Euro de las sorpresas. Pero yo me quedo con algo evidente: ni Lahm es Brehme, ni Metzelder es Briegel, ni Ballack es Matthaus, ni Klose es Voeller, ni Podolski es Rummenigge. Ni rodillo ni gaitas, que tiemblen ellos.

Me preocupa qué nos pasará si, por primera vez en toda la Eurocopa, nos toca ir debajo en el marcador, o si se lesiona alguno de esos jugadores sin sustituto fiable, o la poca competitividad interna del grupo. Lo mejor de este equipo es que parece tan bueno que supera hasta las imprevisiones o las negligencias de supuestos sabios.
Menos mal de las madres.
¡Ganad, chavales, por las madres de España!
.

jueves, junio 26, 2008

Paz


Tostando mi culo de mono al sol. En playas de ciencia ficción, de azules y rosas imposibles, con un cielo que se puede masticar con los ojos.

En un par de días estoy con vosotros. De momento no.
.

domingo, junio 22, 2008

Animales Acojonantes (34) - EL OSO PANDA


Pese a habitar en las regiones montañosas de China, el oso panda es un animal con bastante buena prensa en todo el mundo occidental (protagonista de logos y campañas por las que no ve ni un yuan). No se sabe si es famoso y querido por estar en peligro de extinción o viceversa.
No ruge, emite un inofensivo balido. Tan afable llega a ser que, en ocasiones, de oseznos, son adoptados por los aldeanos como peluche para sus hijos. Hasta que crecen y se libran de ellos, porque todo el mundo sabe sabe que el panda consume muchos recursos.


Está dotado de un pulgar oponible muy curioso (en realidad es un hueso sesamoideo radial hiperdesarrollado) que le permite agarrar las cañas (de bambú), de las que devora kilos y kilos cada día. Esto es un milagro evolutivo ya que, como oso que es, estaba preparado para tener garras, cazar y pescar, y gracias al falso pulgar ha decidido ser vegetariano.

El panda pasa la mitad del día comiendo, y la otra mitad en el baño. Esto los deja un poco inapetentes sexualmente, excepto en marzo, abril y mayo, cuando los osos panda se recalientan por el celo (lo que en zoología se conoce como “incremento de grados plantígrados”). Flirtean, luchan, se prometen lo imposible y se dan revolcones de hasta 5 minutos (lo que se conoce como "rollito de primavera").

Le gusta:
- Hacer autoestop
- Las dietas ricas en fibra
- La doble siesta (antes y después de comer)

No le gusta:- La gente que piensa que las cosas sólo pueden ser blancas o negras
- Las gominolas tendenciosas
- El papel higiénico áspero

viernes, junio 20, 2008

SiMioS (tanto el que manda como el que recibe)

86/1
El principal antecedente de los juegos de móvil son las peleas de pulgares



76/1
Ahora mismo cagar es una actividad productiva y social gracias a eso que llaman SMS.



26/1
Los japoneses han inventado un masajeador de dedos para adictos al móvil. Luego la gente lo usa para lo que quiere, como pasa siempre.



66/1
Un adolescente coreano medio (entre los 15 y los 19 años) envía 2000 SMS al mes. Y sin forzar.



116/2
Yo sigo con Vodafone porque es la única que me manda mensajes y me dice cosas bonitas. Porque las demás operadoras nada de nada. Cómo son.
Hala, a cuidarse, nos vemos en otro blog. Un abrazo, SiMioS.
.

jueves, junio 19, 2008

Influencia de los móviles en el desarrollo del pulgar prensil

Una vez explicado que tanto el móvil como el pulgar prensil colaboran en la procreación (cada uno a su modo) y por ello en la transmisión de los caracteres genéticos que determinan el futuro de las especies, una vez que hemos visto cómo los homínidos fueron dotados, poco a poco, de la capacidad de usar los cinco dedos, nos toca entrar de lleno en el tema planteado: Influencia de los móviles en el desarrollo del pulgar prensil.


Contaba Borges que un día su padre le avisó: hijo mío, este mundo es tan raro que incluso puede que exista el Espíritu Santo. Qué se puede esperar de un planeta en el que habita la jirafa, por ejemplo (mis máximos respetos a las jirafas, ellas lo saben).

Los creacionistas imaginan a su dios, la inabarcable inteligencia, para quien todas las futuras consecuencias de una acción son tan simples e intuitivas como la figura de un triángulo, diseñando a todas las criaturas del universo. Y qué diablos, a mí también me gusta imaginarlo. Pensando en la jirafa, haciendo bocetos, elucubrando: ¿y si le pongo dos astas? no, mejor dos cuernecillos, la lengua azul y... cuellaco. Listo. Y cualquiera le llevaba la contraria al supremo hacedor del cosmos, al menos a la cara.
Según los creacionistas, los homínidos fuimos diseñados con pulgares oponibles para usar los móviles en el futuro y no al revés. Ergonomía argumental; mola pero aquí somos más serios que todo eso.

Los lamarquistas (que no son los que lo compran todo de marca, aunque hay de todo) pensaban que la jirafa, de tanto estirar el cuello para alcanzar las ramas de los árboles, lo iba desarrollando para luego transmitirlo hereditariamente. Así, si cada generación alargaba medio centímetro se llegaba al resultado actual, a partir del cual la jirafa, que ya no coge nada de los árboles sino que lo compra en el supermercado como todo el mundo, de tanto encoger el cuello para ver bien los precios acabará retornando a su forma originaria.
Eso decían: el uso lleva al progreso. Y antes de que empecéis a tocaros la cola debería aclarar que todos los indicios están contra esta teoría. A día de hoy, a un lamarquista de los de toda la vida le hablas del pulgar prensil y los móviles y te cambia de tema, empieza a hablar de la Eurocopa y de que ha llegado el momento de ganarle a Italia tras las frustraciones del pasado, como si eso tuviera algo que ver.

La realidad es que vamos a un cambio paulatino, y el móvil desempeñará un papel clave en la selección natural. Al homo lamazo le sucederá el homo géneo, de pulgar hiperdesarrollado, preciso en el teclado, articulado hasta girar 180 grados, insensible al dolor, a la fatiga, a la radioactividad, suave, lubricado. La mutación será lenta, pero llegará el día en que algún pasajero del futuro mirará a su alrededor y observará el mundo (sí, el mundo) gobernado por homínidos de pulgares oponibles retráctiles, supermonos de la comunicación, capaces de teclear un SMS de paz universal con la velocidad rítmica y subyugante con la que se agitan unas castañuelas.

Será el comienzo de una nueva era de esperanza.


.

miércoles, junio 18, 2008

Guay (así pasó todo)


Antes de nada observemos el fenómeno. No ha hecho más que comenzar la semana temática y ya estamos en la primera página de Google con la búsqueda "pulgar prensil".
Eso significa que todos, vosotros y yo, tenemos una enorme responsabilidad frente a las futuras generaciones de ignorantes que buscarán la luz en internet durante milésimas de segundo de conocimiento pleno, para luego olvidarlo de inmediato.
¿Para qué memorizar cosas que están en primera línea de Google? Obvio.


Se ha comentado mucho (¿?) que las ardillas o las cacatúas, cogen cosas con sus manos. Y los cangrejos también, con las pinzas. Y si me apuras hasta los playmobil. Pero somos los primates, los homínidos, quienes ostentamos la versatilidad del pulgar prensil. En algún momento de la historia la mano dejó de apoyarse en el suelo para caminar, el dedo inició su desapego y, zas, un homo lamazo miró a sus congéneres y dijo: "guay". Cerró el puño y alzó el pulgar para decirlo. Todos le comprendieron. Ser un mono antes era divertido, pero desde entonces fue guay.

El hombre ton de las cavernas, que habitaba las sabanas subsaharianas había empezado miles de años antes a usar el dedo índice. Primero para señalar: "sí, tú". Luego para mandar: "tú, ven; tú, allí". Después para decir que no.
Poco tardó en llegar el nuevo prodigio evolutivo, el homo faltoncicus, para rebelarse ante el silencio impuesto a base de dedos índices y "ssssshhhhhtt". Aún no dominaba el lenguaje verbal (predicado, verbo, complemento directo y complemento circunstancial de Zara) pero inventó el dedo corazón extendido. Si le mandaban algo decía: que te den. Si le decían que no, respondía: que os den. La vida se hizo confusa en el África. Pero el hombre era más responsable de sus decisiones (obsérvese que el Génesis propone una idea afín).

Todo el mundo era hostil, libre pero caótico. Tuvo que llegar el matrimonithecus, en la cordillera donde nace el Nilosueñes. Los machos y las hembras empezaron a darse cuenta de que procrear era importante, pero como todos tenían un aspecto simiesco, peludo y atractivo, no se diferenciaban, y eso generaba conflictos, dedos corazón al viento y alguna que otra hostieja a rodabrazo con la mano abierta. La solución era un desarrollo integral del dedo anular. Darle autonomía ornamental, sello de posesión. Empezaron los compromisos y las sortijas de hueso, luego se puso muy de moda el cordel nupcial para diferenciar que "seré tuya y mío tú serás" como decía una ranchera de entonces.
Allí, advierten los antropólogos, se empiezan a ver los primeros avances en la manipulación de objetos y sujetos.

Tuvo que llegar el homo habilis, para sacar partido al dedo meñique. Con él conseguía un grado de higiene impensable, podía sacarse las garrapatas del culo y ser adorable. Eso provocó desequilibrios emocionales, roturas de huesos, cordeles, alianzas, y que volvieran otra vez las tiranteces del que-te-den. Pero estaba en camino el cambio más drástico, el mejor. La genética tenía preparado su golpe maestro.
El homo lamazo (pariente lejano del homo lamil) miró sus manos, miró a su alrededor y comprendió (sin necesidad de la música de Strauss) que la existencia era guay.

Las primeras personas que sacaron partido del pulgar prensil fueron las madres. Le ponían un poco de saliva y podían limpiar la cara de su cría, frotando. Las madres y la evolución, el binomio que nunca falla.

El homo lamazo (a veces homo erectus, otras veces sapiens, ambas cosas a la vez difícil por causa del reparto sanguíneo) empezó chupándose el dedo y terminó rozándose el labio de forma sensual como el chico Martini, agarró un palo, agarró el mango de la sartén, agarró el mando de la wii, el mando a distancia, se hizo los porros gracias a su pulgar oponible, encendió el mechero por lo mismo, con uno cambiaba las marchas de la bici, con el otro marcaba el ritmo en el contrabajo del universo, escribía una nota en el móvil con el principio de un estudio científico que publicaría en el blog, rozaba con suavidad su iPod, lanzaba una canica o se demoraba en la presión mientras daba un masaje en la espalda. También era guay dar le a la ba rra es pa cia do ra de for ma com pul si va.

Somos parientes de ese simio que desplegó sus pulgares como alas.
Todos.
Sí, vale, algunos más que otros.
.

martes, junio 17, 2008

Protagonista y prensil


Rápido y alborotado, como un adolescente nervioso, se esforzaba en seguir a la mente por el teclado. El pulgar sonreía mientras plasmaba lo que el cerebro (ese canalla encantador) le soplaba.
Darle a enviar, tener ese honor, también se lo debía a la evolución, por eso le rezaba a Darwin y al otro (al que nadie recuerda) todas las noches.

Amaba sus respuestas, a veces inmediatas, otras llenas de suspense. Unas veces ella respondía con el sonido brusco e ilusionado del móvil, otras con un gemido ahogado.
Era cuestión de tiempo que, lejos de esa tortura maratoniana de la playstation, se detuviera extasiado, protagonista y prensil, ante aquel misterioso temblor suave y húmedo.
.

domingo, junio 15, 2008

Cumbre


Pues sí, hoy en Huesca se festeja por todo lo alto. Por una vez la muchachada se mete en la fuente a hacer el zángano con razón.

¿Por qué? No es porque haya regresado para quedarse el tiempo veraniego (aunque tampoco sería mal motivo), es por la angustia recompensada, el asedio infinito y el gol orgásmico de Roberto.

El Huesca a segunda

El término "partido" proviene de la palabra "parto", seguro. No sé, no soy yo el más fervoroso seguidor del equipo, ni mucho menos, pero hoy se jugaba contra ese deje de pesimismo ancestral, contra la sensación de que no podía salir todo bien.
Pues ha salido, señores. El año que viene derby aragonés.

Esa era la consigna más repetida en la Plaza de Navarra (acontecimiento social del entretiempo).
Bueno, los hay que se han arrancado con otros cánticos tipo "Fluvi muérete", pero eso es la exaltación de los jóvenes, de natural faltón aquí y en todas partes.

Felicidades Sociedad Deportiva Huesca, afición, jugadores y demás.
Así se pasan los domingos que ni te enteras, oye.
.

sábado, junio 14, 2008

Prestos y dispuestos


El martes os pedía que propusierais temas interesantes para convertir la semana que viene en una de esas semanas temáticas de las que no se olvidan. Insistí en lo de "interesantes", pero ni aún así.
Pese a todo sé que os habéis esforzado bastante, y os lo agradezco, tengo prometidas por ello más cervezas de las que podré pagar en toda mi vida.

Ahora llega el momento de la verdad, el sorteo implacable. He seleccionado 33 temas, a cada uno le corresponden 3 combinaciones que tendrán que coincidir con los dos últimos dígitos de la rifa de la ONCE. Me han gustado todas las propuestas, algunas eran descabelladas pero brillantes, y se han quedado fuera porque no me veía con energías para alargarlas durante toda una semana, así que si el cupón termina en 00, haré esos 9 temas que se han quedado fuera del sorteo, un post para cada uno.

Aquí tenéis la lista:
01-03 / Joyas arquitectónicas de Huesca
04-06 / El año 1976
07-09 / ¿Era tan buena "La bola de cristal" como dicen?
10-12 / Mitos de la noche oscena
13-15 / Territorios inexplorados
16-18 / Para-lelismo entre la reciente moda de los jovenzanos que van por la calle escuchando música con el altavoz del móvil(generalmente reaggeton) y sus precursores, los abuelos con sus transistores escuchando Radio Olé, o el carrusel deportivo
19-21 / Razones denotativas o connotativas por las que un vaso lleno de cerveza de barril es llamado "caña" y por las que "tomar unas cañas" no es sinónimo de "ser apaleado", excepto en el monedero
22-24 / Las camioneras: ¿Especie en extinción o discriminación?
25-27 / El agua de Huesca y su efecto sobre la líbido masculina: ¿mutación o perrería?
28-30 / El estudio de la doctora Rosella Nappi de la Fundación Salvatore Maugeri de la Universidad de Pavia (Italia)que postula que casi un tercio de las mujeres no tiene interes por el sexo
31-33 / De Heidi a Son Goku: los dibujos animados y la frustración existencial de los nacidos en democracia
34-36 / Arte abstracto ¿la gente lo entiende o hay mucha tonteria?
37-39 / La atribulada vida del moderno actual
40-42 / Decoración e interiorismo oscense, el antes y el después de Ikea en Zaragoza
43-45 / Las máquinas de snacks
46-48 / Los veladores, las ganas de tragar humo de algunos oscenses, tipos de veladores , público objetivo al que van dirigidos, posibilidades de ligar en un velador, los veladores en el cine y especialmente en las peliculas españolas
49-51 / Las peores películas del mundo mundial
52-54 / Indicios que nos dicen: "estoy borracho"
55-57 / ¿El deporte es salud o es una excusa para que los medicos sigan trabajando?
58-60 / Pavos reales vs Estorninos
61-63 / Pérdidas de costumbres: bordar y escupir
64-66 / Paralelismos entre el posible ascenso del Huesca a segunda división y el ascenso, en su día, del Peñas a primera
67-69 / Funciona el estudias o trabajas?
70-72 / Semana experimental
73-75 / En mis tiempos esto no pasaba
76-78 / Mujeres malas y perversas del mundo. Cómo ser una cabrona sin perder el encanto de la sencillez
79-81 / El chandalismo dominguero: Eclosión y extensión al centro de la ciudad
82-84 / Leyendas urbanas oscenses
85-87 / Bollos de antaño: pantera rosa, tigretón y phoskitos.
88-90 / Corazón de Mono. Un repaso por la actualidad rosa
91-93 / Tribus urbanas. Connotaciones estéticas y sociales
94-96 / Mi primera vez
97-99 / Influencia de los móviles en el desarrollo del pulgar prénsil


Enhorabuena a los premiados.
.

viernes, junio 13, 2008

Viernes noche en la selva

En el corazón del África crece la marula, un árbol de la familia del mango o del pistacho, cuyo fruto es esférico, aparentemente insignificante. Y no.

Ese fruto se caracteriza por tener 8 veces más vitamina C que una naranja. Pero no es esa la razón por la que es tan popular. Es más prosaico que todo eso. Se trata de un fruto que cuando se desprende de la rama comienza un vertiginoso proceso de fermentación que le hace alcanzar una importante graduación alcohólica.

Los elefantes, las jirafas, las avestruces y, como no, los monos, acuden a tomarlo sin medida.
Las consecuencias las podéis ver en este vídeo.



Perfecta introducción para la noche de hoy en la que convertiré el agua en vino y viceversa. Todavía no estoy muy seguro de a dónde iré. Lo que sí está claro es que iré. Id con cuidao. Tomad sólo cerveza natural y cubata casero. Y si veis al lobo no le deis conversación, que os lía.
.

jueves, junio 12, 2008

Cualquier día: CINECLUB - 81 - Dogma



Dogma - 1999 - Director: Kevin Smith

Reparto:
· Ben Affleck (Bartleby)
· Matt Damon (Loki)
· Linda Fiorentino (Bethany Sloane)
· Chris Rock

Guión: Kevin Smith
Fotografía: Robert D. Yeoman

Podría haber elegido "Clerks", ese disparate que todos sentimos tan próximo. O "Persiguiendo a Amy", quizás la más redonda de todas las creaciones con el inequívoco sello K.S. (no, kama sutra no, me refiero al director y guionista, Kevin Smith). Toque personal a base de interminables diálogos, entre lo cotidiano y lo freak, entre lo auténtico y lo absurdo (las dos caras de la misma moneda). Pero elijo "Dogma", porque es la más pretenciosa, la más arriesgada, la que más se equivoca y, posiblemente, la que más acierta.
La crítica se ensañó, como no podía ser de otro modo. Las asociaciones católicas pusieron el grito en el cielo (dónde si no). El espectador pasó por todas las fases del estupor posibles. Salió bien, según mi modesto entender. A veces el cine necesita desdramatización, guiño, juego. Las películas, como objetos de veneración, difícilmente puedan ser algo más que una colección de momentos memorables.

Ver a Dios, a un Dios tan auténtico, es uno de esos momentos. El inefable George Carlin presentando a los fieles la nueva campaña del catolicismo guay es otro. Las constantes referencias al viaje interior y exterior: el Evangelio, la Odisea, el mago de Oz, la Guerra de las galaxias. Jay y Bob el silencioso, personajes fetiche, marca registrada, para mayor gloria de Jason Jewes y el propio Smith. Difícil resaltar sólo un instante. Difícil no encontrarle un contrapunto desagradable (el monstruo hediondo principalmente).

Religión coloquial (dices que eres el Metatron y todos te miran con cara de idiota, mencionas algo de una película de Charlton Heston y de repente todo el mundo es un experto en teología), gamberrismo con mensaje (¿Jesucristo? ¡Ese negro me debe 12 dolares!), dirán que la historia no tiene ni pies ni cabeza, claro, como los dogmas, los del cine y la religión, tan peligrosos y absurdos en sí mismos.
Mejor tener ideas que creencias, dice más o menos Rufus (el apóstol número 13), mejor hablar que mantener la boca cerrada dice el cine de Kevin Smith, en continuo proceso de reinvención, de búsqueda y de sarcasmo monumental que lo encharca todo.
Por eso, por ese toque fresco y arriesgado, consigue atraer a tantas caras conocidas, dispuestas a aceptar el más insignificante papel, añadamos a los ya nombrados a Shalma Hayek, Jason Lee, Alan Rickman, Chris Rock, una estupenda Linda Fiorentino y, claro, la sorpresa final. El embrujo del guión distinto. Eso debe de ser

Las acusaciones de blasfemia hicieron que Disney se desvinculara de la película. Pero lo cierto es que el escándalo fue muy lucrativo. El propio director lo cuenta con bastante gracia en esta conferencia. Él mismo acudió a una protesta contra su propia película, documentada aquí.

¿Y la historia? Va sobre unos ángeles...
.

miércoles, junio 11, 2008

No mires


Lo curioso de la censura (incluso de la autocensura), es que parece que tapa mucho más de lo que tapa realmente.

También hay performances tronchantes, como esta (vista en yonkis.com):

La gente tiene demasiado tiempo libre, algo hemos hecho mal.
Igual la jornada laboral esa de 115 horas no es suficiente.
.

martes, junio 10, 2008

Sé - elección


Llevo un montón de tiempo queriendo irme a correr. Dentro de los objetivos de las próximas semanas los hay puramente físicos, y este es prioritario. Algún día os explicaré lo importante que correr puede ser para un chimpancé, una vez que se acostumbra, y lo que se acaba echando de menos.
El caso es que cada día que me mentalizo (mañana empiezo) se pone a llover. Y así llevamos semana tras semana con la bromita. Y ya se sabe, estas cosas hacen gracia un rato.

Climatocada de huevos a parte, el cuerpo me pide una semana temática. Es una vieja tradición que no ha de perderse. Cuando las elegía yo, me acuerdo, se os quedaba el culo torcido (¿qué hace este tío rimando todos los posts?). Cuando os dejé votar ganó el tema sexo (no sé por qué, pero me lo podía haber imaginado). El verano pasado propuse que quien quisiera propusiera temas, que se incorporarían a una lista, y de allí a un sorteo.
Este verano, para no ser menos, voy a hacer lo mismo. Así no tengo que pensar de qué hablo la semana que viene. Y eso que ganamos, vosotros y yo.

Podéis proponer la temática, estilo o forma que os parezca bien, si puede ser interesante mucho mejor. Hay tiempo hasta el sábado a las 14:00.

Como dudo mucho que tengáis preferencias al respecto, yo mismo propongo los 4 primeros temas:

* Joyas arquitectónicas de Huesca
* La filosofía y el fútbol
* El año 1976
* ¿Era tan buena "La bola de cristal" como dicen?


Queda abierto este vuestro blog a las propuestas que os salgan de la entrepierna.
Podéis participar dejando un comentario, por SMS o enviando un e-mail a la dirección siguiente:
academiadechimpances(arroba)yahoo(punto)es

El sorteo el sábado.
Dime... ¿de qué hablo yo ahora?



MONODOSIS 2
boomp3.com

lunes, junio 09, 2008

Postales del tío Matt - 1 - Lourdes


Querido sobrino Gobo,
las extrañas criaturas tienen curiosos hábitos sociales. Suelen reunirse en lugares gigantescos que llaman parques de atracciones donde no siempre se consumen refrescos dulces y comidas grasientas, a veces son un poco diferentes.

La semana pasada entré en el vientre de uno de esos enormes animales que llevan a la gente de un sitio a otro. Fui a un parque de atracciones en el que la gente sólo bebía agua. Guardé pacientemente una fila que yo creí la del almuerzo y sólo conseguí que me dieran una fina lámina de pan revenido. Maldije mi suerte por haberme puesto a la cola demasiado tarde.


Descubrí que también gustan mucho las grutas. Allí, dentro de una, sentí nostalgia de Fraggel Rock y traté de entablar amistad con una de las criaturas, una dama pálida bellamente ornamentada.
¿Vienes mucho por aquí? pregunté a la señora y ella mantuvo la mirada fija en el horizonte. Trepé hasta ella, agité los brazos, le di un toquecito en un hombro... Observé que ella seguía sin prestarme atención, pero toda la multitud de extrañas criaturas había empezado a mirarme. Me invitaron a salir a tomar el sol y me pareció extraño, una especie de milagro, pues no suelo recibir tantas atenciones habitualmente.


Observé también el hábito de encender antorchas gruesas, que deben de estar mal fabricadas, porque apenas se enciende una minúscula llama. En eso podríamos enseñarles bastante a estos seres misteriosos.
Por fin, antes de volver, todo el mundo se llevaba algún souvenir, como suele suceder en estos complejos de diversión. Yo tomé un palo de andar que se había dejado olvidado una extraña criatura, y lamenté que ese no tuviera un hombrecillo colgado como los de los demás.

Un abrazo de tu tío el viajero Matt
.

Re: toques


Aunque parecía que esos cobardes no se iban a atrever, al final sí, empezó la Eurocopa.
Y por ello le he robado a León el Africano (que a pesar de ser un sabio tiene buen gusto) ese artilugio extraño que veis en la columna de la derecha. Una estupenda guía del torneo en colores, como a vosotros os gusta.

También hemos añadido una serie de palabras de verificación creadas expresamente para la ocasión y que podréis ver cuando vayáis a introducir vuestros deplorables comentarios.

Son las siguientes:
- cornel
- malbitro
- orsaixcx

- ajilimojilis
- ojetenui
- golvido
- zamarro
- trangulación
- emifinal
- gondrio
- brablocopa
- julioalberto
- fronsten
- jarrilero
- travemaño
- ensalacion
.

domingo, junio 08, 2008

Conquistando París (y van cuatro)


Para qué mentir. No tenía mucha idea de qué hablar hoy, todavía bajo el influjo del cumpleblog.
El recital del mono en la arenilla encantada de la Philippe Chatrier, frente al número 1 (quizás el mejor tenista de la historia) ha sido para enmarcar.
Nadal ha derrotado a Federer: 6-1, 6-3, 6-0, su cuarto Roland Garros consecutivo.
Mítico. Memorable.
.

viernes, junio 06, 2008

Con un par


Había pensado en organizar una fiesta, qué sé yo, con kongacola, ganchitos y galletitas saladas. Al final no.

No celebro el principio de la Eurocopa, ni el principio del festival de cine, ni el final de la semana, todas ellas causas justas y dignas de fuegos artificiales (y naturales también). Hoy mi blog cumple dos años. Qué mayor. Hace nada que era sólo un post inconexo, y ahora fíjate, 720 posts inconexos. Hay que ver cómo crecéis.

En todo este tiempo hemos compartido... (bla bla bla)... he conocido un montón de gente estupen... (insértese aquí el tópico correspondiente)... sigo con la misma energía del primer día... (me abuuurro)... poniendo mi granito de argamasa en la catedral gótica de la blogosfera... (siempre me he preguntado por qué en Huesca hay un colegio que se llama Anormal, ¿y vosotros?)... porque por encima de todo la Academia de Chimpancés os quiere (amén).

Objetivos que creo haber cumplido:
- Ser variado
- Ser casi yo mismo (sin exagerar)
- No tratar a la gente como si fuera idiota
- Entretener a la muchachada en sus puestos de trabajo
- Provocar una sonrisa
- Provocar estupor
- Sacar el simio que hay dentro de vosotros

Mi único lucro es pensar que lo leéis. Y eso es cojonudo, claro, porque con que yo piense que lo leéis es suficiente, no hace falta que lo hagáis de verdad.
Y nada, voy a ver si encuentro a todos mis alumnos, que se han desperdigado por ahí. Cómo se nota que es viernes tarde primaveral. Ya sé dónde deben de estar... en el bar.



MONODOSIS 1
boomp3.com

jueves, junio 05, 2008

Al-uh-cine


Hay pocas cosas que me reconcilien más con Huesca que el Festival de Cine. Y eso que tardé en pillarle su verdadera medida. Lo explicaré: en mi etapa de estudiante coincidía con los exámenes y el impacto era nulo, claro. A quién se le ocurre. No hay nadie más ocioso en la vida que un universitario, pero si se organizan actividades en una de las pocas semanas en que se lo curra un poco...

Para disfrutarlo de verdad tuvo que llegar la postadolescencia, ese tránsito hasta la madurez que en mi caso está empezando a durar demasiado. Ahora ya disfruto del encarte del diario (un clasicazo), consulto la web con la debida antelación (¿hemos llegado? no ¿hemos llegado? no ¿hemos llegado? no ¿queda mucho?) y me planifico. Sí, habéis leído bien, me planifico como cuando llegan las grandes fechas, para no perderme nada imperdible (¿einch?).

Algún día habrá que incidir en la importancia de la planificación para asegurar versiones imposibles del futuro. Porque sólo una cosa puede asegurarse con certeza, no irás a todo lo que quieres ir, incluso está por ver que puedas ir. Con lo que a mí me reconforta el cine subtitulado, porque últimamente no me da tiempo de leer nada (descontándome a mí mismo, que bastante cruz es).

¿Alguna recomendación?
La primera y principal, que vayáis. Que para una cosa estupenda que hacemos en la ciudad... Por ejemplo, el congreso nacional de un partido: nada, mejor decir que estás enfermo. La feria del libro, bien. El certamen de bandas, regular. El ramadán, no me dice nada. El xacobeo, para el que le guste. El record guiness de juntar concejales al borde de un precipicio, con precaución. La Eurocopa, por la tele. El festival de cine de Huesca, imprescindible.

Aunque por media hora tendré que escoger entre el partido inaugural de la Eurocopa y "Río rojo" de Howard Hawks. Así mal.

Del resto veré todo lo que pueda.
Ya os contaré.
O no.
Según.
.

miércoles, junio 04, 2008

Uyuyuy...

... Srta. Perkins ese cuento me da... miedito.


Academia de Chimpancés, trabajando por una mirada sucia las 24 horas del día.

De regalo un gráfico para los políglotas (que hacéis varias cosas con la glotis).


.

lunes, junio 02, 2008

Tiramisú

Un testimonio para la historia de un grande de las variedades, de la gimnasia recreativa, de la lucha libre, del deporte y de la vida misma: Hulk Hogan.

domingo, junio 01, 2008

Límites


Hay un chiste con poca gracia en el que un hombre acude asiduamente a un restaurante y ve que la mejor mesa siempre está reservada. Hay puesta, a modo de amenaza, la siguiente nota: "Si alguien osa cenar aquí se las verá conmigo. Firmado: el campeón del mundo de los pesos pesados". El hombre del chiste, una especie de observador subjetivo (que podríamos ser cada uno de nosotros), busca otra mesa, prudente.
Sin embargo un día llega al restaurante y ve a un tipo cenando allí, confiado. Medita avisarle, se cree en el deber de señalarle la nota, pero en seguida ve que el comensal no sólo la ha visto, sino que ha añadido algo: "comeré en esta mesa las veces que haga falta, y no creo que deba temerte. Firmado: el campeón olímpico de los 100 metros".

Todos (o lo que es lo mismo, yo) hemos soñado alguna vez con ser el hombre más rápido del mundo. De niño fascina la extraordinaria brevedad de la carrera, la explosión, la adrenalina, las balas humanas, las 45 zancadas, las botas de siete leguas. El hombre contra la historia, el record mundial de velocidad, Carl Lewis, Ben Johnson, los concords del tartán, son los nuevos mitos, las antítesis de la sociedad (de una humanidad que se despierta cada mañana y que cuando llega empieza, al contrario que el velocista que cuando llega termina). Una nueva era del atletismo dio comienzo ayer, cuando Usain Bolt puso el límite humano (ajeno a esteroides conocidos, a pastillacas) en 9"72. Es una aberración, una gesta incomparable, de esas que reconfortan, como la del día (22 de mayo de 2005) en que yo pulvericé mi propio record en el Buscaminas (nivel Experto) y lo dejé en 131 segundos.

"Confíaba en que podía correr en marca de récord del mundo" declaró tras la carrera este jamaicano desconocido. Parecerá extraño pero yo también lo supe, y no sólo lo supe ese día sino los días anteriores. Mi marca de 145 se podía superar, lo sabía, o mejor dicho, sólo lo supe entonces, sólo lo sentí entonces.

¿Dónde está el límite? ¿conoce cada uno los suyos? El mono espacial en la órbita terrestre nos enseña cosas de nosotros mismos, el atleta nos sirve de espejo o de metáfora, el reto de vivir, el dolor de lo inalcanzable, nos marca nuevos umbrales que, sin mucho tiempo para frenar y pensar, superamos sin darnos cuenta. Cada vez que ganamos o perdemos en el buscaminas sentimos la incontrolable necesidad de volver a empezar de nuevo.
Decía Goethe que somos modelados por lo que amamos. Así sea. Somos como el hito de Bolt, inolvidables hasta que nos superen, hijos del viento y la brevedad, un límite (o tal vez la solemne certeza de estar perdiendo el tiempo).
.