lunes, enero 06, 2014

Post post-navideño navideño

Qué difícil es santificar las fiestas y al mismo tiempo trabajar y sacar adelante el blog. Ya sé que tendría que haber abandonado los compromisos y centrado en la Academia, porque vosotros sois muchos más que yo y a hostias no hay nada que hacer. Pero confío en que las fiestas os hayan reblandecido y sepáis perdonarme.
Además, voy a hablar de los Reyes Magos. La generosidad está en el aire.

La verdad es que he esperado hasta hoy para hablar de este tema porque... bueno, lo diré, porque tenía miedo. Se pone uno a hacer bromas sobre los Reyes y se acaba sin regalos.
Al final me han traído todo lo que pedí  (no sé si he sido un simio muy bueno o he pedido poco) así que ya puedo atreverme. Espero que a Sus Majestades se les olviden mis reflexiones durante los próximos 364 días llenos de noticias, desgracias y gente malvada. La humanidad corrupta conspirará a favor de mi redención.

Vamos al turrón. Baltasar. El rey mago negro. Tanto el nombre como el color de su piel forman parte de una borrosa tradición apócrifa. Podría haber sido de color azul y llamarse Pancracio, o de color rosa y llamarse Espinete. Es decir, la estampa de los magos es cambiante, primero convertidos en 3, luego convertidos en Reyes, finalmente convertidos en una estampa digna de las huchas de Domund en una campaña de Benetton.


Yo interpreté a Baltasar de pequeño, con el excelente porte y dignidad que puede verse. Esto me capacita para una reflexión que hice hace tiempo. ¿Era el Baltasar de la adoración en el pesebre negro de verdad o también estaba pintado?
Encontradme el versículo exacto en el que diga que era moreno auténtico y me retractaré. Mientras tanto, no existen evidencias históricas que arrojen conclusiones definitivas.
Es estupendo ver a un señor de color negro haciendo de Baltasar, pero en esta Academia no nos preocupa en demasía que sea un señor pintado. Si confunde a los niños que espabilen los niños. Esto es así. La naturaleza es cruda y amarga.
Ojo, que también estamos a favor de que para hacer de Melchor se ponga a un negro pintado de rosa. Es más, me encantaría ver una cabalgata así.

He leído a los puristas poniendo el grito en el cielo cuando ven en una cabalgata a un Baltasar pintado. Espero que se quejen también de las barbas postizas de Melchor y Gaspar. Porque oye, no costaría nada buscar actores que se dejen la barba. Lo demás sería falsear la tradición ¿o no?.

¿Qué? ¿no respondes nada, joven de pelo raro? deja de cantar y mírame cuando te hablo. Ay, qué despiste, le estaba hablando a la tele.

Mi conclusión es que al rey negro hay que pintarlo siempre. Incluso si el que interpreta el papel es de tez negra. Como cuando en el colegio repasábamos con rotulador los dibujos. Y no descartaría pintar también a los otros dos con un plastidecor color-carne.

Espero que os hayan traído muchas cosas los Reyes Magos.
Yo prometí que iba a hablar de la peripecia de Molinos en Zaragoza. Aunque al final ha habido cambio de planes. Hubiera sido bonito añadir otra crónica ficticia a las ya existentes, pero he de confesar que Molinos nunca llegó a aparecer. Y eso es un misterio enorme, ¿no os parece? Y siempre que hay un misterio entramos en modo "Elige tu propia aventura". Así que ya podéis empezar a calentar motores.

10 comentarios:

NáN dijo...

Mi heredero y yo comentamos, mientras comíamos a dos carrilloos y bebíamos a cuatro bocas por persona, que estábamos escandalizados de que en no sé qué pueblo el rey negro era un negro de verdad.

Cualquier niño simio con una dotación de memoria genética suficiente queda literalmente espantado al encontrarse un rey negro sin la cara pìntarrajeada de hollín. "¡Ese rey es falso!", gritaría... y de ahí a no creerse esas cosas va un saltito pequeño.

No, señores míos: los reyes magos son blancos y uno se pinta de negro. Es un pack: o lo tomas o abandonamos las cabalgatas y nos hacemos todos de Papá Noel.

molinos dijo...

jajajajajajaja...la foto es genial...¡¡llevas hasta pedientes!!! que momentazo. Me apuesto las dos manos a que has estado mordiéndote las uñas todas las vacaciones esperando a quellegara el día para publicar esa foto.

aras dijo...

De mi tierna infancia recuerdo siembre a un Baltasar pintado de negro. Aunque ahora, por esta isla mediterránea suele ser sin pintar y moreno, moreno.
Fuiste un Baltasar digno. Me gustan los pendientes. :)
Por cierto, que este año he visto a un Melchor blanco pintado de blanco en vivo y en directo. Casi parecía salido de ultratumba jajaja.
¡Bien!, un nueve Elige tu propia aventura. Expectante.

aras dijo...

siembre en vez de siempre, y nueve en vez de nuevo... Casi que me puedo volver de vacaciones.

NáN dijo...

Me rondaba una idea y he vuelto a abrir el ordenador, me he fijado bien en la foto y he descubierto que ¡eres negro y bajito! Además, la noche anterior al festejo te habías corrido una juerga y tienes ojeras (que, como todo el mundo sabe, en los negros son de color blancuzco).

Peter dijo...

Pareces salido de un roscón , con tu joyas de auténtico plástico dorado. Con esas joyas hubieras hecho carrera en el mundo del Rap.

Eres el mismísimo heredero del deshollinador de mary poppins, sólo te falta la escoba

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Un escalofrío recorre mi espalda. Otro elige tu propia aventura. Y a votar para aleccionar chimpancés ignorantes. Y a hacer campaña. Otra campaña.
Empiezo a estar cansado, pero allá voy. Esta vez me tocará el premio. Seguro.

Carmen J. dijo...

Un chiste malo que contaba mi hermana: ¿Y por qué lleva mirra? Por que dice "Mirra, yo no soy blanco". Ya lo sé. Es horrible.

Mejor un elige tu propia aventura...

HombreRevenido dijo...

NáN, así es la cosa. Todo el chiringuito se sostiene con pinzas, hay que obrar con cautela.

En el caso de abandonar las cabalgatas yo paso de Papá Nöel. Prefiero un desfile carnavalesco con mulatas.

Molinos, la foto la recordé a mitad de post, sonreí malévolamente y pensé: la voy a cascar en medio.
Este es de los posts de improvisar (como casi siempre)

Aras, un Melchor blanco pintado de blanco me parece el camino. Yo estoy a favor de los reyes pintados, pero no sólo uno, TODOS.

Peter, iba encaminado al rap y todavía no descarto esa vía. Los deshollinadores vestidos de blanco tampoco tienen un gran futuro (creo yo).

Gonzalo, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Ojo que en este E.T.P.A. lo mismo sales tú como personaje.
Eso es más que el premio ¿o no?

Carmen J., jeje. Lo de "mirra" lo hubiera dicho mejor un rey mago ruso. Aunque entonces sería un zar. Baltasarov I.

Nisi dijo...

¿¿Sigues usando esos pendientes??