jueves, julio 21, 2016

El cura y la luna

Antes de nada, os contaré que no me creo que el hombre llegara a la luna.

A ver, el hombre es uno de los primates más inteligentes, pero también es vago como él solo. Yo creo que esperó uno de esos alambicados momentos astronómicos en que la luna se acerca muchísimo y apenas tuvo que auparse un poco. Mi teoría es que fue la luna la que llegó al hombre. No puede haber sido de otra forma. Y admito que podría estar equivocado; no en vano, yo creía que hoy era el 47º aniversario del primer paseo lunar. Error. Fue ayer.

Aquel 20 de julio de 1969 pasaron muchas cosas que se han contado hasta el hartazgo. Y de la que ahora me interesa no hay ni rastro.
Nos puso sobre aviso Di Vagando, en los comentarios de mi post de cumpleaños.

En un vídeo más o menos actual en el que se repasa la narración en TVE del acontecimiento vemos (min. 0:30) que entre los expertos consultados hay...


... exacto, un cura.

Seguro que era uno de esos jesuítas superlistos que sabe mucho de ciencia y siempre da la puntilla con una media sonrisa. O a veces me imagino que era un cura cascarrabias que a todo le veía pegas. O un cura bondadoso superado por las circunstancias, incapaz de aportar nada que no fuera un mensaje naif de amor por la Creación.
Yo quiero saber qué postura adoptó ese sacerdote.
Y amigos... internet NO me da lo que busco. No he conseguido encontrar NADA a pesar de mis esfuerzos. A pesar de haber tenido un día extra de trabajo, al equivocarme de fecha.

No todo ha sido malo. En el proceso he podido ver la retransmisión entusiasta que hizo Jesús Hermida (q.e.p.d.) desde Cabo Cañaveral.
Entre que no se escuchaba bien y que no paraba de hablar, se come con patatas la frase histórica de Armstrong. "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".

Aquí los 8 minutos de locura (que mis padres me han contado más de una vez):



Obviamente, el programa completo con la tertulia no está en ninguna parte.
Necesitamos que alguien rastree los archivos de RTVE.

En la búsqueda me he tragado un resumen de los noticiarios de 1969. He visto algo grandioso, a los 3 astronautas heroicos visitando España poco después.
Además de ser aclamados y agasajados con 3 trajes de torero (???), fueron llevados a honrar con una corona de flores el monumento al Almirante Colón. Porque, como la lógica del NODO nos explica, si nosotros no hubiéramos descubierto América los americanos no hubieran conquistado la Luna.
Como yo me suponía, fue un triunfo de España (uno más).


En realidad, no sé qué debió de ser más extraño para los 3 diestros (Armstrong, Aldrin y Collins), la luna o España.
Qué triste que a nadie se le hubiera ocurrido regalarles unas camisas de lunares. Hubiera sido lo adecuado,

¿Y el cura?
Del sacerdote católico-catódico ni rastro.
Ese cura enamorado de la luna, que abandona por la noche al sacristán...

En Aragón llegamos a tener un Santo Padre autóctono: Benedicto XIII de Aviñón.
Más conocido como el Papa Luna.
¿Tendrá algo que ver?

El Papa Luna, que murió desterrado en Peñíscola, fue elegido en un cónclave muy chungo y se la jugaron por no ser italiano.
Lo pusieron en la lista de los antipapas porque eran todos unos envidiosos.


Lo más grande del Papa Luna fue que, como buen aragonés, era terco como una mula. Le querían quitar de Sumo Pontífice y él "que no y que no". Se montó un cisma y un buen cirio.
Precisamente, a raíz de Benedicto XIII nació la expresión "mantenerse en sus trece".


Y si hablamos de treces y de lunas, no debemos de olvidarnos del Apolo XIII que...
    (fundido en negro)

________________________________

ACTUALIZACIÓN:
Nuestro comentarista Luxindex, que sabe más cosas importantes que Google (y lo que se calla) ha resuelto el misterio por la vía rápida.
El cura de la tele es el jesuíta José Antonio Sobrino, un fenómeno de la época.
Culto, cinéfilo, gran orador... en realidad se ha ganado mi respeto eterno porque fue confesor de Sofia Loren.

9 comentarios:

el chico de la consuelo dijo...

El de la izquierda es Jesús Alvarez, eso si que lo sé.

Que el hombre no ha llegado a la luna
y que jesus gil no ha muerto
sino que está criogenizado como Walt Disney
para resucitar con Imperioso en medio del Bernabeu
lo sabe todo el mundo!!

Luxindex dijo...

¡Pero haberme preguntado, HombreRevenido!

Me gustaría haberle conocido cuando anduvo por Sevilla a principios de los años sesenta del pasado siglo (¡y milenio!); lástima no haber nacido sino después.

Efectivamente (como bien supusiste), era, perdón por la redundancia, jesuita y culto. Muy culto, cinéfilo y autor de varios libros, no sólo de espiritualidad. Fue, digamos, una especie de precedente (pero asín en serio) de los padres y payasos José Apeles Santolaria y José Fortea Cucurull (¡¡palomaaaAAAaaa!!). ¡Qué no hubieran dado estos dos josé por haber sido, como lo fue el padre José que ahora nos ocupa, confesores de Sofía Loren!

Al grano: en la foto de Prado del Rey aparecen (de izquierda a derecha) Jesús Álvarez García (padre del también periodista de nuestros días Jesús Álvarez Cervantes), el divulgador científico Luis Miratvilles, y él, nuestro cura: José Antonio Sobrino.

Y en Houston, claro, Jesús Hermida.

HombreRevenido dijo...

Chico de la Consuelo, ni la de Jesús Álvarez padre me la sabía. Estáis a otro nivel.
¿Ese Imperioso no será un pokemon de esos?

Luxindex, al final esto de internet es como todo. Preguntando se llega a cualquier lado.
Estoy maravillado.
Por la rapidez de la respuesta y por el perfil del señor cura. Genial. Muchas gracias.

Di Vagando dijo...

Ay ay ay que me parto, chicos. Reve q estoy fuera de base (ground control to major tom) y solo me he enterado de Este imprescindible post pq he entrado a tuiter a ver q pasaba en el mundo.

Me estais quitando entre todos l ilusion: Cura cientifico? Pero de que iba, de cientifico? Noooo. Decidme q iba de cura, porfa, que, Como dios esta, Como es sabido, en los cielos, el eataba alli por Si le.daba por aparecer, asi a un ladito de la Luna, o por debajo de Venus...todo vestidito de azul Klein.

Decidme, porfa.

Muxus

Di, disturbada

Luxindex dijo...

Me he envalentonao con la actualización (gracias, HombreRevenido):

El sacerdote gaditano José Antonio de Sobrino Merello era primo (aunque en lo ideológico no mantuviesen mucho parentesco que digamos) del poeta portuense Rafael Alberti (Merello).

Además de Provincial de los suyos en la Bética, fue también Rector del colegio Portaceli en Sevilla (de ahí que se le recuerde en esta ciudad). Y sí, era un cura muy cura, de los que, según cuenta el periodista Antonio Burgos, pelaba al cero a medio colegio a la más mínima, literalmente.

Falleció el 15 de julio de 1988, a la edad de 77 años. Es decir, dado que nació en 1911 y que en la foto fue tomada en 1969… tenía entonces 58 años. ¿No parece mayor? Sin duda, la circunspección echa años a quien la tiene.

HombreRevenido, aunque yo muero y mato por una anécdota y aunque nada me contraría más que contrariarte, lo de confesor de la Loren… pa’ mí que era un moco que se marcaba. Más bien sería que un día Sofía le dijo no sé qué.

Y sí, Di, el cura iba de cura, para qué nos vamos a engañar. En su defensa sólo se me ocurre decir que también el irrepetible periodista Jesús Hermida iba de Jesússs Herrrmida.

pazzos dijo...

Jesús Álvarez fue uno de los héroes de mi más tierna infancia, Luis Miratvilles otro. De este último aún recuerdo su voz un tanto engoladilla pero siempre amena.

HombreRevenido dijo...

Lady Di, disfruta esas merecidas vacaciones.
Encontrar a Dios en la luna hubiera sido la leche. Jugando al escondite teológico, como el monolito de "2001, una odisea en el espacio"

Luxindex, no me vas a quitar la ilusión. Para mí siempre será el cura de la luna confesor de la Loren.
La santidad se demuestra entre auténticas tentaciones.

Pazzos, tento que echar mano de YouTube para ver si los he olvidado o nunca los vi.
Del cura no te acuerdas ¿no?

exseminarista ye-ye dijo...

Pues sí que era un jesuita de los avispados, oiga, confesor de la Loren, ahí es na'.

¡Salud!

HombreRevenido dijo...

Exseminarista ye-ye, no se me ocurre nada mejor que eso siendo jesuita.
Entre Santo Padre y confesor de la Loren... no hay color.