martes, diciembre 06, 2016

Escaques y piezas

El desenlace del mundial de ajedrez ha sido apasionante.
Karjakin tenía a Carlsen contra las cuerdas y entonces...


Se le escapó la antepenúltima partida y fueron al desempate.

En el desempate, era Magnus Carlsen el que llevaba la iniciativa y, cuando parecía que tenía la segunda partida en el bolsillo, Karjakin dejó boquiabierto a todo el mundo con un movimiento defensivo tal que así...


El noruego se sobrepuso al sofoco, se tomó una naranjada y minutos después derrotó al ruso en la 3ª y en la 4ª partida rápida.

El joven genio retenía el título ante un digno rival.
Lo celebró con la mesura de un Gran Maestro.


Pero el ajedrez es un juego milenario que no necesita de mi análisis. Aquí, en la Academia de Chimpancés, somos más propensos a desentrañar los misterios de sus pintorescas variantes: el ajedrez aleatorio de Fischer o el ajedrez con tractores, por poner un par de ejemplos.

Hoy tenemos una breve reflexión sobre otro deporte outsider, elevado a acontecimiento internacional de primer orden: el Campeonato del Mundo de Escondite.

Se trata de un torneo de escondite entre homínidos. Obviamente, el torneo no se puede extender a otras especies porque ganaría siempre el pulpo.


Se celebra cerca de Milán, a orillas del lago de Como (¿cómo?), en una especie de lugar deshabitado que, en su día, iba a convertirse en un complejo de casinos y furcias. Un terremoto y otras movidas lo impidieron.


300 jugadores en 64 equipos. El acabose.
"Se necesita velocidad de carrera, equilibrio y capacidad de quedarse inmóvil durante largos minutos. El escondite es un deporte que requiere intuición y trabajo en equipo" fue el argumento de Yasuo Hazaki, profesor universitario que presentó la candidatura a deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Le respondieron que ya le llamarían si eso.

Este reportaje previo es una joya. A pesar de estar sacado de El Mundo parece verosímil (lo hemos contrastado).

¿Ha participado España?
Es una magnífica pregunta. Los organizadores responden que no. Sin embargo, lo que sucedió de verdad es que nadie fue capaz de verlos en ningún momento. Escaqueo top.


(Aquí os pongo un vídeo. Para que veáis que la realidad es implacable y acaba resultando mucho peor que lo que se espera)

3 comentarios:

sonia dijo...

¡El hamster,qué rico por favor!
Pero,lo del escondite,es genial!

Speedygirl dijo...

jajajaja, pero qué buenísimo! Al que merecería la pena conocer es al tío que se le ocurrió el Campeonato del Mundo de Escondite. Lo mucho que se aburriría, el pobre. Y la cara que debió de poner el primer colega al que se lo comentó, como pensando: "Tú estás girao" ;P

HombreRevenido dijo...

Sonia, ese hámster fue decisivo en el mundial de ajedrez. Para el mundial de escondite es más efectivo llevar a un perro rastreador.

Speedygirl, del aburrimiento nacen las más grandes ideas. Está todo superpensado, empezando por el sitio. Un día tendríamos que preparar un equipo de la Academia y presentarnos al torneo.