miércoles, junio 14, 2006

Trinidad

Por una vez he sido un visionario con mi primera crítica del festival de cine.
"About Sofia" de Luis Zamora Pueyo ganó el certamen de cortometraje aragonés "Los Olvidados". ¡Bravo!

Yo, qué queréis que os diga, veo esto del premio, veo que avanza la semana, veo al combinado nacional golear a Ucrania y me quedo estupefacto. Espero que los arcanos telúricos del fútbol no se venguen de nosotros en el momento menos oportuno, como si de una película de Charles Bronson se tratara (quien ríe el último...)

Durante la tarde he llegado a pensar que la goleada era sólo un espejismo. Hasta en un pestañeo, lo juro, me ha parecido ver junto al Príncipe Felipe, en vez de a doña Letizia, a doña Eva Sannum. Y no he fumado nada, debe de ser el subconsciente amotinado. Llevo sin dormir desde ayer, martes y 13 a las 7 de la mañana, puto curro, puto esclavo (la persistencia del autónomo, del mito de Sísifo, el escarabajo pelotero). Ahora, relajado en mi guarida, sobrevuelo una nube naif, agotado de mi identidad secreta, ultraperceptivo como un superhéroe (revenido).
Que mi traje no sea de felpa o licra colorista, más bien parecido a una camisa de fuerza es sólo una de tantas casualidades. "Tómese una ración de mundial cada 3 horas, nunca en ayunas", dijo la doctora. Ya se sabe que un hombre bien comido aguanta el doble sin trabajar.

Sigo preguntándome, bamboleante como un muelle de tu colchón, ¿por qué España ha sido el huracán Oliverybénjico que he visto esta tarde? ¿por qué ayer Brasil olvidó su fútbol-samba y parecía sumergido y tímido, como un equipo de snorkels?
Nuestro peculiar seleccionador proclamó de forma curiosa sus temores cuando rechazó un ramo de flores a su llegada a Dortmund: "me van a dar a mí un ramo de flores cuando no me cabe por el culo ni el pelo de una gamba".
Kaká, el crack brasileño de nombre hilarante, no sólo acapara titulares por su golazo que salvó a Brasil. También es noticia por su último spot en el que proclama un triple mensaje perfectamente compatible (para ellos, estrellas del Olimpo verdeamarelho): "Eu adoro Jesús, adoro Giorgio Armani... e futebol"

Guía práctica de portugués:
"Lixo" significa basura. "Bassoura" es escoba. "Escova" significa cepillo. Y "cepilho", lima.
"Cartório" es escribanía. "Escrívaninha" es escritorio. "Escritório" es oficina. "Oficina" es taller. Y "talher" es cubierto.

¿Somos tan contradictorios como los brasileiros? ¿somos igual de buenos? ¿somos los mismos orangutanes con distintas pelucas?.

Adoro el combinado nacional (tinto con gaseosa), adoro el fútbol y el marisco. ¿Y todo junto? Quizás sea una visión del futuro, una premonición como la trinidad de Kaká... y acabe pidiendo una ración de gambas, porque más tarde o más temprano se acaba teniendo algo salao en la boca.

No hay comentarios: