martes, octubre 02, 2007

Los martes: CINECLUB - 65 - Shaolin soccer


Siu lam juk kau - 2001 - Director: Stephen Chow

Reparto:
· Stephen Chow (Sing)
· Man Tat Ng ("Pierna de Oro" Fung)
· Yin Tse (Hung)
· Vicki Zhao

Guión: Stephen Chow y Kan-Cheung Tsang
Fotografía: Pak-huen Kwen y Ting Wo Kwong
Música: Raymond Wong

El cine de género crea de vez en cuando extraños híbridos. Está el cine deportivo, de hazañas más o menos previsibles. Está el cine de chinos, con su humor peculiar y sus tallarines con hostias y gambas. Luego llega un cerebro batidora como el del maestro Stephen Chow y planta sus huevos amarillentos encima de la mesa (porque hay que reconocerle el valor) y concibe esta película, carne de videoclub, predestinada al culto minoritario, hilarante y formidable (que son palabras y películas que ya no se llevan, como los chinitos de la suerte, pero no por ello pierden su valor).

Si no tenemos sueños en esta vida pareceremos un pescado salado, dice Sing. Y es lo que tienen los subtítulos de una película en cantonés, que te los crees. Aún diría más, los subtítulos son completamente prescindibles, esta película puede entenderse perfectamente sin traducción. La esencia, como las grandes obras de arte, se aprecia a un nivel visual e irracional. Grandes efectos especiales, trabajada escenografía y un toque autoparódico único, homenajeando a Bruce Lee, a las acrobacias de "Matrix", a los excesos del anime japonés.

Oliver y Benji son la primera gran referencia, indudablemente. Pero la historia no es tan simple, hablamos de mezclas: fútbol y kung-fu, no sólo de partidos hipebólicos. Bueno, rectifico, la historia sí es simple, precisamente porque no debe distraernos demasiado. Fung "Pierna de oro", patético personaje que arrastra el peso de un gran error del pasado, se enfrenta a Hung, el culpable, el malo maloso, el que nos facilita ese maniqueísmo tan necesario para que ni nos despistemos ni nos confundamos. Porque ninguna de sus miserias, autoafirmaciones o vanidades, importa. El protagonista es ese monje shaolin que pasaba por allí, el que no se rinde, el limpiabotas que no tiene nada que perder. El kung-fu es un arte de espiritus indomables.

Espíritus viciados contra espíritus libres. Todos en el campo de juego, que es la vida. El verdadero fútbol es una batalla. Rivales golpeando con llaves inglesas (momentos tronchantes), fairplay discutible, caos elegante, goles justicieros.

Nota al pie: el amor es una de las grandes cosas de la vida, por supuesto, pero la historia paralela con la chica no se entiende mucho. Quizás por saturación. Si la peli tiene kung-fu y fútbol, pa qué más.

3 comentarios:

Jac dijo...

Me hizo mas gracia kung fu sion (vaya traduccion)

Saludos de un hombre rancio a un hombre revenido

Alberto Colombo dijo...

Este es el tipo de titulos que me lleva a nisiquiera bajar la peli por Internet

HombreRevenido dijo...

Jac, ¿eres un auténtico hombre rancio? creía que os habíais extinguido tras la sequía de 2005.
"Kung fu sion" es menos pintoresca, el fútbol inclinó la balanza.

Alberto, en este blog estamos completamente en contra de la piratería (la de la SGAE me refiero). No hay que tener prejuicios y hay que bajarse de todo, hombre. A veces uno se ríe donde menos se lo espera. Aunque yo reconozco que esta peli la (ejem) adquirí por recomendación de un amigo orangután.