martes, febrero 26, 2008

Los martes: CINECLUB - 76 - Monstruos S.A.


Monsters, Inc. - 2001 -Director: Pete Docter

Producción: Darla K. Anderson
Guión: Andrew Stanton y Daniel Gerson (basado en la idea original de Pete Docter, Jill Culton, Jeff Pidgeon y Ralph Eggleston)
Música: Randy Newman

Pixar, la cara más fresca del dinosaurio Disney, creó esta sinfonía milimétrica, de perfección técnica y argumental pocas veces vista en el cine (en cualquier cine). Los 2.320.413 pelos de Sulley son la muestra de que todo es posible, el detalle inverosímil como elemento artístico. Suena extraño.

Suena extraño porque una película no depende de la técnica, y todos conocemos ejemplos en los que el presupuesto de efectos especiales eclipsa la creatividad. Aquí no, aquí la máquina se pone al servicio de la historia, un guión soberbio, tronchante, lleno de gags y momentos inolvidables (gatito...).
Universo fascinante el de los monstruos, con sus problemas de abastecimiento de energía.
Allí asistimos a un duelo singular, el de Sulley contra Randall, compitiendo por ver quién asusta más a los niños (como el debate Zapatero-Rajoy de anoche). Junto a Sulley vemos a su inseparable amigo Mike Wazowski, el delirante cíclope en forma de aceituna con patas. La imaginación desatada se combina con un mundo reconocible, con personajes brillantes, que sienten, que tienen miedo, que son como tú y como yo (pero sobre todo como tú).

Y entonces aparece la niña, un alarde más. Boo es sencillamente adorable. Como lo es toda la película. Inteligente y tierna, una fábula tan seria y tan divertida que debería proyectarse en los colegios. Incluso en los colegios electorales.

En una palabra: Monstruos-sa.
.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

mi peli de dibujos preferida (de la edad adulta, ejem!)monisísima toda ella

Anónimo dijo...

Es genial, me reí mogollón,e incluso pense que podría pasar en la realidad. Mira, que la voy a ver otra vez.

HombreRevenido dijo...

Anónimo/a, si yo tuviera que elegir dudaría entre El Rey León y esta.
Sin desmerecer a las demás, por supuesto.

Flanagan, prefigura momentos de carestía energética como los actuales, critica las politicas de atemorización respecto al prójimo, muestra los clarooscuros del sistema... no sólo podría pasar sino que pasa.
A verla otra vez. De deberes.

la maru dijo...

Ohh! qué peli más bonita! Y divertidísima. Lo mejor la risa contagiosa de Boo.

Anónimo dijo...

Ala sr mono!!!

me recordó esta peli que ya la tenía en el olvido de los dibujos...

la verdad es que me gustó un montón, aunque habrá que revisionarla porque recuerdo que le cogí paquete porque solo la he visto con una adolescente retrasada cerca gritando boo cada vez que aparecía la cría y me ponía tensita...


un monton de montones de monobesos para usted!



me voy a ver la peli en la tranquilidad de mi hogar y ole!


müa!

meri

HombreRevenido dijo...

Maru, la niña es todo un acierto, sí sí.

Meri, será mejor que la vuelvas a ver de nuevo sin perturbaciones, y la disfrutes al 100%. Sin interferencias.
Y olé!

Wilwarin dijo...

Creo que la he visto unas 20 veces ;D porque se la ponía a un sobrino mio para que se durmiera después de comer... el se quedaba frito a los 10 minutos y yo no podía parar de verla...
Muy buen análisis hombrerevenido, coincido en que no solo tiene calidad técnica sino también moraleja.

HombreRevenido dijo...

Sí, la verdad es que el final es para no perdérselo, Wilwarin. Como para dormirse con esos personajes enloquecidos yendo de acá para allá.

Alberto Colombo dijo...

PE LI CU LON !!!

Ademas para mi tiene una connotacion especial por que con casi 3 años lleve a mi hija por primera vez al cine.

Superdivertida

HombreRevenido dijo...

Magnífico recuerdo, Alberto.

un tipo cualquiera dijo...

Grandiosa película. Estoy de acuerdo con tu análisis, fue una delicia verla en su día y volverá a serlo al reencontrarla en el futuro. La tengo en mi altar del cine de animación, junto a Ratatouille y justo detrás de las películas del señor Hayao Miyazaki.
Grande MSA!

HombreRevenido dijo...

Xurxo, no he visto "Ratatouille", pero me la apunto. Son películas para verlas mil veces, un gustazo.

Anónimo dijo...

P-E-D-A-Z-O
D-E
G-U-I-O-N.
Y original a más no poder. Uno. Al fin. Creo que el mejor del año, del año que se rodó claro, y sin duda el mejor de los flims de dibujitos de todos los tiempos. La técnica es asombrosa aunque cada vez nos sorprenden más. En Ratatouille ya se van del mundo con los pelillos de las ratases as. Aunque el guión no se puede comparar a esta joya de los MONSTRUOS. Ni por asomo.

HombreRevenido dijo...

Comparto la devoción, Spanish Johnny. Si todas las historias se trabajaran tanto y todos los actores tuvieran los registros que llegan a mostrar algunos artesanos de la animación...