viernes, junio 19, 2009

Un cadáver en la alfombra (por Arcadi Espada)

Escribe Arcadi Espada (uno de esos periodistas respetables en peligro de extinción):

El presidente Bush mató ayer una mosca ante millones de telespectadores que asistían a su entrevista con el periodista Robert Gibbs en el Consumer News and Business Channel. La entrevista había comenzado pocos segundos antes y una mosca revoloteaba con pesadez agónica por el estudio. Probablemente ya les habría molestado en los instantes previos, offline. En un momento dado, y mientras aludía a la necesidad de aumentar la transparencia de su gobierno, Bush perdió la concentración y empezó a manotear en el aire:

—Perdón… perdón, voy a empezar de nuevo. ¡Hey! ¡Largo de aquí! —dijo con su habitual soltura tejana
—Es la mosca más persistente que he visto nunca —concedía el presentador.

Entonces se produjo un silencio tenso y expectante, porque la cámara que enfocaba la cara del presidente lo mostraba ajeno por completo a las palabras de su interlocutor y sólo interesado en la mosca que se había posado sobre su mano izquierda. La estaba observando, acechándola más bien, de soslayo y de repente se oyó, más que se vio, un crujido fatal. Bush había acabado con la mosca de un golpe seco, certero, inapelable. Una exhibición.

Entonces vinieron unos segundos de campechanía viril:

—¡Muy bien!, —jaleaba Gibbs, con una punta excesiva de entusiasmo.
—Ahora… ¿dónde estábamos? —se ufanó con un poco de impostada pompa el presidente. Parecía que se tomaba a broma su hazaña, y que ahí iba a terminar todo. Pero no— Ha sido impresionante, ¿no? ¡Le di a la puñetera! ¿Qué te parece, Gibbs?
—Ha estado muy bien —pareció aflojar un poco el periodista. Aunque en seguida volvió al hecho, como es su suprema obligación profesional— Está ahí —y se refería al irrisorio cadáver sobre la alfombra. Mejor se lo hubiese ahorrado, porque permitió que Bush cruzara una delicadísima frontera. De pronto la broma heroica se hizo obscena.
—¿Queréis filmarla? Ahí está. —Y obedientemente los cámaras filmaron el cadáver con detalle macro. En efecto: una señora mosca.

La observación completa de la escena en el you tube deja un no sé qué acre. Es obvio que se trata de una mosca, y que, admitámoslo, las moscas pueden llegar a ser muy pesadas. Medio sonriéndose, una se dice que se trata de un acto de legítima defensa. Pero qué quieren: la sonrisa se congela en cuanto una se repite esa expresión que tanta muerte ha causado. De pronto la escena adquiere un carácter revelador. Sobre el hombre, sobre la mosca, sobre nuestra inmensa capacidad de destrucción. Ay, la metáfora, qué forma más estremecedora de conocer…


Para ver de cerca la metáfora (con detalle macro) no se pierdan el vídeo de lo que realmente sucedió:


.

6 comentarios:

Abuelo dijo...

Lo de escribir "Bush" lo ha hecho a drede, verdad?

Chic dijo...

Ah!, Arcadi, ese tipo que a veces parece sensato y otras veces un facha pasado de ácido. Hay que leerle siempre, pese a todo.

Lo malo de la columna de hoy, creo yo, que es él el que le da a la anécdota la forma de metáfora. Excepto los humoristas de PETA nadie ha pensado en nada de lo que indica.

HombreRevenido dijo...

Abuelo, todo indica que sí. Es un juego perverso, incluso para alguien tan perverso como tú.

Chic, yo pocas veces comparto las opiniones de Arcadi, pero es de los pocos que no ofenden a la inteligencia, desde mi humilde punto de vista.
Si Arcadi es un facha no quiero ni pensar en lo que opinarás de Zapatero, Rajoy o Gabilondo.

Yo creo que la columna es una broma interesante. Juega con los símbolos. Sería como decir, ¿qué hubiéramos pensado si lo hubiera hecho el otro?
O como si dijéramos, ¿qué pasaría si el que hubiera dado un colacao y arropado a la banca nacional hubiera sido el del bigote?
¿Se imagina alguien que hubiera pasado si las expulsiones masivas de rumanos de Italia las hubiera hecho Berlusconi?

Lo dicho, una broma.

Chic dijo...

Totalmente de acuerdo. Y facha sólo en ocasiones, los días malos.

HombreRevenido dijo...

Respeto tu opinión, Chic, sobre todo cuando concuerda con la mía, jeje.

¿Quién no tiene un día facha de vez en cuando? Yo mismo, leía a Arcadi el otro día y pensaba. ¿qué se habrá creído el rojo este?.
Luego, por la tarde, me confesé, comulgué y listo.

Raza Becaria dijo...

Muy buen texto, y es verdad. Yo creo que se le está dando un bombo a lo que hace este hombre excesivo. Y llega un momento en el que lo espontaneo parece un puñetero show.

Y los de PETA son la leche, ahora harán a la mosca la primera martir de la era Obama.