domingo, diciembre 19, 2010

¿Por qué no?

Vídeo para la reflexión dominical (los que tengáis resaca lo dejáis para el lunes... o para el martes, que os conozco).



Isaac Asimov prefigura internet en una entrevista del año 1988.
Merece la pena.
.

7 comentarios:

molinos dijo...

Alucinante.

Me deja sin habla que haya gente como Asimov ( o cómo Judt al que acabo de descubrir este año) con esa claridad de ideas y esa capacidad para exponerlas con entusiasmo y brillantez.

En fin..todavía hay esperanza.

Cambridge dijo...

Emocionante. Sin duda, era un hombre apasionado.

Anónimo dijo...

Interesante. Muchos pensaban como él. Hoy en día sabemos que se equivocaron. La mayoría de la gente usa los ordenadores para charlas intranscendentes, bajar pornografía, películas, música, darse coba a través de blogs,facebook, etc. El problema para el conocimiento en profundidad no es el acceso, que las bibliotecas ya existían y eran públicas antes de internet, sino el tiempo, la reflexión, el trabajo intelectual que hay que dedicarle, y a eso internet no ayuda. Y puede que incluso perjudique, porque distrae bastante.


Hace decenas de años algunos también pensaron que el día que todo el mundo tuviera un televisor sería como tener los mejores catedráticos y las mejores bibliotecas en el salón de tu casa. Hoy mucha gente tiene muchos televisores, hay decenas de canales y...ya sabemos lo que hay. Lo mismito está pasando y va a pasar con internet. Cada vez más basura, cada vez más banalidad. Coomo en la tele, es el imperio de la masa, de la audiencia, y la masa de internet hace que cada vez sea más difícil encontrar lo poco bueno que hay en ella.

Espartaco dijo...

Iba a escribir cuando leo la reflexión del anónimo y me veo recogido en ella. Es más, incluso escuchaba a Asimov y pensaba en la televisión.

Lo dicho, muy acertada la contestación de Anónimo.

HombreRevenido dijo...

Molinos, entusiasmo y brillantez, me quedo con esas dos palabras que lo definen tan bien.

Cambridge, y que lo digas. Esa pasión y esa fe deberían contagiarse, como una gripe. La humanidad tendría más oportunidades.

Anónimo/a, muy interesante tu reflexión, aunque no la comparto. Una discrepancia que podemos debatir de forma tibia (porque el formato de un blog no lo facilita, por desgracia) pero que al menos es posible gracias a internet.
En mi opinión internet es un medio que multiplica las posibilidades de las bibliotecas y la televisión (que por cierto nos han transmitido la mayoría de los valores actuales). Hay mucha basura, sí, pero nos permite una libertad de automoldearnos que antes era impensable.
Que la banalidad es la norma, que la estupidez es la norma... bueno, eso ya no está en el medio, está en el usuario.

Que conste que entiendo perfectamente lo que dices, y lo suscribo. Sin espíritu crítico internet no sirve de nada, es cierto.
Pero no culpemos a internet, culpémonos a nosotros mismos.

Espartaco, la televisión es unidireccional, es más manipulable por el emisor.
Las manipulaciones y miserias de internet, al final, las permitimos y promovemos nosotros mismos, los receptores.

Anónimo dijo...

Hombrerevenido, no es cierto que la banalidad esté en el usuario: el medio es el mensaje.

De acuerdo en que la tv ha dado a nuestra cultura los valores que tiene: la banalidad, la superficialidad, el relativismo, etc.

No culpo a los usuarios ni al medio por separado: culpo a los dos, porque los unos no se pueden entender sin los otros. Los usuarios hacen al medio, eso en el caso de la tele e internet es obvio, lo que es menos obvio pero igualmente cierto es que el medio también hace al usuario, porque le dota de unas herramientas o de otras. la libertad de automoldearnos que nos da internet es relativa a las herramientas que nos da. La tele, por ejemplo, adormece y atonta. Internet dispersa.

Por último, no olvides que internet no nos ha hecho más inteligentes. Pitágoras formuló su teorema dibujando en la arena. Cervantes escribió el Quijote con pluma de ganso. El hombre llegó a la luna con calculadoras de manivela. la televisión no ha hecho avanzar en nada a nuestra cultura. Y el ordenador con internet no ha cumplido la profecía de Asimov.

HombreRevenido dijo...

Anónimo/a, respeto tu opinión. Como decía antes, el blog llega hasta donde llega, el debate e intercambio de ideas sería muy provechoso, sobre todo para mí, que suelo estar equivocado con mucha frecuencia.

Los valores que tenemos son los que tenemos. Si tuviéramos otros serían otros. La televisión nos ha transmitido los valores que tenemos, y nos hubiera transmitido los otros si los hubiéramos tenido.
Ahora bien, nuestra banalidad, superficialidad o relativismo no le llegan ni a la suela a la que existía hace 100 años. Los avances han existido. Y los avances se han transmitido en un tiempo record.

Cervantes escribió el Quijote con una pluma de ganso, es cierto. Yo opino que esa pluma de ganso y el papel fueron grandes avances. Sin ellos no existiría ese libro. Sin la imprenta casi ninguno de nosotros habría tenido la fortuna de leerlo.
Internet es una herramienta de comunicación fabulosa y excitante. Es la pluma de ganso de Cervantes, y es también la imprenta.
Lo importante, claro, es el hombre que lo utiliza. Prefiero que Cervantes escriba el Quijote con esa pluma a que se haga un sombrero. Pero eso, por suerte, dependerá del propio Cervantes.

Evidentemente en internet cabe una noticia estúpida, un blog intrascendente como el mío y contenidos realmente valiosos.