miércoles, febrero 08, 2012

Re-cuerda (ciencia condensada para primates postapocalípticos)


Un mono que escribe. Parece mucho pero en realidad es poco. Imaginad una hecatombe, un apocalipsis nuclear que nos obligue a empezar de nuevo. ¿A que ahora un blogger peludo ya no os parece tan útil?.
Esos pensamientos me asolan de vez en cuando, ¿sabría realmente aplicar ese conocimiento que la humanidad ha adquirido durante miles y miles de años?. He visto hacer fuego en la películas, tal vez debería de empezar a hacer prácticas con dos piedras.
De todos modos, estoy seguro de que sin distracciones, sin internet, sin trabajo intelectual ni deporte recreativo, sería capaz de enfocarme y sacar algunas buenas conclusiones. ¿Os habéis fijado en que el Sol gira alrededor de la Tierra?.

Richard Feynman, que fue premio Nobel de Física por sus trabajos en electrodinámica cuántica (una de esas cosas que se inventa descaradamente la Wikipedia) proponía un reto mental. Ante un cataclismo que fuera a destruir todo el conocimiento de científico y la liga de fútbol (hasta 2ª B), "¿qué enunciado contendría el máximo de información con el mínimo de palabras?".
Él proponía esta frase:
"Yo creo que es la hipótesis atómica (o el hecho atómico, o como quieran llamarlo): que todas las cosas están formadas por átomos, pequeñas partículas que se mueven con movimiento perpetuo, atrayéndose unas a otras cuando están separadas por una pequeña distancia, pero repeliéndose cuando se las trata de apretar una contra otra".

Tiene algo de místico: la información sagrada, la frase que nos legaron los dioses del pasado. Pero es un juego al que es difícil resistirse.

Mi cápsula del tiempo sería la siguiente:
Tres cosas nos atraen porque son más grandes que nosotros: la tierra, hacienda y las mujeres.
(De esta forma, mucho más corta, dejaría el germen de Newton, la organización política y la irreversibilidad del instinto. Sustituid "mujeres" por "hombres" cuando sea el caso).

¿Os atrevéis vosotros con ese enunciado clave que se transmitiría de generación en generación y contendría el máximo conocimiento en el menor espacio?.
Por si os ayuda, en esta página veréis otras aportaciones (algunas más farragosas que el propio fin del mundo).
.

8 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Supongo que si se produce esa hecatombe por causa del hombre, poco se podría recomendar porque habríamos sido nosostros los que lo habríamos provocado.

Aquí siempre viene bien el refrán que me transmitió mi padre: "la misa y el pimiento, de poco alimento".

bicnaranja dijo...

Yo metería en mi cápsula una versión del principio de mínima acción, como pista para redescubrir la mecánica clásica primero, luego la relativista y finalmente la cuántica de campos. Algo como:
"Entre todo los caminos posibles
entre dos puntos compatibles con la conservación de la energía, el sistema físico se mueve siguiendo una trayectoria muy particular para la cual el tiempo es mínimo o estrictamente un extremal"

Pero como soy un cabrón, también pondría el teorema de Fermat "Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros a, b y c, tales que se cumpla la igualdad (con a,b,c no nulos)a^n+b^n=c^n, pero no me cabe la demostración en esta cápsula".

De hecho, es que no cabe a menos que Perelman se lo curre un poco más:
http://hombrerevenido.blogspot.com/2010/06/el-genio-oculto.html

Anónimo dijo...

Siempre hay alguien/algo que te amarga la existencia (s.h.a.q.t.a.l.e.)

P.D. La versión original en vez de q tiene una k.

HombreRevenido dijo...

Niño desgraciaíto, esa será una máxima muy útil para los momentos de confusión tras el postapocalipsis.

Bicnaranja, eso me gusta. Una de cal y otra de arena (nunca he sabido cuál es la buena y cuál es la mala). Un caramelito que les abra los ojos y, luego, un veneno que les haga retorcerse de incertidumbre.
Y Perelman que haga sólo la introducción, en un vídeo de 3 minutos en YouTube.

Anónimo/a, pues sí, otro lema interesante, con un deje hardcore.

Quercus dijo...

Sr profesor, mejor ke la suya no veo posibilidad, siancaso diría yo una frase de gran sabiduría:

"No digas 'de esta agua no beberé', 'este cura no es mi padre' ni 'este rabo no me cabe'."

En clara referencia a 3 conceptos fundamentales: no rechazar nada ke sea gratis, el poder OVNIpotente de la santa madre iglesia (cagondios), y la capacidad de sufrimiento innata en el ser humano (nos cabe el de ZP, el de Mariano, el de Diaz Ferran, nos cabe el de Caps, el de nuestr@ jef@, un bukake en el G20, nos cabe el de Sarkozy, el de Markel ke va con strappon y el de Obama...)

HombreRevenido dijo...

Quercus, te pido una frase para salvar a la humanidad y me sales con una frase que condensa los infinitos siglos de España, ¿eres alguna clase extraña de Supervillano?.
Que nos lo tatúen pronto.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

La mejor frase era la que decía siempre mi padre cuando nos ibamos de excursión:
"No te separes del grupo"
Vale para una hecatombe, para ganar en Gran Hermano, para sobrevivir a una cogorza...

HombreRevenido dijo...

Gonzalo, sabias palabras las de tu padre. Lo tenemos grabado a fuego en nuestro ADN de simio gregario.