martes, febrero 13, 2007

Los martes: CINECLUB - 37 - El robobo de la jojoya


El robobo de la jojoya - 1991 -
Director: Álvaro Saenz de Heredia

Reparto:
· Millan Salcedo (Martín Campanelli)
· Josema Yuste (Senén Campanelli)
· Esther del Prado (Puri)
· Anabel Alonso

Guión: Álvaro Saenz de Heredia, Yolanda Garcia Serrano y Juan Luis Iborra
Música: José Tejera

En un día tan señalado como hoy (fijateee) el cineclub aprovecha para homenajear a estos dos monos titi. Quizás sea verdad lo que dice la leyenda y por culpa del duo humorístico (que fue trío en la noche de los tiempos) nuestra vida sea peor, nos hemos vuelto idiotas, follamos menos, usamos pijamas de felpa, nos burlamos de la gente con peluquín y nunca viajaremos al espacio. Pero lo que nos reímos en su momento ¿no?. Apaguemos las luces, echemos ketchup a las palomitas y que empiece el cineclub. ¡¡Veenggga!!

Nunca sabremos si hacer una película sobre el robo de una joya fue una idea absolutamente original de Sáenz de Heredia, aunque podría ser. El cine le debería entonces pleitesía eterna (sin contar la revolución del cine de autor que supuso "Aquí viene Condemor, el pecador de la pradera"). El caso es que los dos hermanos Campanelli, los inefables Martes y 13, planean el robo de una famosísima joya, el Ojo de Nefertiti. Pero un complot (oy que mala, oy que malaaa) y una avispa les mandan de camino a la cárcel.
Aunque la vida, como todos sabemos (excepto el de barbas que iba con ellos al principio y que ahora es un pringao mayormente) da siempre una revancha. Se escapan de la cárcel (está por demostrar también que el fenómeno de las fugas carcelarias tipo "Tango y Cash" en los 90 o "Prison break" en la actualidad, beban de su ingenio). No sólo se evaden, sino que dan con la sobrina de un amigo que trabaja en los grandes almacenes donde se expone la joya que quisieron robar. ¿Demasiada casualidad? Puede. ¿No sabía el nazareno donde estaban las piedras cuando andó sobre las aguas?. Pues ellos están en el lugar adecuado, en el momento adecuado (¡¡Encannnaaaa!!).
- Po favossss
- Esto hay que celebrallo
- ¿En doste?
Ellos son asín.

Y en el guirigay más estrafalario que se recuerda se produce la redención, el encuentro cara a cara con el objetivo (el ojojojo... es duestrooo), la invasión de señoras pregonando las rebajas, el cine de verdad, los segundos de tensión, el espejo aleve del perdedor, que un día se vuelve ruleta rusa, o ensaladilla rusa, y hay un cocodrilo. ¿Entendéis algo? Yo, grgrgr, yo tampocgjo, oye, hala.


Imperdonable que en todo el internet no haya un cartel de la película más grande que este. Y luego me dirán que no fomento la cultura. Me falta material, pardiez.

4 comentarios:

Peibols dijo...

A mi me marcó lo del testiculo ocular.

Tengo los DVDs y me sé todas las frases y todas las cosas.

F'jaté!

Espero que en fbreves nos pongas el de Aquí huele a muerto (pues yo no he sido)(y yo tampoco)

Bueno, venga, queeeee llegamos tarde a teóricas.

Adós.
Atres...

HombreRevenido dijo...

¡Coño, un fans!
Yo sé que tú me hablas, Peibols, pero no te entiendo ná.

Me alegro de que también te marcara este hito de la narrativa universal.

Peibols dijo...

sí, dame una aceituna, sin hueso, como los ojos.

Con decirte que me hice gay por la actuación de Tony Sevilla, que actua en diresto, que no actua en playboys.

Ay, mi higo...

HombreRevenido dijo...

Siete letras como siete días tiene la semana, Peibols. Que España no se acaba donde viene el mar... hay barcas pa seguir.