martes, febrero 20, 2007

Los martes: CINECLUB (38) - Pulp fiction


Pulp fiction - 1994 - Director: Quentin Tarantino

Reparto:
· John Travolta (Vincent Vega)
· Samuel L. Jackson (Jules Winnfield)
· Uma Thurman (Mia Wallace)
· Bruce Willis

Guión: Quentin Tarantino
Fotografía: Andrzej Sekula

"Pulp fiction" es un espectáculo desmedido (sí sí, espectáculo), como lo eran las películas de romanos, pero con la sonrisa insana y el escalofrío como extras multitudinarios. Es, a la vez, un trabalenguas jocoso que nos recuerda que la trama existe porque la vemos y la entendemos. Es un souffle de sangre, música y palabras. "Pulp fiction" es una película iniciática que apareció en el momento preciso para reinterpretar el lenguaje del cine y crear escuela, sin necesidad de proponer un canon, ni de una gran idea, ni de una revolución narrativa, sólo el ingenio de un director que no desaprovechó (como hacen otros) su oportunidad.

Ver "Casablanca" ahora sigue siendo un placer vulgar, su maravillosa colección de tópicos engarzados sin que se note demasiado, su predestinación al mito. Rodar "Casablanca" ahora sería una idiotez anacrónica. Tras "Reservoir dogs", Tarantino no se acomoda, como el Sr.Lobo (personaje-guante en la mano de un genial Harvey Keitel) sabe que el perfeccionismo parte de la vocación y la atención, exclama: no empecemos a chuparnos las pollas todavía. Y de allí, de ese empeño, surge esta joya de la reubicación cinematográfica, con tantas influencias: la novela basura, el cómic, el cine de serie B, el cine negro de la época dorada y el humor negro de la realidad contemporánea. Todo para convencernos sin retórica. Todo para que, con sonrisa nerviosa de enamorado, el adolescente (que fuimos y seremos) se pregunte, ¿cómo puede este hijo puta saber lo que me gusta?

Si algo tiene "Pulp fiction" es el refinado gusto (o mal gusto) de Tarantino por, en mitad del fragor vertiginoso de su prosa, regodearse en los detalles. No recuerdo dónde leí que la poesía era un cara o cruz; el cine puede serlo también.
Tres historias entrelazadas: una cita explosiva, un reloj de oro y un cadáver accidental. En suave movimiento circular se introduce cada personaje extremo en el útero cálido del atavismo tribal más violento (ciudad-jungla, soleada Los Ángeles).

Para el recuerdo cientos de escenas, miles de frases. Los diálogos de los matones (para mayor gloria de un Samuel L. Jackson en estado de gracia), el boxeador rabioso y tierno (acierto de Bruce Willis), el baile de Mia y Vincent (en la resurrección de John Travolta y la consagración de la musa). Me voy a mi casa a tener un ataque al corazón. La gamberrada de Tarantino convierte a todos los actores en cómplices de su locura, valiosa como los diamantes o lo que fuera que hubiera en el maletín. ¿Tensión o carcajada?. ¿Sordidez o atrezzo? ¿ese romano lleva un reloj?
La clave está en los detalles.

9 comentarios:

Peibols dijo...

A mi me gustó mucho en su momento.
Desde luego, lo más destacable (para mi) fue la tremendísima banda sonora, superacertada, alejada de los megahits comerciales de Evanescenes y similares.

De echo, en mi ínfimo conocimiento de cine, lo que más me gusta de Tarantino son sus bandas sonoras.

Deberías haber hecho un post-apéndice con series dónde se ha homenajeado esta peli (grandes momentos de los Simpsons y de Family Guy)

HombreRevenido dijo...

La banda sonora es uno de esos pequeños-grandes detalles. Es inconcebible esta película la selección musical, desde los títulos de crédito. Buen apunte, Peibols.

Las referencias a Pulp fiction de los Simpsons son tronchantes. Gran cóctel.

HombreRevenido dijo...

Quería decir: "es inconcebible esta película SIN la selección musical".

It's a sin.

Anónimo dijo...

Una película fascinante. Cada vez que la veo me deja tan fascinada como la primera vez. Lo tiene todo, sus diálogos, sus historias entrelazadas, su punto de cine negro, sus ambientes,.... todo.

Alberto Colombo dijo...

Es una de las mejores peliculas que he visto en mi vida.

Ademas hizo que pasara de detestar a Travolta a admirarlo y seguirlo fielmente en sus posteriores films.

La musica es un deleite y algunas actuaciones brillantes como la de Samuel jackson.

Uma Thurman , me parece super sensual en esa peli.

HombreRevenido dijo...

Bueno, tú misma. Todo todo no lo tiene, pero fasinante es un rato, tienes razón.

Alberto, ciertamente pocas películas rescatan más firmemente a un actor. Uma Thurman, sensacional, todo un acierto. menos mal que al final no eligieron a Meg Ryan.

Anónimo dijo...

por el momento hay cinco películas que me tienen atrapada...corazón salvaje de david lynch...el vientre del arquitecto de peter greenaway(aunque también serviría drowning by numbers)...underground del inigualable kusturica...hable con ella de almodovar y como no pulp fiction...una joya...
...surrealismo y simbolismo...
(y hable con ella me supuso el mayor cabreo-amor que jamás he tenido con una peli)

karlos dijo...

Gran elección. Tarantino es capaz de resucitar a los muertos "cinematrogaficamente hablando" resucito a trabolta en Pulp fiction, resucito al pequeño saltamontes an kill Bill ¿que sera lo proximo?

HombreRevenido dijo...

Celebro haber empezado con el repoker, Bio. Quizás algún día el cineclub acoja a alguna de esas que dices, lo merecen.

Correcto, Karlos. Resurrecciones y grandes descubrimientos. ¿Quién puede ser el próximo? ¿Fernando Esteso? ¿David Hasselhoff?