sábado, abril 18, 2009

Insemi... finales


Ya tenemos definidas las semifinales de la Champions League (o Copa de Europa, como lo llamamos la gente de bien). Igual que el año pasado, el Barça se verá las caras con 3 equipos ingleses. Queda demostrado el potencial de la Premier League, un poderío económico y organizativo del que deberíamos aprender en nuestro fútbol.
Desde el año 2006 no pierde un equipo inglés una eliminatoria de Copa de Europa. Fue el Chelsea, precisamente ante el Barça. De entonces hasta hoy sólo han perdido finales: el Arsenal frente al Barça en 2006, el Liverpool frente al Milan en 2007, o se han eliminado entre sí.
Si miramos el palmarés del torneo vemos que son habituales estos giros. El año pasado hubo final inglesa, pero 5 años antes había habido final italiana y 8 antes final española.
Pero es evidente que ahora mandan.

Además de esto me he preguntado, qué perfil de jugador compone estos equipos pata negra:

Portero: 2 de las 4 porterías están ocupadas por españoles. Y ojo, ni Almunia ni Valdés son internacionales, antes de ellos andan Casillas, Reina, Diego López...
Ergo, los porteros españoles son una garantía (como en su día lo fueron en las fincas urbanas).

Lateral izquierdo: 3 de los 4 son franceses, además de un corte muy similar.
Abidal, Evra y Clichy representan el nuevo arquetipo.

Mediocentro defensivo: este es otro puesto en el que podemos sacar conclusiones.
Essien, ghanés del Chelsea. Touré Yayá, costamarfileño del Barça. Song, el camerunés del Arsenal. Se impone ese perfil del centrocampista africano, incansable.

Centrocampistas: Aquí tenemos presente la evolución desde el modelo inglés, más aguerrido: Lampard (Chelsea), Giggs y Scholes (Manchester) a la nueva hornada de talentos patrios: Cesc (Arsenal), Xavi e Iniesta (Barça).

Delantero centro: Y aquí, curiosamente, se produce la última de las coincidencias.
Eto'o, camerunés del Barça. Drogba, costamarfileño del Chelsea. Adebayor, togolés del Arsenal. También aquí se afianzan los talentos africanos.

Me resulta curioso ver cómo el futbolista español es una gran referencia en puestos como los de portero o medio creativo. Pero más curioso me resulta ver cómo los futbolistas africanos se consolidan como especialistas en puestos clave.

Equilibrio y cooperación multinacional y multirracial para conquistar la vieja Europa.

El martes 28 el primera asalto al título. A ver si con un poco de suerte no lo gana nadie.
.

No hay comentarios: